Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Dra. Josefa Palacio Maglioli
Nacimiento 23.02.1903
Fallecimiento 12.03.1985
Origen Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Ámbito Local
Categoría Salud
Síntesis Médico Cirujano. Habilitó el Sanatorio Palacio y creó el "Banco de Sangre de Resistencia". Protegió y adoptó niños desamparados.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació el 23 de febrero de 1903, en la Capital Federal. Hija del Ingeniero Electromecánico de la Marina, don Belisario Palacio y de la profesora en labores, doña Primitiva Mercedes Maglioli.

Estudió en su ciudad natal. Cursó la escuela secundaria en el Liceo Nacional de Señoritas Nº1 "Figueroa Alcorta". En 1928 recibió el título de Médico Cirujano en la Universidad de Buenos Aires.

La profunda vocación que tenía a su profesión la llevó a congresos, seminarios y jornadas médicas en forma permanente para ampliar sus conocimientos. Se perfeccionó en la rama de obstetricia.

En su ciudad colaboró con la "Liga Antituberculosis Argentina", interesándose cada vez más en conocer cómo ayudar a los enfermos de ese mal.

En 1930 contrajo enlace con su colega, el Dr. Ernesto Courbet. Años más tarde se produjo la separación de ese matrimonio. Quizá éste haya sido uno de los motivos por el cual decidió alejarse de la metrópoli.

En 1938 llegó al Chaco y se radicó en Resistencia.

El 15 de octubre de 1941 fue designada como Médico de Sala en el Hospital Regional (hoy Dr. Julio C. Perrando). En el mismo año habilitó el "Sanatorio Palacio", que hasta hoy conserva su nombre.

La doctora Palacio atendía clínica general pero se inclinaba por la atención de mujeres, especialmente lo relacionado a la génico-obstetricia; pero además, se dedicó con entusiasmo a la Hemoterapia. Realizaba transfusiones en el hospital y en su sanatorio, cuando en esa época no se aplicaba aún.

Creó más tarde lo que sería después el "Banco de Sangre" de Resistencia, institución privada que creció y tuvo sus ramificaciones hacia varias localidades del interior chaqueño.

Trató de especializarse cada vez mejor. Amaba su profesión. Organizaba "Ateneos Clínicos" para debatir y discernir casos difíciles e intercambiar conocimientos y experiencias con sus colegas.

En los años 1954-55, con otros médicos tuvo la idea de organizar un servicio de urgencia con despliegue de cuerpo médico, pero por razones humanas y económicas no se concretó.

La doctora Palacio fue activa colaboradora de instituciones de bien público, actuando también como socia fundadora del Club Náutico Barranqueras.

En 1980 se retiró de su profesión, contando con 77 años de edad y 52 años de servicios activos y continuos. Se afincó en Mar del Plata con una de sus hijas, Nilda Palacio.

Falleció en esa ciudad el 12 de marzo de 1985, a los 82 años.

  • El "Sanatorio Palacio" conserva hasta hoy su nombre.
  • La Asociación Cooperadora del "Banco de Sangre" que funciona en el Hospital "Dr. Julio C. Perrando", lleva el nombre de la "Dr. Josefa Palacio Maglioli".

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: Romy | rominagomezs@hotmail.com | Fecha: 27.02.2015 | Hora: 02:14:22
Holaaa soy hija de indira patricia palacio!! Mi mama busco a su familia x años es muy triste la vida k yevo despues k fallecio su abuela hoy x hoy blanca palacio mi abu vive con mi mama juntas con mis hermns y padre siempre kisimos saber nuestra rama familiar solo conocemos la historia un orgullo saber k algien tan importante como la dr palacio es mi bisabuela es triste saber k mi mama y mi abu las 2 no tienen a nadie k se acuerden de ellas saludos!
   
Usuario: Vero | verog_z@hotmail.com | Fecha: 11.10.2011 | Hora: 17:52:22
yo conosco a Blanca Palacios y del chaco ella recuerda que fue criada y reconocida como hija de la Dra.es mas tiene el apellido de la Dra.como tambien Indira Palacios que cuando murio la Dra quedaron en la calle tambin conosi a julio que ya murio Sra.Cecilia ust donde vive quien es su mama`
   
Usuario: Chaco | amor.gomez7@gmail.com | Fecha: 07.04.2011 | Hora: 11:59:57
que paso con la hija de josefa palacios de maglioli. blanca palacios kita y julio cesar palacios y la nieta indira patricia idira palacios.
   
Usuario: Josefa Palacio | fernandoleon6@hotmail.com | Fecha: 30.03.2011 | Hora: 12:01:50
hola josefa ¡@%#! ¡@%#! y hija de ¡@%#!
   
Usuario: Chapay | Fecha: 01.09.2010 | Hora: 19:05:22
Debido al malestar que expresa en sus palabras me remito a informarle que según figura en el impreso -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- la biografía realizada por la Señora Lidia Polich de Calvo, deja constancia que se basó en relatos mantenidos con su hija Nilda Palacio el 05/10/1997 y con su hermana "Polo" Palacio Maglioli el 20/10/1997. También indica como fuente -Historia de la Medicina del Chaco- de Domingo Ameri.
La confusión en el nombre "Mariala" fue nuestro ya que en la biografía impresa figura correctamente.
   
Usuario: Cecilia Ines Martinez Palacio | Fecha: 31.08.2010 | Hora: 19:21:37
Sra Lidia Polich de Calvo
No se dónde se informó usted para escribir esta biografía. Quiero decirle a todo el que lea esta misma, carece de la mas minima verdad cuando escribe acerca de la vida personal de la Dra. Palacio Maglioli.
Nunca dio de comer a "párvulos famélicos" ni se quedaban niños a jugar y comer en su casa. Los nombres que Ud cita, mal informada como está, se los corrijo y son Mariala(con "a"), Nilda y Julio,hijos adoptados LEGALMENTE y a quienes dió todo su amor y la mas correcta educación.
Yo soy la nieta de la Dra. Josefa Palacio Maglioli junto a quien me crié y a quien cuidé hasta el día de su muerte.
Lamento decirle que me da vergüenza ajena que una persona ose escribir y publicar una "Biografía" de un personaje público careciendo de toda información.
Desde ya repudio su "Biografía" y toda la familia se siente OFENDIDA Y AGRAVIADA por Ud.

Cecilia Inés Martínez Palacio
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar