Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Dr. Emilio Federico Rodríguez
Nacimiento 17.07.1916
Fallecimiento 16.05.1976
Origen Chaco, Argentina
Ámbito Local
Categoría Salud
Síntesis Nacido en Resistencia y radicado en Quitilipi, este médico cirujano logró ganarse a la comunidad por su accionar desinteresado y altruista. El Hospital de Quitilipi lleva su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació el 17 de julio de 1916, en Resistencia. Hijo de don Cayetano Francisco Rodríguez y de doña Teresa Cragnolini. Los estudios primarios y secundarios los realizó en la Escuela Normal Nacional Superior "Sarmiento" de su ciudad natal, egresando con el título de Maestro Normal Nacional.

Ingresó en la Universidad Nacional de Medicina, de la ciudad de Rosario (S. Fe). El 24 de marzo de 1943 se recibió de Médico Cirujano y se radicó en la ciudad de Quitilipi, Chaco, para ejercer su profesión.

Poseía un amplio desinterés económico. Ayudaba a las personas de escasos recursos, especialmente de los medios rurales, ofreciendo servicios profesionales gratuitos. Durante 33 años fue médico del viejo Hospital "Alejandro Posadas", donde ocupó la dirección del mismo, y médico del "Centro Sanitario de la Colonia Aborigen Chaco" de Napalpí. Sus trabajos fueron realizados siempre con sacrificio, vocación y altruismo, sin embargo fue destituido de su cargo durante el gobierno del Gral. Juan Domingo Perón por ser militante de la Unión Cívica Radical.

En 1955 al triunfar la Revolución Libertadora, fue reincorporado a la dirección del hospital en octubre del mismo año.

En la faz política ocupó diversos cargos. En 1953 fue candidato a Senador, por el Chaco. En 1957 ocupó la banca de Convencional Provincial para la elaboración de la Constitución de la Provincia del Chaco. Fue delegado del Chaco a la Convención Nacional y al Comité Nacional de la Unión Cívica Radical; candidato a Senador Nacional en 1951 y a Vicegobernador del Chaco en 1958. Por más de un decenio ocupó el cargo de Presidente del Comité Departamental del Radicalismo, función que desempeñó hasta su deceso.

Su generosidad llegó también a la docencia. Con gran espíritu de iniciativas, de alma luchadora y pródiga, difundió el deseo de crear una escuela secundaria. En 1946 se fundó el Colegio Popular Secundario, hoy Escuela Normal de Quitilipi, y junto a otros pioneros trabajaron gratuitamente en los años iniciales de este establecimiento escolar.

El 10 de diciembre de 1945, el Dr. Emilio F. Rodríguez se había casado con María Luisa Carrió. Este matrimonio dio como fruto cinco hijos: Emilio Gerardo, María Teresa, Rodolfo Cayetano, Guillermo Aníbal y Francisco José.

Falleció en Presidencia Roque Sáenz Peña, el 16 de mayo de 1976, dos meses antes de cumplir 60 años.

  • Al construirse el nuevo Hospital de Quitilipi, por pedido del pueblo y se sus instituciones, lleva el nombre del " Dr. Emilio Federico Rodríguez" en mérito a su relevante personalidad y como testimonio de su proficua trayectoria en la salud pública.
  • Al cumplirse los veinte años de su fallecimiento, el 16 de mayo de 1996, se honró su memoria con el descubrimiento de una placa en el hospital que lleva su nombre, una ofrenda floral en el cementerio y una misa recordatoria. El pueblo quiso homenajear una vez más al médico solidario, al político leal, al docente noble, al hombre humilde y al vecino preocupado por el bien común.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar