Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Ing. Agr. León Roger
Origen Bélgica
Ámbito Local
Categoría Agro
Síntesis Ingeniero Agrónomo de nacionalidad belga que a comienzos del siglo XX cumplió diversas funciones en Colonia Benítez. Fue Director de la Escuela Forestal y de Cultivos Industriales de Colonia Benítez y Primer Secretario de la Comisión de Fomento.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

De nacionalidad belga y de profesión Ingeniero Agrónomo. Por razones de trabajo estuvo radicado en Colonia Benítez a principios del siglo XX. De acuerdo a las documentaciones encontradas vemos su accionar en la faz educativa y política de un pueblo naciente.

El 19 de octubre de 1907, por Resolución del Consejo Nacional de Educación se aprueba el presupuesto para el nuevo edificio de la Escuela Elemental de Colonia Benítez. En el punto 2º designa la comisión edificadora para controlar dicha construcción. Entre otras personas está el Ingeniero León Roger.

En 1907, al festejarse el 8 de septiembre en el Chaco, el Día del Agricultor, se puso en evidencia por parte del pueblo y gobierno, como así también por los medios de comunicación, la necesidad apremiante de crear una Escuela de Agricultura que ayude al campesino en la práctica de su trabajo diario.

Al Gobernador del Territorio Dr. Martín Goitía le agradó la iniciativa y elevó la petición a las autoridades pertinentes.

El 18 de mayo de 1908, el Poder Ejecutivo de la Nación decreta la creación de dicha escuela.

Esta escuela llamada "Escuela Forestal y de Cultivos Industriales de Colonia Benítez", tenía como propósito esparcir los conocimientos necesarios a la implantación, mantenimiento y explotación de un establecimiento de arboricultura forestal y cultivos industriales, con un plan de estudio de tres años. El certificado lo habilitaba para conocer las técnicas en la adaptación de variedades a la zona norte del país, tales como: algodón, tabaco, citrus y frutales en general. Arboricultura, selvicultura y cultivo de huerta. Como así también, práctica en agrimensura, relevamiento topográfico, e industrialización de productos agrícolas: aceite, azúcar, miel, etc.

Para el funcionamiento de esta escuela el Gobernador adquirió la residencia del Sr. Marcos Briolini, donde inició el ciclo lectivo, en julio del mismo año con treinta alumnos, siendo su primer director el Ingeniero León Roger.

Al poco tiempo presentó su renuncia al cargo, siendo reemplazado por el Ingeniero Julio Storni, quien se desempeñó hasta julio de 1912.

En agosto de 1914, con motivo de la guerra europea y por razones de economía, el Ministerio de Agricultura de la Nación resolvió cerrar este centro de estudios tan importante. Paralelamente y dependiente de esta escuela, funcionó la Estación Experimental Algodonera, bajo la dirección del Ing. Agr. Antonio Schulz.

Desde el 24 de agosto de 1912 hasta el 2 de febrero de 1913, el Ingeniero León Roger se desempeñó en el cargo de Juez de Paz y encargado del Registro Civil.

En agosto de 1931, el Gobernado Juan Mac Lean resuelve constituir la Comisión de Fomento de Colonia Benítez y otras localidades, con designación de sus miembros.

El día 24 del mismo mes y año, se reúne la Comisión de Fomento. En el Acta Nº1 consta la distribución de cargos. El Ingeniero León Roger es elegido Secretario de la misma. A la vez, se forman comisiones internas: la de Higiene y Obras Públicas queda a cargo del Ingeniero Roger; para la de Seguridad, Beneficencia y Movilidad Pública fueron designados los Sres: Ingeniero Roger y Pedro Guasti.

  • Una calle de Colonia Benítez lleva el nombre de "Ingeniero León Roger".

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar