Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Pedro Parra
Nacimiento 21.10.1915
Fallecimiento 29.10.1972
Origen Buenos Aires, Argentina
Ámbito Local
Categoría Sociedad
Síntesis Considerado uno de los primeros habitantes de General Pinedo. Con mucho trabajo y sacrificio transformó el hospedaje de sus padres en un complejo centro comercial, cultural y recreativo para toda la zona.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Pilar, provincia de Buenos Aires, el 21 de octubre de 1915. Hijo de los inmigrantes españoles José Parra y Rosa Parra, que llegaron al Chaco en 1918, radicándose en General Pinedo.

Pedro hizo sus estudios primarios en la Escuela Nº39 de su ciudad adoptiva y los completó en la Escuela Nº1 “Benjamín Zorrilla” de Resistencia. Es considerado uno de los primeros habitantes, ya que el pueblo sólo tenía seis años desde su fundación cuando arribó con sus progenitores.

En 1940 don Pedro Parra formó su hogar casándose con la maestra correntina Mercedes Lamberti. De ese matrimonio nació su único hijo: Miguel Ángel.

Al fallecer su padre, siendo muy joven aún, se convirtió en el pilar de su gran familia: madre, hermanos, esposa e hijo. Con entusiasmo y sacrificio se dedicó al trabajo heredado y con visión progresista reformó el primitivo hospedaje de sus padres en un próspero hotel. A través del tiempo fue anexando otros rubros: confitería, heladería, café, bar, cine, teatro y varios comercios menores, transformando su negocio en un complejo e importante centro comercial, cultural y recreativo para toda la zona del sudoeste chaqueño, durante más de treinta años.

Don “Pedrito” como todos lo llamaban, era un hombre visionario, trabajador, emprendedor, con muchas iniciativas, colaborador; por tales virtudes cultivó la amistad, practicó deportes, dispuso de tiempo para incursionar en la política siendo afiliado activo del partido Unión Cívica Radical; actuó en la vida social, y sobre todo, junto a su esposa se dedicó a ayudar a los necesitados. Los más carenciados siempre encontraron en él y en su familia el aliento para satisfacer el hambre, una morada para resguardarse, la palabra de aliento en la desesperanza, el asesoramiento para trámites y tantas otras inquietudes que tenían en favor del prójimo.

El 9 de junio de 1952 se creó la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Servicios de General Pinedo y don Pedro Parra integró la primera Comisión Directiva y otras posteriores. En 1962-63 fue Intendente Municipal. Bregó por mejorar cada uno de los diversos aspectos que hacen al bienestar de la comunidad. El 11 de enero de 1965 abrió sus puertas la sucursal del Banco del Chaco, siendo don Pedro Parra uno de sus primeros clientes.

Falleció en General Pinedo, el 29 de octubre de 1972 a los 57 años.

  • Al cumplirse el 75º aniversario de la fundación de General Pinedo, la Municipalidad quiso honrar la memoria de sus pioneros. Por Ordenanza Nº12 del 13 de agosto de 1987, impuso el nombre de “Pedro Parra” a la calle Nº13

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar