Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Eleuterio Silva
Nacimiento 02.06.1900
Fallecimiento 11.01.1980
Origen Santiago del Estero, Argentina
Ámbito Local
Categoría Sociedad
Síntesis Santiagueño. Un grave accidente, que lo dejó lisiado de por vida, no fue obstáculo para que este vecino de el Lote 3 de La Clotilde diese lo mejor de sí en beneficio de la sociedad. Fue el máximo responsable de la creación de la Escuela Nº25 que hoy lleva su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Los Telares, Santiago del Estero, el 2 de junio de 1900. Hijo de Juan Bautista Silva y de Eusebia Peralta.

En el año 1917 se radicó en Colonia Necochea, jurisdicción de Las Breñas. Se dedicaba a la agricultura. A los 20 años de edad concurrió al llamado del Servicio Militar, con intenciones de continuar esa carrera. Prestó servicios en la Fuerza Marina en el actual Puerto Belgrano; pero no pudo concretar sus aspiraciones porque sufrió un penoso accidente en una de sus piernas, regresando a su domicilio con la recompensa por servir a la Patria de una pensión de por vida.

En el año 1928 adquirió una chacra en el Lota 3, de la Colonia Pampa "Las Flores", zona de La Clotilde. Formó su hogar con Sebastiana del Carmen Navarro, y tuvo cinco hijos: Salomé, Francisca Solana, Ceferina, Cristina y Sixto Máximo. Allí vivió el resto de su vida.

Sus piernas paralizadas no fueron impedimento para trabajar sentado, dirigir sus bienes, trasladarse con bastón o en sulky para proponer y llevar a cabo importantes iniciativas. Cedió terreno para levantar un edificio escolar. Donó ladrillos, mano de obra para la construcción del mismo, de un pozo para extraer agua, y letrinas. Con la colaboración de algunos vecinos formó una comisión que él mismo dirigía, la cual solicitó un maestro con el previo trámite de la transferencia del inmueble al Honorable Consejo Nacional de Educación.

El 2 de noviembre de 1939, por Decreto Nº46098 del Poder Ejecutivo Nacional se aceptó el traspaso de propiedad al Consejo Nacional de Educación. Así se creó la Escuela Nº25 del Lote 3, en la zona de La Clotilde.

Desde su cercana vivienda, sentado en un sillón, don Eleuterio se deleitaba observando los juegos y correteos de los niños durante los recreos; apodando "mis hijos" a todos los alumnos que allí concurrían. Hacía cortar las malezas para verlos mejor.

Cuando se realizaba un acto escolar o algún evento social, se dirigía en sulky, permanecía en él y desde afuera observaba el espectáculo. Si se trataba de una actuación organizada por la Asociación Cooperadora para adquirir beneficios, don Eleuterio abonaba la entrada aunque no ingresara al lugar de la función artística o deportiva. Siempre daba buen ejemplo de rectitud, honradez y colaboración.

Desde que comenzó a funcionar la Escuela Nº25, durante diez años consecutivos fue presidente de la Asociación Cooperadora. Supo dirigirla con mucho entusiasmo, dedicación y prudencia; respetando y acatando iniciativas de sus vecinos que colaboraban en la comisión directiva. Gracias a esa unión de criterios y voluntad férrea, el establecimiento fue adquiriendo ampliaciones y mejoras, no sólo en el edificio, sino también en muebles y material didáctico.

Sus inquietudes no sólo estaban depositadas en la educación de los niños, pensó además en la práctica de deportes para varones y en reuniones sociales para familias. Fundó el Club Social y Deportivo "Principiantes Unidos" y fue presidente de la comisión directiva. Esta institución funcionó entre los años 1939 y 1960.

Fue socio también de la Cooperativa Agrícola "Las Breñas Ltda.".

Falleció el 11 de enero de 1980, en el Lote 3, Pampa "Las Flores" – La Clotilde– a los 79 años.

  • Por Resolución Nº330/95 del Consejo General de Educación, la Escuela Nº25 del Chaco, lleva el nombre de "Eleuterio Silva", concretándose un pedido de esa comunidad.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar