Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Juan Ángel Santiago Perelli
Nacimiento 1899
Fallecimiento 19.08.1947
Origen Buenos Aires, Argentina
Ámbito Local
Categoría Agro, Deportes
Síntesis Agricultor. Nacido en Buenos Aires vino al Chaco en 1928. En el año 1937, presentó en la Exposición Rural de Villa Ángela, una máquina de su invención para fumigar el algodón y combatir la oruga. Fue premiado con tres Diplomas de Honor y una Medalla de Oro.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Dennehy, Buenos Aires, en el año 1899. Hijo de Juan Ángel Perelli y de Antonia Vallerini, oriundos de Italia.

Completó los estudios primarios en su ciudad natal.

En Buenos Aires se dedicó a la agricultura, en un campo reducido que compartía su explotación con sus cinco hermanos. Deseando trabajar un campo más grande, en 1928 decide probar éxitos en el Chaco, donde ve que se pueden concretar sus aspiraciones cultivando algodón.

El 16 de agosto de 1934 contrajo enlace matrimonial con Martina Acosta en Buenos Aires. Este matrimonio tuvo que adaptarse a la hostilidad del clima chaqueño radicándose en San Bernardo y dejando como fruto cuatro hijos: Mario Rubén, Hilmar Osmar, Héctor Horacio y Leila Blanca Antonia.

En el año 1937, don Juan Perelli presentó en la Exposición Rural de Villa Ángela, una máquina de su invención para fumigar el algodón y combatir la oruga. Fue premiado con tres Diplomas de Honor y una Medalla de Oro.

A partir del año 1939, durante varios años consecutivos fue encargado del Registro Civil.

En esa época, quien tenía una instrucción primaria completa ayudaba no sólo a los analfabetos sino también a los colonos extranjeros, en hacer notas, solicitudes y trámites de toda índole. Don Perelli siempre estuvo dispuesto a hacer favores.

Con fecha 14 de enero de 1944, recibió una nota de la Dirección de Economía Rural y Estadística, dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación, por indicación del entonces Gobernador del Territorio del Chaco, Coronel Alberto J. Castro, para ofrecerle el cargo de Corresponsal ad-honorem de la Repartición en la zona donde desarrollaba sus actividades. Según la nota, “el desempeño de ese cargo, que se propone a personas honorables vinculadas a las actividades agropecuarias de nuestro país”, la tarea consistía en “informar periódicamente sobre asuntos agrícolas o ganaderos, según lo que predomine en el radio de información, para lo cual se envían mensualmente cuestionarios”… “la tarea mencionada es de gran valor para los trabajos estadísticos encomendados a esta Repartición”. El Sr. Perelli fue Corresponsal ad-honorem durante muchos años informando los datos de la zona de San Bernardo.

El Sr. Perelli también se ocupó del deporte. Fue presidente del Club Deportivo de su pueblo adoptivo, y de la comisión de apoyo “Asociación Unión y Fuerza” fundada el 9 de febrero de 1945. En la reunión en que deciden tener su estadio de fútbol, don Juan Ángel Perelli ofrece una hectárea de su propiedad lindera con el predio urbano, expresando que se le abone el importe del valor cuando puedan y como puedan. El 14 de septiembre de 1945 se procedió a redactar un contrato entre el vendedor y el señor Pedro Skiba “para cercar una hectárea de terreno con muralla de 2,65 metros de alto, comprometiendo el cimiento y 30 centímetros de espesor, que será construido con ladrillos asentados en mezcla de cal, arena y polvo de ladrillos, haciendo cada tres metros un pilar”.

Se desempeñó en el cargo de Consejero Administrativo de la Cooperativa Agrícola Regional de Villa Ángela Limitada (C.A.R.V.A.L.).

Don Juan Ángel inculcó a su familia el respeto, la honestidad, amor al trabajo y a la tierra donde se desarrollan las labranzas agrícolas.

Falleció en San Bernardo el 19 de agosto de 1947, a los 48 años.

  • El 16 de diciembre de 1988, en un acto relevante se le impuso el nombre de “Juan Ángel S. Perelli” a la cancha de fútbol del Club Atlético Unión de San Bernardo, descubriéndose una placa que se halla en la entrada. El acto finalizó en una reunión social.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: Armando Perelli | aperelli@litoralbus.com.ar | Fecha: 28.12.2016 | Hora: 16:45:57
solo usco a todos los perellis que andamos por el mundo.
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar