Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido José Alonso
Origen Argentina
Ámbito Local
Categoría Política, Sociedad
Síntesis Primer presidente del Concejo Municipal de Quitilipi. Su accionar político y comercial marcó positivamente al incipiente pueblo. Una calle de esa localidad lleva su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

En 1914 se instaló en Quitilipi uno de los primeros negocios, figurando entre los antiguos pobladores.

1921 se organizó en Colonia Uriburu una Asociación de Fomento Agrícola para la expansión del cooperativismo y el Sr. José Alonso actuó de vocal en la comisión directiva.

En 1928, fue presidente del primer Concejo Municipal y Concejal durante años consecutivos.

Fue dinámico, trabajador y propulsor del progreso de Quitilipi. Durante su gobierno se estudiaron los problemas fundamentales que afectaban a una incipiente población. Se crearon los servicios de alumbrado público y privado con atención permanente de fuerza motriz; se estableció el teléfono urbano e interurbano; se mejoró la planta central, creando los servicios de limpieza y riego; se instaló la oficina de Correos y Telégrafos; se dio impulso al arreglo de calles; se construyó el matadero; se levantó el edifico municipal propio (el primero en el Territorio del Chaco); se adquirieron elementos mecánicos para Obras Públicas, se construyeron alcantarillas, se arreglaron caminos y se abrieron otros en la zona rural, dando así gran impulso a las obras viales.

En 1935 mantuvo una actividad comercial entre las firmas más importantes de la zona que ayudó en faz económica de Quitilipi.

  • Una calle de Quitilipi lleva el nombre de este pionero, trabajador incansable que concretó tantas iniciativas a favor de la comunidad.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar