Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Fotografía del Dr. Olazábal tomada en el festejo de sus 80 años.-
Fuente: Sr. Alejandro Olazábal
Nombre y Apellido Dr. Pedro José Olazábal
Origen Argentina
Ámbito Local
Categoría Salud, Educación
Síntesis Médico, farmacéutico y educador de gran importancia en la sociedad. Integró y presidió la "Comisión de Bellas Artes".
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Médico y farmacéutico radicado en Resistencia. El 15 de octubre de 1928 fue designado "Médico Interno" en el hospital que hoy lleva el nombre “Dr. Julio C. Perrando”. Era clínico eminente, sencillo y bondadoso; frente al paciente actuaba como analista y crítico por excelencia. En el Hospital se desenvolvió también en la Jefatura de la Sala de Mujeres.

Su consultorio privado estaba instalado en la Avenida 25 de Mayo al 150 aproximadamente, donde atendía gran cantidad de enfermos dejando traslucir su paciencia, amor al prójimo y el verdadero interés en detectar con exactitud el mal para combatirlo.

Gustaba cambiar ideas sobre poesía, pintura, grabado y todo aquello que elevara al espíritu y produzca alegría interior.

En el año 1941 el Gobernador Gustavo Lagerheim crea una "Comisión de Bellas Artes", y entre otros, designa al Dr. Pedro José Olazábal. Después de dos o más períodos, al rendir cuenta la comisión directiva que presidía el Dr. Olazábal, expresó la convicción de haber "seguido" la noble trayectoria que un grupo de entusiastas trazó al fundar la "Peña de los Bagres". En la misma se dictaban conferencias, se realizaban exposiciones y otros eventos. Esta comisión había patrocinado el funcionamiento del "Taller de Artes Visuales" y la "Escuela de Teatro".

El Dr. Olazábal abarcó otras actividades: Médico de los Tribunales. Se desempeñó como Profesor en Geología y Mineralogía en el Colegio Nacional "José María Paz". Desde 1946, también formó parte del personal docente de la Escuela Normal Nacional Superior "Sarmiento", dictó cátedras de Ciencias Biológicas, Higiene y Psicología.

Los egresados de la Promoción 1944 de Bachilleres del Colegio Nacional "José María Paz", solicitaron a la Municipalidad de Resistencia la imposición del nombre "Dr. Pedro José Olazábal" a la calle lindera al Hospital "Dr. Julio C. Perrando", ubicada al N. E. de dicho nosocomio, alegando el reconocimiento a la figura descollante por su actuación como médico, educador y destacándose por sus virtudes como vecino honorable de esta ciudad.

  • La Municipalidad dio curso favorable a lo peticionado el 13 de julio de 1944, por medio de la Ordenanza Nº2548/94.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: Oscar Fabio Giovannini | oscargiova@infovia.com.ar | Fecha: 27.10.2016 | Hora: 22:41:05
Encantado de leer esta recordación del doctor Olazabal.
En el texto habría que agregar Filosofía entre las varias cátedras que tuvo a su cargo en el Colegio Nacional J M Paz. Fui su alumno en esa materia en el curso de 1959.
Efectivamente su casa estaba situada en la calle Pirovano, y como de muy niño viví en el numero 169 de la misma calle fui su paciente de acuerdo a lo que me han referido mis padres.
   
Usuario: José María Vega F. | jmvega45127@gmail.com | Fecha: 23.07.2015 | Hora: 08:19:57
Fue mi profesor de psicología en el Bachillerato, en los sesenta. Mucho mas que un profe. Fuimos todos al sepelio de su Señora, donde recibió el cariño de todos. Forma parte de mi vida de manera especial. Era agradable prestarle atención y reír con sus comentarios. Cuando se reía de sus chistes hacía temblar sus mostachos blancos. Muy linda su figura y gracias maestro por su aporte. Todo pasa, es cierto. Pero hay huellas que quedan y se porlongan indefinidamente en la genética cultural del mundo.
Estoy seguro de que le hice un chiste a San Pedro, así como al pasar.
   
Usuario: Alejandro Olazábal | alejandro.olazabal@gmail.com | Fecha: 03.09.2012 | Hora: 11:01:53
Muy bueno el comentario sobre mi abuelo. La casa de el estaba en Pirovano 152 (hoy Don Bosco), de Resistencia. Era bastante distraído. Tengo un par de anécdotas que si les interesa puedo relatarles.
A esa casa vino muchas veces el perro Fernando. Era una de las "paradas" del can, como lo fuera la sucursal del Banco de la Nación.
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar