Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Juan Isidro Tamburini
Nacimiento 15.05.1900
Fallecimiento 26.12.1991
Origen Corrientes, Argentina
Ámbito Local
Categoría Educación
Síntesis Maestro correntino que ejerció buena parte de su labor en el Chaco. Fue tan elevado su desempeño, que logró el máximo cargo, alcanzando la presidencia del Consejo Nacional de Educación. También fue Director de la Casa de la Provincia del Chaco en Buenos Aires.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Pehuajó, Corrientes, el 15 de mayo de 1900. Hijo de Enrique Tamburini y de Santina Olivari.

Los tres primeros grados los cursó en la Escuela Nº20 de General Vedia, el cuarto en Puerto Bermejo y los dos últimos en la Escuela Regional de Corrientes. En 1920 obtuvo el título de Maestro Normal Nacional en la Escuela Normal de Profesores "José Manuel Estrada" de la misma ciudad.

En 1921 comenzó la difícil tarea de enseñar en la Escuela Nº1 "Pedro Ferré" de Bella Vista, Corrientes.

En las primeras vacaciones viajó a Resistencia y tuvo la oportunidad de entrevistarse con el Inspector Seccional de Escuelas del Chaco, quien le ofreció la dirección de una escuela. Renunció al cargo provincial correntino que le ofrecía un buen porvenir. Cuando regresó a Resistencia se enteró que el Inspector estaba sumariado y logró con dificultades el nombramiento como suplente en la Escuela Nº12 de Margarita Belén.

En 1923, en la Plaza 25 de Mayo de Resistencia, pronunció un discurso como miembro de la Juventud Radical. El Gobernador Fernando Centeno, radical, quedó emocionado por sus palabras después de haberlo escuchado. Lo llamó, lo felicitó y le ofreció la Secretaría Electoral, aceptó muy contento. También le ofreció la Cátedra de Literatura en la Escuela Normal; pero debía desplazar a quien la dictaba. Esta actitud le molestó por lo cual no aceptó. Al Gobernador no le gustó esta negación; pero notó un buen proceder de gran valor moral en el Sr. Tamburini.

Desempeñándose en la Secretaría de la Junta Electoral en forma simultánea ejerció el cargo de Maestro de Grado y Profesor de Castellano en el Colegio Particular Politécnico.

Por razones obvias tuvo que renunciar a sus empleos y se dedicó a comprar yeguarizos en Corrientes y revenderlos en el Chaco y Formosa, arreándolos personalmente con la ayuda de dos peones. Hubieron veces que para hacer este trayecto demoraba más de un mes y medio, soportando las inclemencias del tiempo, pasando la noche helada con la montura como único buen abrigo; pero siempre con valentía y esperanza, sin agotamientos ni desmayos.

Años después, logró se le adjudicara la matrícula de Rematado Público. Realizó subastas en Resistencia y Presidencia Roque Sáenz Peña.

Trabajó también de obrajero y agricultor con su hermano Joaquín en los campos del Dr. Hortensio Quijano.

En 1927 reanudó la tarea docente con la designación de Director de la Escuela Nº147, de Colonia Pastoril, Chaco. Allí ejerció durante 17 años, donde no sólo cumplió con su dedicación a la enseñanza sino también se desempeñó como asesor, consejero, samaritano, enfermero, albañil, carpintero, herrero y tantas otras funciones donde faltó el especialista de cada una de ellas. El Director debía saber de todo para dirigir e instruir a maestros y alumnos, del mismo modo a padres y vecinos.

El 16 de octubre de 1942, fue ascendido a Visitador de Escuelas con asiento en Presidencia Roque Sáenz Peña, Seccional 11º.

En 1944, fue trasladado a Esquel, Chubut, con un nuevo ascenso: Inspector Seccional. El 25 de octubre de 1945 fue promovido a Inspector General de Escuelas para Adultos y Militares; el 25 de noviembre de 1948 a Inspector de Escuelas de Territorios; y cuando las gobernaciones se provincializaron, recibió el beneplácito de ser Inspector General de Escuelas de Provincias, Zona 2º.

Durante su ejercicio profesional viajó a Brasil integrando una delegación del Ministerio de Educación ante el Seminario de Alfabetización de Adultos que se realizó en la ciudad de Quintadina.

Logró el máximo cargo: Presidente del Consejo Nacional de Educación.

En cada función desempeñada se distinguió por sus conocimientos, dedicación, poniendo en evidencia su especial consagración hacia los problemas educativos.

Después de alcanzar su jubilación, se dedicó a múltiples actividades comerciales e industriales, manteniendo un sincero vínculo con los chaqueños.

En 1971 fue nombrado Director de la "Casa de la Provincia del Chaco", en Buenos Aires, donde residía. De inmediato invitó a diversas autoridades y comisiones directivas: S.A.D.E., Cámara de Comercio, Dirección de Cultura, Dirección de Turismo y otras, todas del Chaco, ofreciendo el intercambio de opiniones para un adecuado y valedero funcionamiento de esa institución. Puso a disposición las dependencias como sede de sus respectivas actividades dando gran difusión a la faz cultural. Durante los dos años que dirigió este organismo se vendieron cientos de libros de autores chaqueños.

El 9 de mayo de 1972, el Teniente Coronel Anibal Luzuriaga le dirigió una nota adjuntando un documento histórico; pensando que el Sr. Tamburini le podía dar mejor destino. Se trataba del Acta labrada con motivo de la inauguración y bendición del Templo de Resistencia, actual Catedral, que databa del 9 de julio de 1898. Este documento lo había heredado de su padre, exgobernador de la entonces Gobernación del Chaco, Coronel Enrique Luzuriaga.

Sin demora, el Sr. Tamburini se comunicó por nota con el Gobernador de turno, Coronel Roberto Oscar Mazza, relatándole lo sucedido y enviándole adjunto el mencionado documento. El Gobierno de la Provincia hizo entrega en carácter de depósito y custodia al Obispado de Resistencia, Dr. José Agustín Marozzi, en un acto solemne, el 9 de julio de 1972, en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno.

El Sr. Juan Isidro incursionó también en la labor literaria. Escribió artículos sobre la educación primaria común y para escuelas de adultos. Colaboró con revistas didácticas.

El libro que tuvo mucho éxito, tres ediciones, y con las mejores críticas, es "Héroes ignorados – Siembra y dolor en la escuela campesina", donde reseña la vida y labor de docentes. Fue premiado con Medalla de Oro y Diploma de Honor en el primer certamen propiciado por el Centro de Docentes Jubilados y Pensionados de la Capital Federal, el 11 de septiembre de 1971.

Otro de sus libros con dos ediciones es "Así también lucharon – Memoria de un maestro". Una tercera obra ha sido "Más allá del horizonte".

Escribió la vida y actuaciones de docentes, entre otros, mencionamos la de Justo P. Faría, primer Director de la Escuela Normal Sarmiento, de Resistencia.

Dictó conferencias, muchas de ellas fueron publicadas en folletos y dio charlas en la Casa del Chaco, en cenas de rotarios, Club de Leones, instituciones y otros.

Propuso a las autoridades del Consejo Nacional de Educación, la iniciativa de imponer nombres de docentes a las escuelas.

A las autoridades pertinentes al Chaco presentó la iniciativa e impulsó para levantar un homenaje a los educadores. Así nació la "Alegoría al Maestro" de Fabriciano Gómez que se encuentra en la plaza 25 de Mayo de Resistencia. Estuvo en la inauguración, y fue quien dirigió la palabra resaltando la labor docente y estimulando continuar forjando almas en esa misión tan delicada y encomiable.

Participó en instituciones privadas donde sus palabras siempre fueron reconocidas como alto valor de instrucción, consejo y aliento hacia el trabajo, la dedicación y la honorabilidad. Tal es así que, de regreso de una dilatada gira de inspección a las escuelas de lugares inhóspitos como eran El Pintado, Nueva Pompeya, El Quebrachal, Manantiales…, el Rotary Club de Presidencia Roque Sáenz Peña lo invita a pronunciar una charla. Esta institución publicó la misma en folletos bajo el nombre "Por las tierras del Teuco", en diciembre de 1943.

Fue distinguido con la Llave Nº710 de "El Fogón de los Arrieros" de Resistencia.

En el año 1927 había formado su hogar con la colega Sara Nanni, quien le dio cuatro hijos: Sara Haydeé, Élida Cristina, Juanita María y Edmundo Enrique.

Falleció el 26 de diciembre de 1991, a los 91 años.

  • La Escuela para Adultos Nº46 lleva el nombre "Juan Isidro Tamburini", por Resolución Nº1895/318/94, del Consejo General de Educación.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar