Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Retrato de Evaristo Ramírez Juárez
Fuente: Museo Histórico Regional Ichoalay
Nombre y Apellido Tte. Cnel. Evaristo Ramírez Juárez
Nacimiento 15.10.1878
Fallecimiento 10.08.1945
Origen Buenos Aires, Argentina
Ámbito Local
Categoría Castrense
Síntesis Militar encargado de realizar tareas de patrullaje entre Resistencia y las colonias en desarrollo en los inicios del siglo XX. La escuela del paraje El Quiá lleva su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Ramallo, provincia de Buenos Aires, el 15 de octubre de 1878. Hijo de Juan Ramírez y de Dolores Juárez, era el decimotercero de dieciocho vástagos del fecundo matrimonio.

Cursó sus estudios primarios en su pueblo natal. Ingresó al Colegio Militar el 26 de agosto de 1896 como cadete becado egresando como Alférez el 16 de diciembre de 1898, siendo su primer destino el Regimiento 8 de Caballería de Fronteras como Oficial Instructor. Acompaña a los cadetes del último año del Colegio Militar, que se concentran en el campamento de El Marquezado, en la provincia de Mendoza, y a las órdenes del General Reinolds, realiza la Campaña de Instrucción de Uspallata en 1899.

El 8 de abril de ese mismo año se reincorpora a su regimiento que marchaba a Reconquista, donde arriba el 28 de ese mes. Desde Reconquista continúa hasta Florencia. Días después, el 23 de septiembre con veinte hombres de tropa, marcha hacia Resistencia, como Jefe Escolta del General Lorenzo Winter a donde llega el 3 de octubre. Desde el 1º de diciembre de 1899 hasta el 31 de ese mes presta servicios en el Fortín Makallé realizando trabajos de patrullaje. Luego vuelve a su regimiento destacado en Resistencia hasta el 31 de agosto siendo requeridos nuevamente sus servicios en el Fortín Makallé, donde se tuvieron que intensificar los trabajos de patrullaje en las regiones vecinas por las actividades de hostigamiento de los indígenas, bandoleros, desertores y renegados, constituyendo los últimos un verdadero problema para las colonias más avanzadas que sufrían continuos robos de ganado, enseres y especialmente útiles de labranza. Luego le es encomendada una misión especial con 17 hombres del Regimiento de Caballería 3, junto con el Alférez Fidel Balbuena al mando de 15 hombres del Regimiento de Caballería 12, cinco hombres de Regimiento de Caballería 1 y el Médico de la unidad, deben acompañar al Capitán de Ingenieros Vicente Posadas en viaje al Fortín Rivadavia ubicado a orillas del Bermejo. Propósito de esa misión es encontrar el camino más directo hacia ese fortín y descubrir las aguadas si las hubiese debiendo efectuar, en lo posible, dos recorridos, uno de ida y otro de vuelta, para mejorar el reconocimiento del terreno. Después de una larga marcha, siendo hostigados permanentemente por los indios a la altura de La Cangayé emprenden el regreso, luego de haber fijado nuevas rutas y hallado nuevas aguadas.

Todavía cerca del Bermejo, a la altura del Estero Plaza, fueron severamente hostilizados y un cabo fue herido de bala en la rodilla, debiendo pocos días después amputársele la pierna sin anestesia pues se le había declarado gangrena. El 18 de noviembre llega la expedición a Resistencia. En marzo de 1901 con el grado de Subteniente vuelve a Florencia, donde se hace cargo del Fortín 25 de Mayo. Con su Regimiento 8 de Caballería de Línea, sale definitivamente para Buenos Aires el 5 de julio de 1901. Su intensa campaña en el Chaco comprendió un período de dos años, dos meses y ocho días.

Luego desempeñó varios destinos militares; Regimiento 10 de Caballería en Córdoba. Batallón Tren de Liniers, etc. Ascendido a Capitán en 1910, es destinado a la Escuela de Clases (hoy Escuela de Suboficiales Sargento Cabral). Como Mayor ejerció la jefatura de los distritos militares de Río Cuarto (Córdoba), Monteros (Tucumán), Paraná (Entre Ríos), y por último actuó como segundo jefe del Regimiento 11 de Caballería con asiento en Curuzú Cuatiá, en 1918. Con el grado de Teniente Coronel, en 1921, es designado Jefe del Regimiento 9 de Caballería, en Paraná y en 1923, es designado Jefe del Distrito Militar Nº17, en Junín, provincia de Buenos Aires.

Retirado del Ejército en 1931 es reincorporado, como Jefe del Archivo Histórico del Ejército y en 1943, como Jefe del Archivo General del Ejército. Dedicado a los estudios históricos, publicó varias obras: "Banderas cautivas"; en 1938, una de las últimas, se intitulaba "Conflictos diplomáticos y militares en el Río de la Plata 1842 – 1845"; "La estupenda conquista"; y muchos otros folletos sobre temas militares y diplomáticos.

Dictó conferencias. El 18 de junio de 1942 dio una relacionada con el Chaco, titulada: "Expedición del Gobernador Matorras al Bermejo y el Primer Caporal del Chaco Gualamba", publicada por el Banco de la Provincia del Chaco, en 1974. Mientras pronunciaba una conferencia sobre el tema "La Conquista del Desierto", en la Asociación Militar de Retirados del Ejército y la Armada, el 10 de agosto de 1945, ocurrió su fallecimiento a los 66 años.

Fue premiado con la "Medalla Honorífica de las Expediciones del Desierto".

Contrajo matrimonio con María Teresa Viotti Villamayor, de cuya unión nacieron nueve hijos, uno de ellos, el desaparecido Dr. Evaristo Humberto Ramírez, de Resistencia.

  • La Escuela Primaria Nº157 del paraje "EL Quiá", jurisdicción de Las Palmas, departamento Bermejo, desde 1980 lleva el nombre "Teniente Coronel Expedicionario del Desierto Don Evaristo Ramírez Juárez.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar