Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido León Parzianello
Nacimiento 04.08.1896
Fallecimiento 1984
Origen Italia
Ámbito Local
Categoría Deportes
Síntesis Apasionado ciclista y fundador del Club de Ciclismo "Ottavio Boltechia". Gestor y organizador de "La vuelta al Chaco".
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en San Polo de Piave, provincia de Travisso, Italia, el 4 de agosto de 1896.

En 1923, llegó a nuestro país residiendo durante seis años en la ciudad de Buenos Aires. En 1929 se trasladó al Chaco instalándose en la ciudad de Resistencia.

Su pasión fue el ciclismo. Reunió a varios amigos y conocidos y fundó el Club Ottavio Boltechia, el 18 de noviembre de 1933.

Este Club organizaba la carrera ciclista alrededor de la Plaza "25 de Mayo" (de cuatro manzana), como un evento más en las fechas patrias. A la primera organizada se la denominó “La Vuelta de Italia” y que fuera ganada por Luis Fabre.

Durante su larga vinculación con el ciclismo, don "Leo" Parzianello organizó la tradicional "Vuelta al Chaco"; una de las más duras pruebas para los ciclistas en caminos de tierra.

Era tal su entusiasmo por este deporte que llevaba ordenadamente las planillas con los nombres de los participantes de todas las pruebas realizadas.

Su oficio de pintor no le impedía dedicarse con empeño apasionado al fomento del deporte del pedal, y con sus gritos y gestos ampulosos en cada competencia, reflejaba su personalidad pintoresca.

En 1982, con sus 86 años bien llevados, aún seguía pedaleando como eventual medio de transporte.

Dedicó 61 años de su existencia a organizar carreras de bicicletas. Dirigió el Club organizado y fundado por él hasta el día de su muerte en 1984.

Cabe destacar que Leo Parzianello obtuvo varias medallas por su participación en la Primera Guerra Mundial, pero además recibió distinciones en tiempos de paz. Las últimas que le otorgó el Gobierno de Italia fueron la "Orden de Caballero de Italia" y "Orden de Caballero de Benetto".

  • La Dirección de Deportes, Recreación y Turismo Social de la Provincia, organizó el Primer Torneo Provincial de Ciclismo "Leo Parzianello", en el circuito de la Plaza 25 de mayo.
  • Por Ordenanza Nº2610, del 16 de noviembre de 1994, se impuso el nombre de "Leo Parzianello" a una calle paralela a la Avenida Malvinas Argentinas; del Barrio Jardín Barberán de Resistencia.
  • La Asociación Ciclística de Resistencia lleva el nombre de "Leo Parzianello".

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar