Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Benigno Peón
Nacimiento 08.03.1888
Fallecimiento 21.03.1950
Origen España
Ámbito Local
Categoría Sociedad
Síntesis Inmigrante español, quien junto a su hermano Faustino fue pionero del núcleo poblacional que luego se llamó "La Verde".
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

El 8 de marzo de 1888 fue bautizado, en la parroquia de Santa Eulalia de Boldornón, en Quintana, Asturias. Hijo de Severino Peón y Dionicia Menéndez.

En 1901 vino a la Argentina para colaborar con su hermano Faustino en el trabajo de los obrajes de la zona de Los Amores.

Desde 1910 se estableció con su hermano en el paraje "El Timbó", en las proximidades del kilómetro 60 del F.C.C.N., en donde se dedicaron a la explotación de obrajes, compra y venta de ganado y almacén de ramos generales. Al poco tiempo se trasladaron al norte de El Timbó a un sitio próximo a una extensa laguna; en ese sitio, Benigno Peón construyó una vivienda de madera e instaló un aserradero.

Ambos hermanos habían formado una sociedad colectiva – "Peón Hermanos" – el 16 de abril de 1912. Dicha sociedad adquirió en remate diversos lotes de la Sucesión de Juan Penco el 11 de febrero de 1917. Pero la sociedad “Peón Hermanos” se disolvió en 1920; por lo tanto, Benigno Peón recibió las fracciones de campo situadas al noroeste de la Ruta Nº16 (antiguo trazo). En ese sector fundó un establecimiento al que denominó "La Verde". Allí tenía instalado un aserradero a vapor, a la vez que se dedicaba a la explotación agrícola, ganadera y forestal. Poco a poco se fueron instalando diversas familias – empleados y parientes de los hermanos Peón – con los que se formó un núcleo de población que comenzó a denominarse “La Verde”.

Benigno Peón contribuyó a la formación de La Verde mediante la donación de terrenos para la primera escuela primaria, la capilla, el destacamento policial (luego subcomisaría), la sala de primeros auxilios (luego hospital), etc. Fue el primer Presidente de la Comisión de Fomento de La Verde, creada el 18 de agosto de 1931. Fue miembro de la Junta Asesora de Gobierno creada por el Gobernador José C. Castells en 1933; socio de la Sociedad Rural del Chaco; del Rotary Club de Resistencia; socio fundador del Prado Asturiano de la capital chaqueña y socio fundador de la Cooperativa Carlos Pellegrini, de Makallé.

Otras de sus iniciativas empresarias fue la adquisición de 2.500 hectáreas del lote 88 de la Colonia Pastoril en sociedad con Antonio Belotti, a principios de 1928. La firma Belotti y Peón se dedicaba a la extracción de madera, fabricación de durmientes, postes y varillas en un aserradero que la sociedad poseía en Capitán Solari.

Para dar salida a la producción, la firma Belotti y Peón solicitó permiso a la Compañía de Ferrocarriles de la Provincia de Santa Fe, con el objeto de construir un ramal de 10 kilómetros y medio, desde la legua 88 hasta el pueblo de Capitán Solari. Dicha obra se realizó durante el año 1930 y finalizó en 1932. En 1935 pudieron adquirir dos locomotoras a vapor.

Don Benigno Peón había formado su hogar con Juana López, oriundo de Corrientes. Falleció en La Verde, el 21 de marzo de 1950, a los 62 años.

  • Como merecido homenaje a este pionero laborioso en favor del Chaco, una calle de La Verde lleva el nombre de "Benigno Peón".

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: Santiago Peòn | santupeon@gmail.com | Fecha: 22.05.2012 | Hora: 19:36:46
yo soy bisnieto de benigno peòn ,nieto de jose peòn (el hijo menor),vivo en Bs. As. y realmente aprecio que hagan esto ,porque ahora conosco una parte de mi historia,
realmente se los agradesco
   
Usuario: Oscar | huracan2001@hotmail.com | Fecha: 26.08.2010 | Hora: 11:22:56
SENCILLAMENTE EMOTIVO EL RECUERDO. YO SOY DE MAKALLE. CONOZCO A LA FAMILIA PEON. HISTORIAS DE ESTAS SON LAS NO HAY QUE PERMITIR QUE DESAPAREZCAN, POR EL BIEN DE NUESTROS MAYORES. FELICITACIONES A LOS AUTORES.
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar