Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Dr. Horacio Roberto Vázquez
Nacimiento 21.09.1919
Fallecimiento 16.02.1978
Origen Buenos Aires, Argentina
Ámbito Local
Categoría Salud, Política
Síntesis Médico nacido en Buenos Aires, que se instaló en Juan José Castelli, donde desarrolló una carrera muy recordada. Incursionó en la política, logrando ser electo Intendente de esa localidad.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en la Capital Federal el 21 de septiembre de 1919. Hijo de médico veterinario don Antonio Benito Vázquez y de doña Dolores Segade Azurrey.

El 13 de febrero de 1947 recibió el título de Médico Cirujano otorgado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. En 1948 llegó a la naciente población de Juan José Castelli por ferrocarril. A través de pocos años se convirtió en una figura señera del arte de curar, no sólo del cuerpo, sino que supo llegar al espíritu de miles de pacientes por medio de conversaciones placenteras y consejos, transmitiendo serenidad y confianza, mitigando las angustias.

No tenía límites de horas en su consultorio, nadie salía sin ser atendido, ni siquiera aquellos que por razones económicas no podían pagar la consulta. De buen trato y admirable carácter, ganó muy pronto la confianza de la gente. Los habitantes del extenso departamento General Güemes sabían que contaban con la atención de su médico a cualquier hora del día o de la noche.

La figura del Dr. Horacio Vázquez se agiganta al recordar que ejerció la medicina con elevado altruismo, en tiempos muy difíciles, sin la ayuda de radiólogos ni bioquímicos y sin rutas firmes que lo acercaran a una importante ciudad.

Sus servicios se extendieron más tarde, en la Sala de Primeros Auxilios, luego en el primer hospital provincial que funcionara en J. J. Castelli para una gran zona. Trabajó con el cargo de Director del actual Hospital Gral. Güemes, donde obtuvo su jubilación.

A pesar de la intensa tarea de su profesión, supo organizarse y dedicar tiempo a las distintas comisiones sociales y políticas de su pueblo adoptivo. Impulsó y trabajó por el logro de la fundación de la Asociación Mutual "Gabriela Mistral", institución que beneficiaba con un avión a las poblaciones alejadas (El Pintado, El Sauzalito, Nueva Pompeya y otras), para transportar enfermos, correspondencias y elementos de urgencia. De esta manera, gozaban de ayuda en comunicación y asistencia médica. Durante muchos años el Dr. Vázquez integró la comisión directiva de la misma. Aceptó el desafío político. Por voluntad del pueblo se desempeñó como Intendente por el Partido Justicialista desde el año 1963 a 1965, destacándose también en este aspecto por las obras llevadas a cabo a favor de la comunidad.

El 11 de junio de 1949 había contraído enlace con María Adriana Cetrolo, quien le dio tres hijos varones: Horacio Raúl, Jorge Roberto y Alberto Daniel, que siguieron el camino de su señor padre, hoy médicos de esa ciudad que levantaron una moderna clínica en el otrora sanatorio de su progenitor.

El Dr. Vázquez ejercía en plenitud su profesión, junto a uno de sus hijos, cuando falleció el 16 de febrero de 1978, a los 58 años.

  • El Concejo Municipal de Juan José Castelli, haciéndose eco de las peticiones de numerosos vecinos, por Resolución Nº048/92, impuso el nombre de "Dr. Horacio Roberto Vázquez" a la ex calle Corrientes, donde estuvieron su casa y su primer sanatorio.
  • En el Hospital "General Güemes" funciona una biblioteca especializada que lleva el nombre de este honorable médico.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar