Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido José Ricardo Bergallo
Nacimiento 25.12.1896
Fallecimiento 17.02.1954
Origen Santa Fe, Argentina
Ámbito Local
Categoría Sociedad, Humanidades
Síntesis Abogado, escritor y educador. Era el "cronista del paisaje chaqueño" según Guido Miranda. Escribió libros sobre la problemática social y el estado.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Santo Tomé (Santa Fe), el 25 de diciembre de 1896. Hijo de Ignacio Luis Bergallo y de Clorinda Iturraspe.

Cursó los estudios secundarios en la ciudad de Esperanza (Santa Fe) y se graduó de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba.

En 1920 se empleó en el Banco de la Nación Argentina, sucursal de Río Cuarto (Córdoba).

Ejerció la profesión de abogado en la ciudad de Santa Fe.

Por poco tiempo se desempeñó como Jefe de Policía del Departamento de Garay, con asiento en Helvecia, en 1930-31.

En 1932-33, Juez letrado Nacional del Chaco, con asiento en Resistencia. Durante el periodo 1933-37, fue designado primer Juez de Instrucción con asiento en Rafaela (Santa Fe), funciones que quedaron truncadas al ser intervenida la provincia.

Desde 1938 hasta 1942, ejerció su profesión y fue Asesor Letrado de la Municipalidad de Rafaela (Santa Fe).

Durante los años 1942-45, se desempeñó como primer Procurador Fiscal, del Juzgado Letrado Nacional de Presidencia Roque Sáenz Peña.

En 1943, el Dr. Bergallo lanzó la iniciativa de la creación de una Universidad Popular en esta ciudad, teniendo en cuenta la situación y necesidades de un vasto sector de estudiantes que no pudieron cumplir con el ciclo primario o proseguir sus estudios de especialidades, debido a sus trabajos diurnos. En el mismo año, actuó como presidente del Primer Patronato de Excarcelados.

Durante los años 1945-46 actuó de Procurador Fiscal del Juzgado Letrado de Formosa; luego, Juez Letrado Nacional hasta 1949, y por último, con asiento en Resistencia (Chaco), Fiscal de la Cámara Federal de Apelaciones del Norte, hasta 1954 que le sorprendió la muerte.

Fue escritor costumbrista. Escribió libros y folletos. "Cuentos de Juzgado" (1943); "Carne Doliente" (1944); "Las Veladas del Bermejo" (1948) y "Pilcomayo Abajo" (1950) son obras que tratan situaciones de los seres heridos por el drama de la vida, presentando tremendos problemas sociales y sugiriendo que las instituciones deberían dar soluciones.

Atrajeron su atención las cuestiones económicas, constituyendo sus estudios y escritos como: "El cauce de los ríos muertos del Chaco" (1944) y "El problema del agua potable en el Chaco" (1946).

"El lenguaje popular" (1946) Nº1; "El lenguaje popular" (1947) Nº2 fueron escritos para el Boletín de Estudios Etnográficos y Coloniales de Santa Fe.

Los libros inéditos más importantes son: "La guerra de los siete años entre Buenos Aires y Santa Fe – 1815 a 1822", trabajo que fue presentado en el Primer Congreso de Historia Argentina; "Entre presos y milicos", son cuentos de las comisarías santafecinas; "Los amores de Lavalle"; "La entrevista de Guayaquil" y "Las mujeres de Sarmiento".

Dictó conferencias. Colaboró con revistas, diarios y periódicos. Actuó en distintas entidades: culturales, sociales y deportivas. Participó en el Primer Congreso Federalista de la Historia Argentina que se llevó a cabo en Santa Fe, en 1940.

En 1941, fue designado "Miembro Correspondiente del Instituto de Estudios Federalistas de Santa Fe.

En 1942, presidente honorario del "Comité Universitario Pro-homenaje al Teniente General Juan Pablo López – Paladín de la libertad" en Quilmes (Buenos Aires); y en 1951, presidente del mismo. El Sr. Manuel José Heredia señaló en esta oportunidad que "… el Dr. J. R. Bergallo es un verdadero propulsor y guía del movimiento Literario-Histórico del Norte".

Fue presidente de la primera Comisión Provisoria, y Secretario de la Comisión Definitiva de la Universidad Popular de Pcia. R. S. Peña, creada a su iniciativa el 23/06/1946.

El 23 de agosto de 1948 se inauguró la "Academia Policial del Territorio de Formosa", y fue designado el Dr. Bergallo, profesor de Derecho Procesal; y en 1950, en Resistencia, fue profesor suplente de Nociones de Derecho Procesal y Penal, de la Academia de Policía del Chaco.

Integró la Comisión Oficial de "Pro Monumento al Gral. José de San Martín" en Pcia. R. S. Peña; la Municipalidad de Formosa, en 1948, lo designó presidente de la Comisión Vecinal para que en Asamblea Pública exponga opiniones acerca de la mejor forma de encarar el problema de la pavimentación de los sectores de la ciudad de Formosa, que aún no contaba con esa mejora.

En el mismo año, integró la comisión presidida por el Gobernador de Formosa para honrar la memoria y enaltecer el culto cívico hacia el Libertador Don José de San Martín, haciendo que jóvenes de todo el país, lleven antorchas encendidas en la lámpara votiva de la Catedral de Buenos Aires, a sus terruños.

En 1954 fue nombrado Delegado en la provincia del Chaco de la Sociedad Argentina de Escritores (S.A.D.E.).

Integró el Instituto Nacional Sanmartiniano, en sus filiales de Pcia. R. S. Peña y Resistencia. Presidente de la Asociación Cooperadora de las escuelas del municipio de Resistencia. Presidente de la Biblioteca "Domingo Faustino Sarmiento" de Pcia. R. S. Peña.

Se distinguió por sus iniciativas y obras llevadas a cabo como primer presidente y socio fundador del "Club de Cazadores y Pescadores" de Pcia. R. S. Peña, con camping en Villa Bermejito, desde 1943. Este mismo año, con otros miembros de esta institución y dirigidos por el socio Alfredo Martinet, realizaron una exploración, logrando un valioso hallazgo arqueológico, en lo que se creía un cementerio de indios en ruinas, en el Km. 75, camino al río Bermejo.

En 1944, actuó como secretario de la Comisión Pro Construcción Cuarteles de Gendarmería de Pcia. R. S. Peña; por Dto. Municipal integró la "Comisión Vecinal Pro Festejos Patrios"; vocal del Rotary Club y presidente de su Comité de Programas; vocal de la comisión del Tiro Federal; integró comisión, que el Club Social propició, la fundación de un "Patronato de Menores", de acuerdo a los dispuesto por Ley Nacional Nº10.903.

Residiendo en Resistencia fue socio honorario de la Peña Nativa; socio del "Ateneo del Chaco" y del "Centro Cultural Humanístico" y primer vicepresidente del "Círculo de Residentes Santafecinos en el Chaco".

De espíritu enérgico y decidido, era una figura de relieves inconfundibles, de humana cordialidad, de actitudes sencillas y generosas. Dueño de una clara inteligencia y de una sólida y brillante personalidad.

Falleció en Resistencia, el 17 de febrero de 1954, a la edad de 57 años, a consecuencia de una afección cardíaca.

Estaba casado con Belinda Piattini y tuvo tres hijos: César, Galo y Horacio.

Llevan el nombre de "Dr. José R. Bergallo":

  • La Escuela de Nivel Secundario Nº22 (ex Nº3) de Pcia. R. S. Peña, por Decreto del Gobierno Provincial del Chaco, Nº818-1958.
  • La Biblioteca del Club Social, Cultural y Deportivo de Villa Río Bermejito (Chaco), desde su creación (08/11/1991).

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: Sacha Vanioff | vanioffsacha@gmail.com | Fecha: 17.02.2017 | Hora: 09:41:24
Buenas, sigo con la misma búsqueda que Nicolas. Alguien conoce dónde se puede encontrar material de Bergallo?
   
Usuario: Roberto | santiagodocampo@hotmail.com | Fecha: 04.02.2017 | Hora: 20:02:58
me podrias decir si tenès este tìtulo u otro y cuales ? gracias
   
Usuario: Laura | laura.brakenridge@gmail.com | Fecha: 27.01.2017 | Hora: 13:19:58
estoy buscando su libro "Pilcomayo abajo", crónicas formoseñas.
agradecería cualquier información

gracias.
   
Usuario: Horacio | horacio2500@hotmail.com | Fecha: 20.06.2014 | Hora: 09:47:44
NICOLAS : tengo el libro de BERGALLO a la venta, escribame a mi mail y vemos.
   
Usuario: Franco | francoh.l.cornejo@gmail.com | Fecha: 05.05.2014 | Hora: 00:25:13
yo lo tengo con una firma del autor a un amigo que data de mayo de 1948!!!
   
Usuario: Nicolas | nicolas_guglielmone@hotmail.com | Fecha: 13.08.2011 | Hora: 15:44:50
Desde hace algunos años ya me encuentro muy interesado por la figura del Dr. Bergallo. Mi abuelo me contó que de chico quedo fascinado con un libro suyo, "las veladas del Bermejo". Hace tiempo que estoy buscando este libro pero no puedo dar con el.
Cualquier comentario que facilite mi búsqueda es mas que bienvenido. Saludos!
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar