Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Dr. Carlos Alberto Moglia
Nacimiento 14.02.1908
Fallecimiento 01.04.1987
Origen Buenos Aires, Argentina
Ámbito Local
Categoría Salud
Síntesis Médico. Vecino y fundador del Hospital de Tres Isletas
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació el 14 de febrero de 1908 en la ciudad de Buenos Aires. Hijo de Andrés José Moglia y de María Rimoldi.

A los 13 años –1921– ingresó al Colegio Secundario Nacional “Manuel Belgrano” y en 1926 se inscribió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Desde 1931 hasta 1934 participó en el Centro Estudiantil. Fue secretario de la F.U.B.A. (Federación Universitaria de Buenos Aires).

El 14 de marzo de 1934 se recibió de médico. En mayo de ese mismo año fue designado Presidente de la F.U.A. (Federación Universitaria Argentina), cargo que ocupó hasta mediados de 1935.

Fue designado Médico Agregado del Servicio de la Sala del Profesor Loizaga en el Hospital Muñiz. Por sus actividades políticas y estudiantiles había sido dejado cesante pero continuó concurriendo a la sala en forma ad-honorem.

En 1936, cubrió suplencias en sus consultorios al Dr. Eandi en la localidad de Pasteur, y al Dr. Resano en la localidad de Tres Algarrobos, ambas en la provincia de Buenos Aires.

El 9 de agosto de 1937 llegó a Tres Isletas, Chaco, y se instaló junto a la farmacia que había instalado Arturo Grisetti, frente al ferrocarril, hoy Avenida 25 de Mayo. A los pocos meses organizó una campaña contra el tifus que azotaba la zona y que permitió erradicar el mal en pocos meses.

En 1941 fundó el Hospital de Tres Isletas que fue inaugurado en junio del mismo año. Fue su director y único médico hasta que llegó el Dr. Oscar Jorge Vázquez en 1944, y a quien cedió la dirección. Este hospital se mantenía con los aportes de la población a través de dos comisiones creadas al efecto: la Cooperadora del Hospital y la Comisión de Damas Pro Hospital. Con la llegada del Dr. Vázquez se inició una amistad personal y una sociedad profesional que duró muchos años.

En 1944, la Comisión de Fomento le aprobó un proyecto, que luego elevó a la Gobernación, sobre organización y atención a los niños discapacitados. Las autoridades no le prestaron atención a ese petitorio y el proyecto quedó sin concretarse.

En 1961 fue designado médico rentado del Hospital Maipú, después de haber sido médico ad-honorem de esa institución desde su fundación, 20 años antes.

En 1962 publicó en forma conjunta con el Dr. José Cabrera Flores un tratado sobre “Paraacoccidioides Brasilensis en la zona de Tres Isletas”, editado en “Anales Argentinos de Medicina” Nº3 del mencionado año. Desde el 19 al 22 de junio del mismo año, asistió a las jornadas Científicas Argentinas sobre Enfermedades Transmisibles, organizada por A.P.E.T. (Asociación Para el estudio de Enfermedades Transmisibles), del distrito Chaco.

El 14 de septiembre de 1963 se le comunicó haber obtenido el cargo de médico part-time (tiempo parcial), por orden de mérito, en la Campaña Antileprosa organizada por el Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública de la Nación. Desde el 3 de octubre –del mismo año– hasta el día 29, participó del Primer Curso Internacional de Leprología Sanitaria organizado por ese ministerio con la colaboración de la Oficina Sanitaria Panamericana. En diciembre intervino en el Primer Cursillo de Leprología para médicos organizado por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco. Desde el mes de noviembre de 1963 hasta el 31 de octubre de 1964, se desempeñó como Médico de Sector de la Campaña Sanitaria Antileprosa Nacional.

El 8 de marzo de 1965 comenzó a actuar full-time (tiempo completo) como integrante del equipo médico del Programa de Control de la Lepra en el Chaco, junto a destacados profesionales como el Dr. Manuel Giménez y el Dr. Risso, de Resistencia, y en acciones que fueron calificadas como ejemplo por el Congreso Internacional de Lepra en Londres, en 1968. En lo sucesivo se desempeñó como médico en la esfera privada part-time del Programa de Control de Lepra, hasta agosto de 1973, año de su jubilación.

Desde el 28 de octubre al 1 de noviembre de 1967, cooperó como docente en el sexto Curso para Graduados de la Facultad de Medicina de El Salvador, realizado en Resistencia.

Del 22 al 26 de septiembre de 1969 concurrió al Curso de Neuropsiquiatría Geriátrica, auspiciado por Roux – Ocefa.

En el año 1970 estuvo presente en los siguientes cursos, organizados por la Asociación Médica del Chaco: días 26 y 27 de mayo, de Pancreatitis Aguda y Vías Biliares; y los días 26 y 27 de junio, de Cirrosis Hepática.

Los días 22, 23 y 24 de mayo de 1971 asistió a las IX Jornadas sobre Enfermedades Venéreas y Dermatosis Sanitarias en General San Martín, Chaco, y El Colorado, Formosa.

En el mes de mayo de 1972, en la ciudad de Posadas, Misiones, se llevó a cabo el XI Curso Intensivo de Actualización para Graduados (Dermatología Sanitaria) organizado por la Facultad de Medicina de El Salvador, donde el Dr. Moglia se desempeñó como relator. Del 12 al 16 de junio del mismo año participó en el Curso sobre Problemas Actuales en Patología y Clínica de la Nutrición, organizado por Roux – Ocefa.

En 1973 logró su jubilación como Médico de la Provincia, continuando su actividad profesional particular.

El Dr. Carlos Alberto Moglia, desde su llegada a Tres Isletas, se destacó no sólo como médico sino también por sus virtudes de solidaridad y honradez. Se interesó por cada una de las distintas órdenes por el progreso social, cultural e industrial del pueblo naciente. En 1938 integró el grupo que impulsaba la creación de la Cooperativa Agrícola, siendo designado por el Consejo de Administración de la misma, en el año 1940, para dar por inaugurado el proceso de industrialización de la Cooperativa en ocasión de haberse recibido las primeras maquinarias. En 1951 fue designado Síndico Titular de la misma, cargo que desempeñó ininterrumpidamente durante 25 años. Desde 1968 hasta 1976 actuó como Síndico Titular de U.C.A.L. (Unión de Cooperativas Agrícolas Limitadas).

En 1939 fundó con otros vecinos la Biblioteca Popular y Centro Cultural “Bernardino Rivadavia”, siendo ésta la primera institución de esa naturaleza en la zona. En la misma, se dictaban cursos para niños y adolescentes, también se daban conferencias públicas, especialmente sobre higiene y cuidado de la salud.

En 1940 se constituyó el Consorcio Caminero y el Dr. Moglia integró la primera comisión directiva, bregando por el mejoramiento de las calles del pueblo y por los caminos adyacentes a las colonias hacia Presidencia Roque Sáenz Peña, ciudad más próxima con algunos adelantos en la ciencia médica y en la faz técnica. Desde 1943 hasta 1945 presidió la comisión directiva, se destacó como miembro directivo y entusiasta animador durante varios años.

El 22 de septiembre de 1940 se creó la Cooperativa Luz y Fuerza Limitada de Tres Isletas, primera de esta naturaleza en la Gobernación del Chaco. El Dr. Moglia se desempeñó como primer presidente de la comisión directiva y miembro directivo suplente durante muchos años.

En el año 1941 fue nombrado Presidente de la Comisión de Fomento (equivalente al actual Intendente). El 9 de julio, inauguró la Plaza Central del pueblo a la que designó con el nombre de Independencia. En 1942 la Cámara de Diputados de la Nación le asignó un sueldo por su cargo de Intendente ad-honorem; dicho importe lo destinó a la construcción de una Sala de Maternidad, ubicada frente a la Plaza Central, destinada a las urgencias que se presentaran y para que fuera más accesible que el propio hospital, ubicado en un extremo del pueblo en aquella época. En 1945 renunció a la presidencia de la Comisión de Fomento pero continuó participando en las distintas instituciones del quehacer comunitario.

El 19 de octubre de 1947 se fundó la Cooperativa de Crédito, y al Dr. Moglia se lo encuentra entre su núcleo fundador, siendo integrante del Consejo Directivo hasta 1965, fecha de su traslado a la ciudad de Resistencia.

También incursionó en la docencia. En 1960 se desempeñó como profesor de francés en la Escuela de Nivel Secundario que se había creado recientemente.

El Dr. Carlos Alberto Moglia se había casado con Romilda Aurelia Basso, el 10 de marzo de 1938 y juntos formaron una hermosa familia. Este matrimonio tuvo cuatro hijos: Carlos Alberto, Jorge Héctor, Roberto Raúl y Juan Antonio, todos nacidos en Tres Isletas. En 1965 el pueblo le tributó un homenaje de despedida al radicarse definitivamente en la ciudad de Resistencia. El 1 de abril de 1985 falleció su esposa y el 1 de abril de 1987, falleció el Dr. Moglia, a la edad de 79 años.

  • El 13 de agosto de 1993 se realizó la imposición del nombre “Dr. Carlos Alberto Moglia” a la Biblioteca Escolar de la Escuela Nº548, de Tres Isletas, por Resolución N3238/93 del Consejo General de Educación de la Provincia del Chaco.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: Gustavo Moglia | gustavomoglia1870@gmail.com | Fecha: 11.01.2017 | Hora: 23:29:06
Este hombre fue mi tio abuelo...lo recuerdo haber visto en la casa de mis abuelos cuando era muy chico...sabia de su hombria de bien y su vocacion de servicio...mi apellido es recordado bien el Chaco por todo lo que hizo con la poblacion mas marginada y humilde del pais...hay que tener verdadera vocacion para dejar la ciudad e irse al Chaco hace tantas decadas ojala que los corruptos e infames gobernantes de esas sufridas comarcas aprendan lo que el sembro:HONESTIDAD
   
Usuario: Adriana Moglia | adrimoglia@yahoo.com.ar | Fecha: 22.01.2014 | Hora: 09:07:47
Hola yo tuve la fortuna de ser la nieta de este gran HOMBRE!...me siento muy orgullosa y espero poder llegar a ser algo de lo que él fue. Gracias ABUELO,...por ser una persona HERMOSA, EXCEPCIONAL.
   
Usuario: Maria De Los Angeles | m.angelesmoglia@hotmail.com | Fecha: 19.09.2010 | Hora: 21:35:56
busco descendientes del apellido moglia
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar