Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Fuente: 4.bp.blogspot.com
Nombre y Apellido Ramón Andrés "Zitto" Segovia
Nacimiento 19.07.1953
Fallecimiento 08.09.1989
Origen Chaco, Argentina
Ámbito Local
Categoría Artes
Síntesis El cantor popular más grande de la historia chaqueña.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nacido en Resistencia, el 19 de julio de 1953.

Fue un cantautor argentino, reconocido como figura emblemática de la música folclórica chaqueña. Hizo sus primeros pasos en el dúo Las Voces del Quebrachal, conformó en México el trío Los Huincas, y cuando falleció integraba La nueva trova chaqueña. Su temprana muerte lo sorprendió mientras era indicado como una de las promesas renovadoras de la música litoraleña. Su celebración más recordada es el premio de Revelación y Consagración que se le otorgó en el Festival de Cosquín de 1989.

Zitto Segovia era hijo de Ramón de la Rosa Segovia, conocido en el ambiente musical por ser el guitarrista del grupo Marcos Bassi. Cuando el dúo de Las Voces del Quebrachal comenzó a hacerse conocido viajó a Buenos Aires con intenciones de dar impulso a su carrera, pero volvió a Resistencia en el año 1978. Al año siguiente viajó a México invitado por el Fondo Nacional de las Artes, pero nuevamente regresó al Chaco a fines de 1980. Se reconoce esta como su mejor etapa, cuando musicalizó letras de conocidos autores locales, utilizando un ritmo que él popularizó: la charanda, cercano al chamamé tanto en sus orígenes como zona de influencia. En 1986 llegó su reconocimiento nacional cuando ganó en el Festival de Cosquín el premio a Mejor solista vocal masculino. Actuó en diversos festivales folclóricos y nacionales y obtuvo su mayor premio en 1989, con el premio Consagración que ganó en el Festival de Cosquín. Pocos meses después, el 8 de septiembre del mismo año, falleció en un trágico accidente sobre la costanera de la localidad correntina de Bella Vista, cuando el colectivo que lo transportaba junto a otros músicos se desbarrancó sobre el río Paraná muriendo todos sus ocupantes. Su cuerpo fue encontrado recién al día siguiente, y desde entonces todos los años la comunidad de Bella Vista recuerda el hecho como la tragedia de Bella Vista.

En su honor fue bautizado el Domo del Centenario Zitto Segovia, importante auditorio de su ciudad natal. La Legislatura Chaqueña instauró el 8 de septiembre (cuando se recuerda su fallecimiento) como día del Cantautor Chaqueño.

Nota de Chapay - En marzo del año 2010 se inauguró en el Barrio Fortaleza de Resistencia un Taller y Escuela de Música con su nombre. Nota Diario Norte

La Legislatura chaqueña instauró el 8 de septiembre (cuando se recuerda su fallecimiento) como Día del Cantautor Chaqueño. Nota Diario Norte

Fuente: es.wikipedia.org

 
 
Comentarios
   
Usuario: Raul | Fecha: 12.10.2011 | Hora: 16:48:10
POCOS CONOCEN LA HISTORIA DE LAS VOCES DEL QUEBRACHAL. A ZITO SEGOVIA EN LOS AÑOS OCHENTA LE DECIAN "CHELO" VIVIA CERCA DEL CENTRO DE SALUD DE VILLA LIBERTAD, POR LA MISMA VEREDA. TITO GOMEZ EN ESE ENTONCES CONFORME LAS VOCES DEL QUEBRACHAL Y FUE QUIEN LO INCORPORO AL GRUPO, Y CHELO SOLO TOCABA EL BOMBO, LA VOZ DEL GRUPO ERA LA DE TITO GOMEZ, Y BUEN GUITARRISTA, Y FUE QUE POR LA VOZ DE TITO Y LA FORMA EN QUE HACIA "HABLAR" A SU GUITARRA FUE REVELACION EN COSQUIN. QUIEREN SABER MAS PREGUNTEN A "PITUTI" GAONA, A CERRUTTI, Y OTROS QUE VIERON SURGIR AL GRUPO. ANTES DE ESTE GRUPO SE HABIA FORMADO CON TITO GOMEZ EL "DUO TIEMPO NUESTRO", QUIEREN MAS HISTORIA AVERIGUEN CON EL LOCUTOR NORNIELA, QUIEN SIEMPRE FUE UN IMPULSOR DE LOS CANTAAUTORES CHAQUEÑOS. TITO GOMEZ VIVIA EN ESE ENTONCES EN VILLA CENTENARIO.
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar