Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Fotografía tomada en el año 1940
Fuente: Museo Histórico Regional Ichoalay
Nombre y Apellido Juan Pellizzari
Nacimiento 08.06.1861
Fallecimiento 15.02.1941
Origen Italia
Ámbito Local
Categoría Agro
Síntesis Uno de los pioneros del algodón en la Argentina, tanto en su cultivo como en su expansión y mejoramiento. Fundador de la primera sociedad del Chaco que aplicó el término "Cooperativa". Recibió más de doscientos diplomas y cuarenta y ocho medallas en distintas exposiciones, por la calidad de la fibra del algodón, del grano de maíz y de otros productos.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Daone, Trento (Italia bajo bandera de Austria), el 8 de junio de 1861. Hijo mayor de Santiago Pellizzari y de María Cadona.

En el año 1886 llegó a la República Argentina y se radicó primeramente en Tandil, (Prov. de Bs. As.), donde se empleó en las canteras.

En 1888, atraído por la propaganda ejercida por la empresa “Colonizadora Popular”, decidió afincarse en el Territorio Nacional del Chaco. Con su hermano Esteban fueron los primeros pobladores radicados en Margarita Belén.

El 9 de mayo de 1890 obtuvo el título de propiedad de un lote, de parte de don Modesto Gandiani, otorgado por el titular de la concesión, Dr. Félix Amadeo Benítez.

El 24 de octubre de 1897 se fundó la “Sociedad de Colonos Agricultores de Colonia Benítez y Margarita Belén”. Don Juan fue socio fundador. Poco tiempo después esta asociación se disolvió; pero no se dio por vencido, siguió alentando a otros haciéndoles ver las ventajas de agruparse y hacer valer sus trabajos.

El 14 de enero de 1905 se formó la “Sociedad Cooperativa Familiar” siendo la autoridad máxima de la comisión directiva don Juan Pellizzari, quien manejaba las máquinas y llevaba la contabilidad.

La intención de estos pioneros luchadores era transformar esta empresa algodonera en mixta, suplementando a la misma productos variados como cítricos y maní, aunque el valor del algodón fuera insustituible.

El algodón, después de su primer procedimiento, era vendido en Buenos Aires y Corrientes por intermediarios. A pesar de existir empresas que pretendían monopolizar el comercio de este cultivo, la totalidad del algodón de los asociados era entregado a la cooperativa.

En junio de 1909, el Gobernador Gregorio López escuchó las peticiones de las autoridades de esta sociedad cooperativa y consiguió del Gobierno Nacional un préstamo para que la misma continuara produciendo y lograra sus propósitos.

Lamentablemente esta cooperativa se cerró cuatro años más tarde; pero fue cimiento y puntal de la cooperativa que se fundó años después. Es digno destacar que es la primera sociedad del Chaco que aplica el término “Cooperativa”.

El cultivo del algodonero crecía, pero las plagas azotaban a la siembra cada vez más, provocando penosas dificultades para combatirlas.

Apareció el Verde París como producto químico para exterminarlas.

En 1910, don Juan Pellizzari puso una vez más en práctica su oficio de herrero. Ayudado por su hijo Bartolo, diseñó y construyó la primera máquina de espolvorear plaguicidas. Al Verde París se lo combinaba con cal apagada para abaratar los costos.

El 11 de abril de 1919 se formó la “Cooperativa Agrícola Industrial El Triunfo” en la misma localidad. Entre las autoridades de la comisión directiva consta que el Sr. Juan Pellizzari es segundo vocal.

En reconocimiento a las deudas diferidas, y a su ayuda fraterna, se le gratifica con la desmotadora de la disgregada “Sociedad Cooperativa Familiar”.

Este pionero fue un agricultor modelo. Se interesó siempre por que los productos de la zona se conocieran en el orden nacional e internacional.

Numerosos fueron los premios que don Juan obtuviera por la calidad de la fibra del algodón, del grano de maíz y de otros productos. En total recibió más de doscientos (200) diplomas y cuarenta y ocho (48) medallas, de las cuales nueve eran de oro. El “Museo Ichoalay”, creado en la Escuela Normal “Sarmiento” de Resistencia, conserva muchas de estas distinciones. Se pueden nombrar algunos de los galardones obtenidos en reconocimiento de la índole de los productos.

En 1911 recibió un Diploma Honorífico y Medalla de Plata en la Exposición Internacional de Industria y Trabajo, en Torino, Italia, en los 50 años de la proclamación del Reino de Italia.

En 1915, Medalla de Honor, en el 11º Aniversario de la apertura del Canal de Panamá, organizado por la Bolsa de Cereales de San Francisco (EEUU); y otra Medalla de Honor, por la misma institución, en el 11º Aniversario de la inauguración del Canal de Panamá.

En 1916 obtuvo el Primer Premio Especial y Medalla de Oro en la Exposición Regional del Chaco; en 1920, Diploma y Medalla de Cobre a treinta pesos Moneda Nacional, del Museo Agrícola S.R.A.

En 1923, Primer Premio Gran Diploma y Medalla de Oro en el Gran Concurso de Comercio e Industria del Chaco.

En 1925, recibió el Primer Premio de 150 pesos y una sembradora “Universal”; y en 1926, también el Primer Premio y Medalla de Plata; dos Diplomas más de Mención Honorífica por la calidad de la fibra de algodón.

En el año agrícola 1925-26, el Departamento de Tráfico, Sección Fomento Agrícola de F.F.C.C. del Estado, por medio del jurado le concedió el Primer Premio por el Maíz Canario de ocho hileras y el Maíz Amarillo Harinero; juntamente ganó el segundo premio por el Maíz Amarillo Almidonero.

La “Gaceta Algodonera” lo designó uno de los “pioneros del algodón” en la Argentina, tanto en su cultivo como en su expansión y mejoramiento.

Es digno destacar que por ser el primer colonizador de Margarita Belén, don Juan Pellizzari debió limpiar el campo de marañas; abrir caminos; estar en vigía de los desafíos provocados por el yaguareté, el puma, la yarará, los insectos perjudiciales y todo tipo de rigor del medio ambiente.

Aplicó inteligencia, sabiduría, entereza, resignación y buen ánimo para luchar contra la pobreza, las incomodidades y la falta de herramientas de labranza.

Toda la familia debía sembrar, carpir y luego levantar las cosechas no sólo del algodón, sino también de maíz, tártago y otros productos.

A medida que fue arraigándose se multiplicaban las tareas en el campo de este colono realista. A través de los años logró ver el rendimiento de sus sacrificios con la quinta de frutales; viñas para fabricar el vino casero; huertas; cría de aves; ganado vacuno y caballar; como así también controlar la producción de las abejas para consumir la miel y usar la cera.

Su gran espíritu de laboriosidad y de iniciativas le permitió ser propulsor de las variadas actividades sociales y religiosas llevadas a cabo en la colonia.

En 1918 se oficializó en Margarita Belén la Comisión Pro Fomento y Pro Templo y don Juan fue designado tesorero de la misma.

Hizo las veces de odontólogo. Creó una pinza unida a un aparato precario para extraer las piezas dentales en mal estado. Las personas recurrían a él. Antes de la intervención los embriagaba invitándoles vino casero mezclado con miel.

Don Juan Pellizzari estaba casado con Judit Beligoy desde el 22 de diciembre de 1900. Tuvo nueve hijos: Juan Bartolo, Herminia, Esteban Santiago, Inés María, Juan, Elia María, Severino José, Pedro Pablo y Clara.

A los 79 años falleció en Margarita Belén, el 15 de febrero de 1941, causando gran dolor a todo un pueblo que lo consideraba como uno de sus ciudadanos dilectos.

  • Una calle de Margarita Belén lleva el nombre “Juan Pellizzari” en homenaje al gran luchador y amigo de todos.
  • Por Ley 2880/83, en homenaje a los pioneros del agro y del cooperativismo, es “Monumento Histórico” el inmueble donde se estableció la primera cooperativa agrícola, en la localidad de Margarita Belén.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar