Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Juan Pedemonte
Nacimiento 25.07.1919
Fallecimiento 11.01.1995
Origen Santa Fe, Argentina
Ámbito Local
Categoría Artes
Síntesis Asiduo a la Peña Nativa "Martín Fierro", sus dotes artísticas lo convirtieron en uno de los pioneros de la enseñanza metódica del folclore a nivel nacional. Fue designado Colaborador Ad-honorem de la Dirección General de Cultura de la Nación.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Rosario, Santa Fe, el 25 de julio de 1919. Hijo de Juan de Dios Pedemonte y de doña Eulogia del Carmen Grandi Albarracín (descendiente de la familia de Domingo F. Sarmiento).

En su ciudad natal estudió para Contador Público en la Facultad de Ciencias económicas, pero desvió su carrera y se recibió de Perito Calígrafo en 1944.

En 1955 se radicó en Resistencia y ejerció su profesión truncada en una conocida bodega. Más tarde ascendió a Gerente de la misma.

Su verdadera vocación fue el folclore de la cultura nacional.

En 1958 se recibió de Profesor Superior de Danzas Folclóricas.

Era concurrente asiduo a la Peña Nativa "Martín Fierro", convirtiéndose en uno de los pioneros de la enseñanza metódica del folclore. Más de 32 años llevó a cabo numerosas tareas al respecto, tanto en la peña como en academias, instituciones de beneficencia, particulares y escuelas.

Desarrolló actividades como profesor en cursos de capacitación para docentes de escuelas primarias, con los auspicios de la Subsecretaría de Acción Educacional del Consejo General de Educación de la Provincia, tanto en Resistencia como en localidades del interior.

En 1972, Bienestar Social de la Provincia del Chaco organizó la presencia del "Grupo Juvenil Chaco de Folclore" para la preselección a Munich 1972. El evento se llevó a cabo en Embalse Río Tercero, Córdoba, y el Sr. Pedemonte fue el instructor.

En 1973 comenzó su labor como Supervisor de Promotores Culturales de la Subsecretaría de Cultura.

En 1977 se desempeñó como "Instructor Folclórico" en un curso organizado por Bienestar Social de la Nación, para formación de Guías de Turismo.

En 1982 fue designado Profesor Interino en la cátedra “Folclore Integral” para los niveles medio y superior, en el Instituto Superior del Profesorado de Música "Lilia Y. Pereno de Elizondo".

Con respecto a su actividad artística podemos decir que participó en numerosos certámenes y conquistó múltiples premios.

En 1960, en Córdoba, logró el tercer premio para nuestra provincia, imponiendo la danza del chamamé y del valseado como folclore argentino.

En diciembre del mismo año, representó al país en el "Certamen Panamericano de Folclore" como Director del Conjunto Sección Litoral, que se realizó en Buenos Aires con motivo de cumplirse 150 años de la Revolución de Mayo, logrando el primer premio, y actuó de Subdirector del Conjunto Nacional.

En los actos conmemorativos al 150 aniversario de la fundación de Curuzú Cuatiá fue Director del Conjunto del Chaco que actuó en nombre de la Dirección General de Cultura de la Nación.

En 1963 dirigió el conjunto estable de la Peña Nativa que intervino en el Primer Festival del Litoral en Posadas, Misiones. Obtuvo el primer premio de Danzas para nuestra provincia. Puso en escena el cuadro costumbrista "El Casamiento" con el pericón.

Participó como jurado en importantes festivales. Se destacó en simposios y congresos del folclore con trabajos de investigación. Incursionó en la actividad periodística haciendo conocer sus estudios y experiencias en periódicos y radios locales.

Como representante del Chaco colaboró en la publicación de “Folclore Argentino” y en la revista “Folclore”. Fue informante cultural para L.R.A. 7 Radio Nacional de Córdoba al difundir ésta el Boletín Informativo del Movimiento Cultural del Norte y Nordeste Argentino.

Asesoró y planificó las audiciones de "Rayuela"; y también la publicación semanal de "Territolín" de "El Territorio"; solicitadas por el Consejo General de Educación.

En varias oportunidades intervino en jurados: en L.T. 5 Radio Chaco para la "Revista Folclore", para concursos artísticos y festivales.

Se desempeñó como colaborador en congresos y simposios; otras veces como secretario en comisiones tanto en el Chaco como en otras provincias: Formosa, Misiones, Santa Fe, Santiago del Estero y Buenos Aires.

Desarrolló conferencias en distintos lugares del país y de variados temas sobre folclore: "Literatura Folclórica Argentina", "Costumbres, creencias y supersticiones de la región chaqueña", "Danzas de época en salones coloniales", "Los cielitos patrióticos", "La milagrosa noche de San Juan", "Pesebres navideños", "Historia de nuestras danzas", "Importancia del folclore en los programas escolares" y otras.

En esta apretada síntesis de su labor artística podemos agregar que por Disposición Nº504 del 15 de noviembre de 1960 fue designado Colaborador Ad-honorem de la Dirección General de Cultura de la Nación; en 1974, a solicitud del Fondo Nacional de las Artes, se inscribió como Profesor, Especialista e Investigador; en 1983 la Peña Nativa "Martín Fierro" lo distinguió con el "Martín Fierro" por ser considerado el folclorólogo del año y en 1975 fue colaborador y asesor de la película “Nosotros y los Otros”, cuya filmación se realizó en Resistencia.

Después de una larga labor de seleccionar y coleccionar artículos como también de escribir sus experiencias y sus creaciones se formó la biblioteca y su archivo personal; por eso se dice que ha sido el mayor documentalista de nuestro patrimonio tradicional.

Este material se encuentra hoy en la Biblioteca "José Hernández" de la Peña Nativa "Martín Fierro" de Resistencia, a disposición de todos aquellos que deseen conocer nuestra tradición.

El 11 de marzo de 1961 había contraído enlace con Edda Grandi y duvo dos hijas: Silvia Marisa y Martha Alejandra.

Falleció trágicamente el 1 de enero de 1995, a los 75 años.

Llevan el nombre “Juan Pedemonte”:
  • El Archivo Cultural de Folclore de la Peña Nativa "Martín Fierro".
  • El Grupo Folclórico de la Escuela Nº606 de Barranqueras.
  • La Biblioteca que funciona en la Escuela Nº13 de La Liguria.
  • La Escuela de Folclore de Hermoso Campo.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: Kelly | yensenkelly@yahoo.com.ar | Fecha: 13.06.2015 | Hora: 13:12:49
HERMOSO RECUERDO...NACI EN RESISTENCIA...CONOCI LA. CASA EN LA CUAL HABITO DON JUAN PDDEMONTE ..CONOCI A SU HIJA SILVIA MARISA..TAMBIEN TUBE EL HONOR DE CONOCER DONDE ESTAN SUS RESTOS..SU HIJA SILVIA M. ME LLEVO A CONOCERLO..HERMOSA LA HISTORIA ..x que FUE UN APACIONADO DEL FOLKLORE..CORDIALES SALUDOS A QUIENES. ESTAN FRENTE..A LA BIBLIOTECA..
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar