Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Nazareno Rosciani
Nacimiento 13.05.1898
Fallecimiento 18.10.1968
Origen Buenos Aires, Argentina
Ámbito Local
Categoría Política
Síntesis Político chaqueño. Durante dos períodos formó parte del Concejo Municipal capitalino, desde allí promovió numerosos e importantes proyectos para el desarrollo y progreso de la capital chaqueña.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Buenos Aires el 13 de mayo de 1898. Hijo de Nazareno Rosciani y de Nicolina Ghidi, ambos italianos. Cuando sólo contaba dos años de edad sus padres se trasladaron a Santa Fe donde hizo sus estudios primarios y los secundarios en la Escuela Superior de Comercio y en el Colegio "Jobson" de la misma ciudad.

En el año 1917, truncando sus estudios, se radicó en la localidad de La Sabana, Chaco; para realizar trabajos de contabilidad en el ex Ferrocarril Central de Santa Fe, donde su hermano Guerino estaba empleado. Allí conoció a la docente Carmen Lavia y contrajo matrimonio el 13 de septiembre de 1918.

Al producirse la primera huelga en su trabajo, quedó cesante. Su esposa consiguió traslado a la Escuela Nº30 de Barranqueras, y don Nazareno instaló el primer cine en la ciudad portuaria.

Trabajó en la fábrica de tanino "Z" de Vilelas donde fue contador de la firma Atorrasagasti B. Plazza y Cía. Luego levantó una fábrica de ladrillos, explotó obrajes forestales, montó una carpintería y un aserradero en Resistencia.

En 1928 ingresó en el Partido Socialista y alternaba el trabajo con la política. Pronto se destacó por su militancia y ocupó diversos cargos dentro del partido.

En 1935 se desempeñó como Juez de Paz suplente. Durante dos períodos formó parte del Concejo Municipal capitalino; desde ese cargo promovió numerosos e importantes proyectos para el desarrollo y progreso de la capital chaqueña; entre otros, podemos mencionar: urbanización y remodelado del balneario municipal del río Negro; dragado de este curso de agua; construcción de una avenida costanera sobre el río Negro hasta su desembocadura en el Paraná (obra que proponía financiar con el parcelamiento y venta de tierras); trabajos para contener las inundaciones provocadas por las lluvias; con el mismo fin, limpieza y dragado del riacho Arazá. También fue un proyecto de su autoría, el arreglo del Parque "2 de febrero" y convertirlo en zona de esparcimiento popular, transformándolo en una "exposición de nuestra riqueza arbórea", en un gran jardín botánico, la rehabilitación del Teatro Griego, convertir los salones en salas de exposiciones y teatro municipal, y en otros sectores del Parque construir un velódromo, transformar en un gran parque la laguna Argüello (hoy desaparecida por rellenos – Avenida 9 de Julio y Avenida Vélez Sarsfield); alentó y propició la construcción de un estadio deportivo, para alentar la práctica del atletismo y otros deportes. Presentó también el proyecto de creación de un gravamen de un peso moneda nacional por kilo de carne, con la finalidad de construir un matadero y frigorífico modelo; proyectó en defensa de la moralidad pública, reglamentando severamente la vente y/o exposición de toda publicación pornográfica.

En 1953 fue candidato a Diputado Constituyente, y después, candidato a Gobernador de la Provincia por su partido.

También incursionó el periodismo. Llegó a la dirección del periódico "La Verdad", órgano del Partido Socialista en Resistencia; y también fue director–fundador de la revista "Chaco Deportivo" cuyo primer número apareció en el año 1942.

El Sr. Rosciani siempre se preocupó no sólo de la ciudad capital sino del Chaco todo. Esa preocupación se hizo obsesión en algunos casos. Los proyectos y sugerencias estaban siempre presentes en su accionar.

El Sr. Nazareno Rosciani y su esposa Carmen Lavia cumplieron sus bodas de oro matrimoniales el 13 de septiembre de 1968, y el 18 de octubre de ese mismo año dejó de existir en forma repentina don Nazareno, después de haber educado a once hijos.

Falleció en Resistencia, a los 70 años.

  • La Municipalidad de Resistencia, por Ordenanza Nº2352 del 30 de junio de 1993, designó a la calle Nº15 que nace en la Avenida 25 de Mayo y pasa por las villas Luisa, Ghio, Chica, Toba y Elba, con el nombre de "Nazareno Rosciani", como merecido homenaje al destacarse como un ciudadano que sirvió a la comunidad de Resistencia por encima de las exigencias políticas partidarias.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2019 © Chapay.com.ar