Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Dr. Arístides Luis Paleari
Nacimiento 25.02.1914
Fallecimiento 06.09.1984
Origen Santa Fe, Argentina
Ámbito Local
Categoría Educación
Síntesis Maestro pionero en San Bernardo. Ya con el título de abogado, fue uno de los fundadores de la Escuela de Comercio (Resistencia) que lo tuvo de profesor y benefactor.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Reconquista, provincia de Santa Fe, el 25 de febrero de 1914. Hijo de José Paleari y de Josefina Prevosti.

El padre falleció muy joven y dejó una familia numerosa, por tal motivo, los hijos vieron la necesidad de trabajar para poder subsistir. Cursó la escuela primaria en su ciudad natal y la secundaria en Goya, Corrientes, obteniendo el título de Maestro Normal Nacional. En forma inmediata se empleó en las oficinas del Ingenio de Tacuarendí, Santa Fe; después viajó a la ciudad capital de su provincia para solicitar nombramiento como docente y ejercer su profesión. Se conecta con la firma Bonazzola que tenía varias industrias y eran dueños de cientos de hectáreas en el Chaco, donde los colonos pedían una escuela para sus hijos. Esa firma le consiguió el nombramiento de director y maestro, personal único, en una escuela recientemente creada, en el entonces Territorio Nacional del Chaco. Comenzó a funcionar en una casilla de madera, en plena colonia algodonera en la zona de San Bernardo, jurisdicción de Villa Ángela. Esta casilla representaba a la Escuela Nº270 y a la vivienda del director. Era el aula de los alumnos, quienes soportaban el viento helado en invierno y el sofocante viento norte en verano, que penetraba por las separaciones de las maderas. Primeramente se construyó una pequeña habitación de barro para el uso de cocina; más tarde se levantó otra pieza para dormitorio, porque el 2 de enero de 1941 el Sr. Paleari había contraído matrimonio con la docente Dora Farías.

Enseñó a sus alumnos cómo se logran los frutos del trabajo perseverante aunque arduo. Logró tener huerta, jardín y colmenas. Los niños llevaban a sus hogares: verduras, flores para el “Día de los Muertos”, y rica miel. Los hijos de extranjeros aprendían nuestro idioma y a querer a la patria. Diez años transcurrieron bregando por un edificio adecuado; pero tuvo la satisfacción de inaugurarlo.

Solicitó su traslado. Ocupó la vicedirección de la Escuela Nº58 de Presidencia de la Plaza. Sus deseos de progreso y de perfeccionamiento lo llevaron a seguir estudiando como alumno libre, en la Universidad del Litoral en la carrera de Notariado. Obtuvo el título de Escribano Público, y con el Registro Nº1 ejerció en Presidencia de la Plaza simultáneamente con el cargo docente.

Continuó estudiando para obtener el título de Abogado. Su tesis fue reconocida y publicada por la revista de la Universidad.

Una vez radicado en la ciudad de Resistencia, instaló su Estudio Jurídico y ejerció esta nueva profesión. Fue uno de los fundadores de la Escuela de Comercio que lo tuvo de profesor y benefactor.

Intervino en concursos de motivos escolares, culturales, cívicos y otros. Fue premiado varias veces por el Rotary Club de Resistencia.

En el ejercicio de la abogacía volcó toda su vocación por el derecho, la justicia y la vida en democracia. Políticamente actuó dentro del justicialismo destacándose en todo lo concerniente a la creación de la nueva provincia del Chaco. Ocupó en ese período el cargo de Subsecretario del Ministerio de Asuntos Técnicos. En tal carácter fue el virtual redactor de las primeras y principales leyes de la naciente provincia.

Se lo recuerda como un brillante abogado, penalista de notas y primero en los juicios orales. Sus últimos años trabajó con solvencia indiscutida en la Fiscalía del Estado, del cual se alejó para acogerse a los beneficios de la jubilación.

También actuó como asesor del Banco Hipotecario; asesor jurídico de firmas privadas; estuvo afiliado a la Caja Forense del Chaco.

El matrimonio Paleari Farías educó a tres hijos: José Luis, María Alicia y Dora.

El Dr. Paleari falleció en Resistencia, el 6 de septiembre de 1984 a los 70 años.

Al cumplirse el primer año de la desaparición física del Dr. Paleari, su esposa e hijos  donaron a la Biblioteca “Dalmacio Vélez Sarsfield” del Superior Tribunal de Justicia, 143 tomos jurídicos que le pertenecieran, en homenaje a su memoria. También hicieron llegar 120 libros diversos a la Escuela Rural Nº270; donde el Dr. Paleari fuera su primer director.

  • La Administradora Normalizadora Provisoria del Consejo General de Educación dictó la Resolución Nº348, del 8 de marzo de 1995, imponiendo el nombre de “Arístides Luis Paleari” a la Escuela Nº270, del Lote 1, San Bernardo, Departamento O’Higgins.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: Celina (chelita) | chelitapaleari@hotmail.com | Fecha: 09.02.2016 | Hora: 19:29:38
muy buen resúmen de un gran hombre, muy orgullosa de ser su sobrina.
   
Usuario: Dorita Paleari | Fecha: 16.11.2010 | Hora: 20:31:28
AGRADECERIA ME ENVIARAN A MI CORREO LA BIOGRAFIA DE MI PADRE EL DR. ARISTIDES LUSI PALEARI
   
Usuario: Norma Cuaranta | norma_truffer1945@yahoo.com.ar | Fecha: 30.05.2010 | Hora: 12:36:07
Asi es la familia Paleari conoci a muchos. soy la nuera de adelina paleari
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar