Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Monseñor José Alumni
Nacimiento 17.02.1907
Fallecimiento 17.08.1963
Origen Italia
Ámbito Local
Categoría Religión
Síntesis Sacerdote italiano radicado en nuestro país a principios del siglo pasado. Fue en el Chaco donde se desempeñó no sólo en el ámbito religioso sino también como un tenaz investigador histórico. El Archivo Histórico de la Provincia, una calle, una escuela y una biblioteca llevan su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació el 17 de febrero de 1907, en Cortona (Italia). Sus padres, Blas Alumni y Argentina Bartolini, se radicaron en nuestro país cuando él era niño.

En Paraná, provincia de Entre Ríos, cursó los estudios eclesiásticos, ordenándose de sacerdote en la Catedral de esa ciudad el 30 de noviembre de 1931.

Fue Profesor de Lenguas Vivas e Historia en el mismo Seminario. Actuó como Capellán del Buen Pastor del Paraná.

En 1937 vino al Chaco acompañando al nuevo Obispo, Monseñor Nicolás De Carlo, como secretario canciller en la Vicaria Eclesiástica el Chaco.

En mayo de 1938, por iniciativa del Presbítero José Alumni, se fundó el Asilo de Niñas en el Colegio Itatí, importante obra social a la cual dedicó muchos esfuerzos. Fue Capellán de este colegio.

En 1940 fue vocal de la subcomisión de "Arte, Historia; instrucción Pública y Cultura" en la organización de la Primera Exposición del Territorio Nacional del Chaco en la Capital Federal.

En 1944, en la Semana del Algodón, la iglesia se adhirió a esta celebración a través del Vicario Gral. De la Diócesis, Monseñor José Alumni, quien participó en distintas actividades: disertó por L.T. 5 - Radio Chaco, sobre el tema "El trabajo"; ofició la Misa y bendijo los frutos el 10 de septiembre (culminación de los actos) e integró el jurado de elección de carrozas alusivas.

En 1945 se constituyó la Primera Comisión Directiva de la Peña Martín Fierro, con intenciones de docentes en organizar una institución para darle impulso al folklore. Monseñor José Alumni integró esa comisión como consejero.

Durante muchos años se dedicó al estudio de la investigación arqueológica de las ruinas de "Concepción del Bermejo" o "Concepción de Nuestra Esperanza", fundada por Alonso de Vera y Aragón en 1585.

En 1946, al frente de una expedición, localizó la destruida reducción "La Cangayé", fundada por Gabino Arias, en 1781.

Publicó varias obras: "San Fernando del Río Negro" (1942); "Nuestra Señora de los Dolores y Santiago de Mocoví La Cangayé" (1948); "El Chaco - Figuras y hechos de su pasado" (1951) y "La Ciudad de Resistencia" (1958).

Escribió también artículos periodísticos, pronunció importantes conferencias y difundió por radio la historia regional.

Fue cura interino en la Iglesia Catedral y Cura Párroco en la Iglesia San Javier de Resistencia.

El 15 de agosto de 1953, siendo Vicario Capitular, a cargo de la Diócesis, creó la Parroquia de La Asunción de Villa San Martín, en Resistencia; y las Capillas de Costa Iné, Colonia Benítez, Isla Antequera, Campo Rossi y San Buenaventura del Monte Alto.

El 25 de octubre de 1954 fue designado Director-organizador del Archivo Histórico de la Provincia. Estuvo a su cargo hasta el 31 de octubre de 1956, que presentó su renuncia.

Integró: La Junta de Estudios Históricos y Geográficos de Corrientes; el Instituto Popular de Estudios Chaqueños; la Comisión Provincial Chaqueña de Monumentos y Lugares Históricos.

Falleció en Buenos Aires, el 17 de agosto de 1963, a los 56 años.

Llevan el nombre de "Monseñor José Alumni":

  • La Escuela Primaria Nº561 de Resistencia.
  • Una Biblioteca de Corzuela.
  • Una calle del Barrio San Cayetano de Resistencia.
  • El Archivo Histórico de la Provincia del Chaco.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar