Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Vicente Amores
Nacimiento 18.11.1905
Fallecimiento 15.06.1966
Origen Córdoba, Argentina
Ámbito Local
Categoría Política, Humanidades
Síntesis Querido vecino saenzpeñense de múltiple accionar en política y periodismo, dos veces electo Diputado Nacional. Una calle de Las Breñas lleva su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Capilla del Monte, Córdoba, el 18 de noviembre de 1905. Hijo de don Onofre Amores y de doña Petra Beraud; ambos inmigrantes españoles que se radicaron en nuestro país en 1904.

Sus padres fueron contratados en España por don Felipe Baraona como administradores de los campos que poseía en la mencionada localidad cordobesa, cuando fue Ministro de Agricultura y Ganadería del gobierno de Hipólito Yrigoyen.

Cursó sus estudios en su pueblo natal, y el bachillerato en el Colegio Nacional de Buenos Aires.

En 1929, como consecuencia de la crisis económica del país, Vicente Amores se radica en Charata, Chaco, con sus padres y hermanos.

En 1930, en este pueblo, conoce y se casa con Ana María Lembach. Tuvo dos hijos: Ana María y Carlos Vicente.

Durante las intendencias radicales de don Anselmo Zoilo Duca y el Dr. Enrique V. de Llamas es Secretario de las mismas trabajando arduamente por concretar las distintas iniciativas propuestas.

Cuando el derrocamiento de Yrigoyen, cumple un largo arresto sin proceso, en compañía de sus correligionarios, recuperando todos la libertad después de casi un año de cárcel.

En 1937 se radica en Presidencia Roque Sáenz Peña, dedicándose al comercio, luego de haber sido gerente general de la casa Staud y Cía, firma de origen alemán dedicada a la exportación de algodón.

Continúa su actividad comercial y política militando en el Radicalismo del Chaco, siendo uno de sus más prestigiosos dirigentes. Poseía extraordinarias condiciones oratorias.

Tenía vasta capacidad retórica. En 1933 fue acreditado como corresponsal del diario "El Litoral", de Santa Fe; y en 1936 de "El Territorio", de Resistencia.

Funda y dirige el periódico "El Federal", con una duración aproximada de tres años; y con posterioridad es Director del diario saenzpeñense "La Acción".

En 1952, una vez manifestado el peronismo en el país, se enroló inmediatamente a este movimiento, presentando públicamente su renuncia al radicalismo.

En 1955, cuando triunfa la Revolución Libertadora sufre una detención, pese a no estar cumpliendo ninguna función oficial.

Recuperada su libertad, comienza sin demora a organizar reuniones clandestinas en todo el interior de la provincia, difundiendo intensamente sus ideales justicialistas.

En 1962 don Vicente Amores es electo Diputado Provincial, en primer término por el Partido Justicialista. Los militares anulan las elecciones, derrocan al Doctor Frondizi, y el peronismo es proscripto por segunda vez (en 1958 fue la primera vez).

En 1963, es electo Presidente Constitucional el Dr. Arturo Humberto Illia. En el Chaco, como el Peronismo estaba proscripto se hace un pacto con el Partido Conservador Popular que consagra la fórmula Bittel-Franchisena, y bajo la sigla de "Unión Popular", don Vicente Amores encabeza nuevamente la lista de Diputados Provinciales.

Como Diputado Provincial presenta proyectos de hondo contenido social: obligatoriedad de todas las dependencias gubernativas; ceder espacios gratuitos para kioscos con beneficios a no videntes; subsidios para el Cotolengo de Presidencia Roque Sáenz Peña; construcción del hotel Termal; creación de Lotería Chaqueña; subsidio para la investigación del Mal de Chagas; Ley de Juegos que producía importantes ingresos a las municipalidades, con destino a Acción Social; obligatoriedad de obrajeros y colonos de construir viviendas económicas para su personal; reforma de la Ley de Abigeato; regulación de las actividades de los Martilleros Públicos; erradicación del vinal; aumentos de las partidas destinadas a Acción Social, Educación y Salud, por mencionar algunas de las más importantes.

Apoyó a instituciones educacionales, deportivas y sociales; entre otras: Colegio de la Misericordia, Universidad Popular, Biblioteca Popular Sarmiento, Patronato de la Lepra, Club Atlético Sportivo (del cual fue socio vitalicio) y Club Social, todas de Presidencia Roque Sáenz Peña.

En ejercicio de sus funciones falleció en Presidencia Roque Sáenz Peña el 15 de junio de 1966, a los 60 años.

  • Por Ordenanza Municipal Nº127/92, una calle de Las Breñas lleva su nombre.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar