Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Faustino Peón
Nacimiento 31.05.1877
Fallecimiento 01.1947
Origen España
Ámbito Local
Categoría Sociedad
Síntesis Junto a su hermano Benigno fueron pioneros del núcleo poblacional que luego se llamó "La Verde".
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació el 31 de mayo de 1877 en Quintana, Asturias. Hijo primogénito de Severino Peón y de Dionicia Menéndez.

Sus padres cultivaban manzanas para elaborar sidra a pequeña escala y criaban vacunos.

En 1891, cuando tenía 14 años de edad, Faustino emigró a la Argentina estableciéndose en Buenos Aires, en donde se empleó como "canillita".

De ahí se trasladó al Chaco santafesino a raíz de la construcción del Ferrocarril Santa Fe; al cabo de tres años se colocó como recibidor de madera en El Garabato. Al poco tiempo logró convertirse en propietario de un campo que bautizó "Las Delicias", apto para la extracción de maderas y para la cría de ganado, que estaba comunicado por una vía decauville con la estación Los Amores.

En 1901 hizo venir a su hermano Benigno al campo "Las Delicias".

El 16 de abril de 1912 ambos hermanos constituyeron una sociedad colectiva – Peón Hermanos – que prorrogaron el 23 de septiembre de 1915 por cuatro años.

En 11 de febrero de 1917, en el remate judicial efectuado por el martillero Carlos Olmi, adquirieron mancomunadamente 35 lotes de mil metros en cada uno de sus costados – 100 hectáreas cada uno –, pertenecientes a la Sucesión de Juan Penco.

Desde el 20 de mayo de 1910, Faustino Peón y su hermano se habían establecido en el paraje "El Timbó", próximo al kilómetro 60 del Ferrocarril de Barranqueras a Metán: allí trabajó como subarrendatario de la firma Zumelzu, Roselló y Cía, que tenía obrajes en Colonia Penco. A partir del 11 de abril de 1920, Faustino y Benigno procedieron a disolver la sociedad "Peón Hermanos", Faustino quedó con los lotes ubicados al sudoeste de la actual población de La Verde, separado de su hermano por la antigua ruta Nº16.

Faustino Peón estaba casado con doña Elena Meana; en homenaje a su esposa denominó "Villa Elena" a la sección de población radicada en su campo. En 1940 Faustino hizo donación de diversos terrenos que estaban destinados para: Sala de Maternidad y Primeros Auxilios; Municipalidad; Correos; Cementerio; Plaza y Escuela. El 11 de julio de 1940 el Poder Ejecutivo Nacional aceptó la donación con fines de utilidad pública del lote Nº33 ubicado en La Verde.

Entre las diversas actividades que desarrolló este pionero hay que mencionar: ganadería, aserradero, obrajes. Además fue miembro de la Comisión Pro Edificio Policial de La Verde.

Falleció en enero de 1947, a los 69 años.

  • Una calle de La Verde lleva el nombre de "Faustino Peón" en justiciero homenaje.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar