Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Dr. Oscar Jorge Vázquez
Nacimiento 26.03.1916
Fallecimiento 04.10.1986
Origen Río Negro, Argentina
Ámbito Local
Categoría Salud
Síntesis Médico cirujano nacido en Río Negro. Se instaló en Tres Isletas cuando no era más que una incipiente población. Junto al Dr. Moglia realizó diversas tareas en aras de la salud y el desarrollo de la localidad. El Hospital de Tres Isletas lleva su nombre desde 1994.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Allén, provincia de Río Negro, el 26 de marzo de 1916. Hijo del Dr. Antonio Benito Vázquez y de doña Dolores Segade Azurrey. Cuando tenía dos años, sus padres se radicaron en Capital Federal, donde nació su hermano Horacio Roberto.

Todos sus estudios los realizó en esa ciudad. En 1943, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires obtuvo el título de Médico Cirujano. Hizo su práctica en el Hospital Pirovano y en el Hospital Córdoba, acabando su preparación integral en el entonces pueblo, Puerto Barranqueras, donde suplantó a su amigo y colega Dr. Guillermo Ledesma.

Recorrió el Chaco con el veterinario Dr. Meyer, con quien entabló una gran amistad, terminando por vincularse con el eminente médico de Tres Isletas, Dr. Carlos Alberto Moglia, quien le brindó su apoyo desinteresado. Le propuso formar una sociedad y al año siguiente, 1944, comenzaron el arduo trabajo por la salud de los enfermos, incluyendo cirugías, durante muchos años en perfecta armonía. Tres Isletas tuvo así su primer médico cirujano. Debemos recordad que en esa época, esta localidad era un pueblo incipiente donde el avance de la ciencia, la técnica y los medios de comunicación demoraban en llegar.

Se desempeñó en el hospital alrededor de diez años ad-honorem. Años después fue nombrado Médico Director. En 1952-53 con gran sorpresa se encontró con la noticia que había quedado cesante por razones políticas. Fue tal su desilusión que decidió regresar a Buenos Aires. En 1955 fue reincorporado a su cargo de Director del Hospital "Maipú" donde permaneció hasta su jubilación lograda en 1973. Inmediatamente, su pasión y su vocación por la medicina lo llevaron a ejercer en la vecina localidad Juan José Castelli, junto a sus sobrinos, uniendo las nuevas técnicas con la larga trayectoria en experiencias por salvar vidas de la muerte, y recibir nuevas vidas en partos difíciles.

El Dr. Vázquez no sólo fue médico sino que tuvo activa participación en todo lo relacionado con el progreso del pueblo. Fue el alma de cuanta iniciativa se proponía llevar a cabo, y junto al Dr. Moglia hacían que Tres Isletas tomara forma de pueblo con avance, sugiriendo ideas, integrando comisiones y estimulando a los vecinos a colaborar por lograr mejores comodidades, elevar la cultura de los adolescentes, mejorar los caminos, etc.; tal es así que los médicos lucharon por obtener la primera Cooperativa de Luz, la Cooperativa de Consumo, el Consorcio Caminero, la creación del Colegio Secundario donde el Dr. Vázquez trabajó como docente y ocupó la dirección del mismo en forma transitoria. Se interesó también por la fundación del Colegio de Religiosas y por la construcción de la Parroquia "Nuestra Señora de Luján". El Dr. Vázquez puso todos sus esfuerzos por la instalación de teléfonos y asentar el Rotary Club.

El 15 de enero de 1949 había contraído enlace matrimonial con Ariela A. Sterba y formó una hermosa familia.

Falleció el 4 de octubre de 1986, a los 70 años.

  • El 16 de julio de 1994, a pedido de la comunidad de Tres Isletas, se impuso el nombre de " Dr. Oscar Jorge Vázquez" al viejo Hospital "Maipú".

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar