Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Dr. Horacio Ruperto Riveros Sosa
Nacimiento 27.03.1906
Fallecimiento 26.05.1990
Origen Tucumán, Argentina
Ámbito Local
Categoría Humanidades
Síntesis Nacido en Tucumán, llegó al Chaco como funcionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación. Sin embargo lo conocemos por su labor en las letras chaqueñas. Fue el primer presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (filial Chaco) y desplegó una amplia obra literaria con marcadas raíces folclóricas.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Tucumán el 27 de marzo de 1906. Hijo de los sanjuaninos don Rómulo Riveros y de doña Felisa Sosa Quiroga. Hasta los siete años vivió en Buenos Aires, luego se trasladó con sus padres a Corrientes, donde se recibió de Perito Agrónomo y posteriormente se graduó de Médico Veterinario.

En 1937 llegó al Chaco como funcionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación. Su desempeño como Inspector de este Ministerio significaba, a más de tareas administrativas, constantes y agotadores viajes de muchos días en jeep por sus amplias jurisdicciones (Chaco, Formosa y Corrientes) que, en ese entonces, no sólo no contaban con rutas pavimentadas sino que incluso, en muchas zonas padecían hasta la ausencia de huellas que indicaran un camino. Nunca rehuyó de estas excursiones ni se quejó de ellas; su constante interés y curiosidad le permitían disfrutar de hallazgos, encuentros y aún dificultades, que enriquecían y alimentaban luego el argumento de sus cuentos y su abundante anecdotario.

Fue Director de Bromatología de la Municipalidad de Resistencia. Formó parte del equipo del Dr. Chapo Bortagaray que realizaba cirugías experimentales en perros con vistas a su aplicación en seres humanos. Investigación suspendida por falta de medios y apoyo

En 1933 comenzó su inclinación hacia la literatura. Participó en los juegos florales de Corrientes, organizados por la Academia "Josefina Conte", y obtuvo el primer premio de poesía, género que abandonó para dedicarse a la prosa con exclusividad.

En nuestro territorio, el Dr. Riveros Sosa fue activo protagonista del quehacer cultural e impulsor de instituciones que alcanzaron gran relevancia, varias de las cuales aún perduran. En 1938 participó de la creación del "Ateneo del Chaco", cuyos fines están explícitos en el nombre elegido de antemano, que aspiró a ser la representación del espíritu, ya sea traducido en el plano artístico o científico. La comisión provisoria estuvo bajo la presidencia del Dr. Horacio Riveros Sosa; luego fue el primer secretario y quien redactó los estatutos.

En 1941 el Gobernador Lagerheim vuelve sobre lo expresado en 1938, procediendo a crear por Decreto una Comisión de Bellas Artes, con el nombramiento de sus miembros. Junto a otras diez personas fue designado el Dr. Riveros Sosa.

El 18 de junio de 1942 se constituyó en Resistencia la filial de la Sociedad Argentina de Escritores (S.A.D.E.), siendo miembro fundador juntamente con Juan Ramón Lestani, Juan de Dios Mena y Gaspar L. Benavento. El Dr. integró la primera comisión como presidente, y la presidió a lo largo de 17 años no consecutivos.

El folclore, en principio tratado literalmente por Riveros Sosa, tuvo a partir del 8 de abril de 1945 una plataforma organizativa amplia con la fundación de la "Peña Nativa", que se cumplió en el local de la Asociación del Magisterio de Resistencia. La comisión directiva quedó formada por médicos, docentes, talleristas, historiadores, músicos y escritores, entre ellos nuestro protagonista; todos con inclinaciones a las distintas obras estéticas, exteriorizando el sentir por las bellezas naturales.

En nuestra provincia ha sido pionero en la labor narrativa. Su primer libro "Aves de Ñandeyara – Leyendas Guaraníticas", con carta – prólogo de Ricardo Rojas, alude a las aves de la morada del dios de los guaraníes, acreditando conocimiento directo del medio telúrico de la permanencia en Corrientes desde la niñez, y del estudio de la semántica guaraní. De sus relatos, que recrean leyendas, tradiciones y creencias del hombre de campo, el autor solía comentar que eran el resultado de vivencias.

En 1965 publicó "Teluria", donde encontramos el cuento "El Lobizón". Motivo perteneciente al sustrato popular europeo que se trasladó a América, posiblemente con la conquista. Otros libros, también de temática regional son: "La noche maravillosa", que obtuvo mención de la Dirección de Cultura de la Nación en 1943; "Historia de Formosa", obra de investigación, premiada en 1959 pero aún inédita; "El alma del indio", cuento que recibió el premio "José Hernández" en 1961 del Consejo General de Educación del Chaco. Debemos agregar que en 1935 mereció el primer premio de un concurso literario propiciado por "La Razón" de Buenos Aires; a esto siguieron otras distinciones en varios concursos de distintas partes del país.

Sobre temas folclóricos guaraníes dictó conferencias en Buenos Aires, Montevideo y Rosario (S. Fe). Publicó colaboraciones en "La Nación", "La Prensa", "Los Andes" de Mendoza, "La Capital" de Rosario, sobre temas históricos y literarios.

En 1963, el Dr. Horacio Riveros Sosa ocupó el cargo de Coordinador de Cultura de la Provincia, renunció cuando estimó no contar con presupuesto ni apoyo económico para desarrollar una obra digna. Debemos agregar, además, otras actividades de esta persona destacada en la vida cultural, social y deportiva de Resistencia: Cofundador del Instituto de Cultura Inglesa; socio fundador del Instituto de Cultura Hispánica; miembro de número de la Junta de Historia; vocal de Lotería Chaqueña; llave de El Fogón de los Arrieros; perteneció al Rotary Club en cuyas comisiones directivas se desempeñó muy activamente; conspicuo integrante de varias comisiones directivas del Club Social; participante de comisiones directivas del Círculo de Ajedrez "Olimpo"; representó al Chaco por las instituciones a las que pertenecía en numerosos congresos de literatura, folclore y otros temas culturales; formó parte de congresos nacionales y panamericanos donde presentó trabajos científicos de sus especialidades; se constituyó como miembro fundador de la Universidad Popular de Resistencia; intervino en la organización de la Orquesta Sinfónica del Chaco; incursionó en el Nivel Ejecutivo Provincial, desempeñándose como funcionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia del Chaco.

En 1970 la S.A.D.E., le otorgó una plaqueta por su obra a favor de las letras. En 1972 el Gobierno de la Provincia del Chaco lo distinguió con una medalla en mérito a su labor en pro de la cultura provincial, en el marco de las celebraciones al Centenario. La "Fundación Susana Glombovsky" le otorgó el premio correspondiente al año 1981.

El Dr. Horacio Riveros Sosa se casó en Resistencia con Julia Gelmi en el año 1939; y de esa unión nació su hija Clara.

Falleció en Resistencia, el 26 de mayo de 1990, a los 84 años.

  • El Concejo Municipal de la ciudad de Resistencia dictó la Ordenanza Nº2055 del 15 de abril de 1992, designando con el nombre de " Dr. Horacio Riveros Sosa" a la calle de la Chacra 117, entre las parcelas 148 y 60, con nacimiento en Avenida 25 de Mayo hacia el N.E., considerando su bregar vigoroso por el engrandecimiento de nuestra comunidad.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar