Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Emilio Rodríguez Román
Fallecimiento 1922
Origen España
Ámbito Local
Categoría Sociedad
Síntesis Farmacéutico español radicado en Resistencia en el año 1900. Fue un activo participante de las instituciones en pleno desarrollo de la ciudad. Fue director de la gaceta quincenal "El Colono", labor que continuará en manos de Enrique Lynch Arribálzaga.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Alrededor del año 1900, se radicó en Resistencia el Farmacéutico español Emilio Rodríguez Román con su familia.

En 1901, el personal docente de la Escuela Primaria Nº1 "Benjamín Zorrilla" convocó a una reunión, con el objeto de que se creara una biblioteca escolar, destinada a facilitar la aplicación de la lectura libre y la ilustración de maestros y alumnos. El acta de fundación fue firmada por doce maestros, tres vecinos caracterizados – uno de ellos don E. Rodríguez Román –, y tres funcionarios de la Gobernación.

En 1904, al iniciarse el curso escolar, en Resistencia se constituyó el Consejo Escolar. Don Emilio actuó en el cargo de vocal.

El 5 de abril de 1905 apareció el primer número del semanario "El Colono" y apoyó con entusiasmo los intereses comunes de los agricultores para organizar la primera cooperativa. Esta gaceta quincenal estuvo dirigida por Emilio Rodríguez Román, a cuyo deceso, lo sucedió Enrique Lynch Arribálzaga.

El 26 de julio de 1906 fue creada la representación consular del Paraguay, por Decreto del Gobierno Central, ocupando la agencia consular, quien entregó los protocolos después a su sucesor don Francisco With.

En el año 1909 el señor Juan Attwell compró el lote Nº16 de Colonia Benítez con el propósito de fraccionar en solares, vendiéndolos en cuotas. Constituyó esto el establecimiento de un pueblo dentro de la Colonia, el pueblo "Juan S. Attwell". Entre los adjudicatarios estaba el Sr. E. R. Román, pueblo que después no prosperó.

El 28 de agosto de 1909, se creó la Biblioteca Popular "Bernardino Rivadavia" (la primera "Popular" de la región). Al formarse la primera comisión directiva de esta institución fue designado tesorero.

El 12 de diciembre de 1910 se inauguró el primer pabellón del Hospital Común Regional (actual Hospital "Julio C. Perrando") con capacidad para treinta y dos camas para ambos sexos, acto realizado con la presencia de las autoridades del Territorio, bajo la dirección del Dr. Julio C. Perrando, teniendo como Jefe de Laboratorio, al Farmacéutico don Emilio Rodríguez Román.

El 21 de abril de 1918, en una asamblea que por primera vez plantea la necesidad de representación parlamentaria para el Territorio Nacional del Chaco, es constituida la Liga Territorial, eligiéndose la Comisión Ejecutiva. El Sr. Rodríguez Román integró la misma como vocal.

Falleció en el año 1922.

  • Una calle de Margarita Belén, y la calle Nº17 que nace en la Avenida 9 de Julio de Resistencia, llevan el nombre de "Emilio Rodríguez Román".

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar