Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Ángel Rascón
Nacimiento 15.04.1868
Fallecimiento 02.07.1931
Origen España
Ámbito Local
Categoría Sociedad
Síntesis Español. Llegó a la Argentina en 1897 y en 1905 al Chaco. En 1912 se dirigió con otros hombres al Km. 173 obedeciendo el Decreto de creación de cinco pueblos en Chaco y Formosa. A partir de allí su historia se une a la de la naciente Presidencia Roque Sáenz Peña.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Solle, provincia de León, España, el 15 de abril de 1868. Llegó a la Argentina en 1897 y residió en Tres Arroyos, Buenos Aires, hasta 1901, y desde entonces hasta 1905 en Las Palmas, Chaco, trasladándose luego a Resistencia.

Estableció su chacra sobre el Río Negro entre Tirol y Resistencia.

En febrero de 1912, buscando nuevos horizontes, se dirigió al Km. 173 (hoy Presidencia Roque Sáenz Peña) por conocimiento de un Decreto de creación de cinco pueblos en el Chaco y Formosa. Llegó acompañado de sus amigos Miguel, Ricardo y Juan Vargas Giménez, José Ibáñez Castillo y Gómez Parra.

El día 27, del mismo mes y año, acompañado por las autoridades del Regimiento 6 de Caballería y sus compañeros, salieron a recorrer e inspeccionar el lugar donde se fundaría el pueblo. Luego el jefe ordenó acompañaran a un cabo para ayudar a delinear cuarenta y ocho manzanas para fundar el pueblo, tomando como base la vía del Ferrocarril Central Norte.

El día 28 se confeccionó un croquis y el 1 de marzo se dio posesión de los solares con un plazo de treinta días para introducir las mejoras, pasando esa fecha quedaba sin efecto la tenencia provisoria.

En forma urgente tuvo que regresar a Resistencia para adquirir los materiales: alambres y zinc. Levantó un rancho con maderas del lugar. Las paredes eran de estanteo o chorizo de barro y espartillo y el techo de zinc. Cercó media manzana de tierra en la calle 3 (C. Saavedra) entre 4 (Las Heras) y 6 (J. J. Urquiza).

De inmediato le otorgaron una quinta de 25 hectáreas (calles 33 y 12 de frente). Se dedicó a cultivar zapallo, batata y verduras, empleando un arado mancera y bueyes.

El agua escaseaba, pero el regimiento se encargaba de suministrar la que era para beber. Se cavaban pozos, pero no se encontraba agua; por tal motivo, para otros menesteres debía comprarla al aguatero del regimiento.

La soledad del monte, el acecho de tigres y pumas, las serpientes venenosas y los insectos, además de todas las incomodidades, no restaron confianza y ánimo de progreso para don Ángel. La lucha era dura pero a la vez agradable compartir con sus grandes amigos todas las inquietudes, los deseos y la esperanza de triunfar.

Don Ángel Rascón había llegado a la Argentina con su esposa embarazada, Vicenta Ramos. En Tres Arroyos ella fue ayudante de cocina, y después de cinco meses dio a luz a su primera hija, Francisca. Sus otros hijos fueron: Marcela, Josefa, Ángela y Pedro.

Francisca se casó con el señor Damián García, también uno de los primeros pobladores, registrándose este matrimonio en el Acta Nº1 de Presidencia Roque Sáenz Peña.

En 1922 muere doña Vicenta. Don Ángel Rascón falleció en su ciudad adoptiva, el 2 de julio de 1931, a los 63 años.

  • Una calle de Presidencia Roque Sáenz Peña lleva el nombre de "Ángel Rascón".

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar