Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Miguel Alonso
Nacimiento 29.11.1911
Fallecimiento 11.05.1990
Origen Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Ámbito Local
Categoría Salud
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació el 29 de noviembre de 1911 en la Capital Federal (frente al Congreso Nacional, por eso él decía: "porteño sin discusión"). Hijo de Gerónimo Alonso y de María García.

Siendo muy niño sus padres deciden venir al Chaco y se establecen en Presidencia de la Plaza. Desde entonces su amor al Chaco fue inalterable, quería ser chaqueño.

Posteriormente, instalada su familia en Resistencia, Miguel se traslada a Rosario a fin de estudiar en la Facultad de Ciencias Médicas, donde obtiene el título de Médico Cirujano el 14 de mayo de 1946. De inmediato se dirige a Bs. As con el objeto de beber en las fuentes, lo que fue pasión en su vida: cardiología.

Sus primeros maestros en esta rama fueron los profesores: Batros, Tulio Martínez, Más, A. M. Zelasco, Bidoguia, Pedro Cossio y L. M. Katz, profesor de la Universidad de Estocolmo.

Desde mayo de 1948 hasta diciembre de 1951 fue jefe del Servicio de Cardiología del Hospital "Julio C. Perrando" de Resistencia.

Desde febrero de 1949 hasta diciembre de 1974, fue Médico Jefe del Servicio Médico de F.A.N.D.E.T.(1) -T.N. Barranqueras. Allí realizó un estudio integral de 1200 obreros con fines de diagnóstico, tratamiento y estadística de las afecciones cardiovasculares regionales, que permitió la presentación de sugerencias para mejorar la atención médica, ubicación y profilaxis en los obreros; que se llevaron a la práctica de inmediato.

La empresa citada pasó luego a ser U.C.A.L.(2), Barranqueras, quedando trunco el trabajo al cambiar las autoridades.

En septiembre de 1951 fue designado Miembro Correspondiente Nacional de la Sociedad Argentina de Cirujanos por resolución de la comisión directiva de la misma.

En 1954 se trasladó a México para asistir, en el Instituto Nacional de Cardiología, a Cursos Superiores de Perfeccionamiento para Graduados en Cardiología Clínica y Electrocardiografía, dictado por los profesores Doctores Ignacio Chávez. Demetrio Sodi Pallares y E. Cabrera.

Asistió a congresos y jornadas de cardiología a nivel internacional, nacional y provincial. En algunos de ellos presentó trabajos científicos.

Su espíritu clínico lo llevó a asistir a congresos y jornadas no referidas específicamente a cardiología.

Desde su creación, en 1956, hasta diciembre de 1972 se desempeñó como Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital para la Madre y el Niño, hoy Hospital Pediátrico "Avelino Lorenzo Castelán".

En los años 1958-59 fue profesor de Patología y Clínica Médica en la Escuela de Enfermería de la Provincia del Chaco, creada por la Organización Mundial de la Salud como parte de un plan piloto. Bajo esa responsabilidad dictó clases de Cardiología Pediátrica en la ciudad de Villa Ángela, Chaco.

En los años citados tuvo a su cargo lo correspondiente a su especialidad en la Cátedra de Patología Médica de la Universidad del nordeste.

Fue designado delegado por el Chaco para el jurado en los concursos de profesores de las Cátedra de Medicina legal y toxicología, Pediatría y Puericultura en la Escuela de Medicina de Corrientes en el año 1958.

Fue uno de los miembros fundadores de la Asociación Médica Gremial del Chaco, que actuaba como Asociación Gremial y Científica; y de la cual, el 9 de octubre de 1949, nace la Asociación Médica del Chaco con carácter exclusivamente científico. Miembro fundador de la misma y presidente en el período 16-12-1958 hasta 11-12-1959; ocupa otros cargos en comisiones directivas siguientes.

Su espíritu gremialista lo llevó a ocupar la Secretaría General (presidencia) en 1955 de la ante nombrada Asociación Gremial, que desaparece definitivamente el 18 de enero de 1958 al constituirse la Federación Médica del Chaco de la cual fue uno de los fundadores., como así también del Colegio Médico Gremial Resistencia, nacido el 20 de noviembre de 1957 con una Comisión Provisoria que actuó hasta abril de 1958 en que se constituye la Primera Comisión Directiva del citado Colegio el 27 de abril de 1958. Miguel Alonso formó parte de esta comisión y ocupó sucesivos cargos en las siguientes.

En dos períodos consecutivos, por reelección, se desempeñó como Secretario General de la Mesa Ejecutiva de la Federación Médica del Chaco 1958-59-60. Desde 1961 a 1965 por reelección, fue secretario de actas y finanzas de la misma.

Es designado en 1958, en Asamblea de la Asociación Médica del Chaco, miembro del Consejo de Sanidad de la Provincia.

Asumió el cargo de Subsecretario de Salud Pública de la Provincia del Chaco, el 2 de julio de 1962. Decreto Nº278. Cargo que desempeñó hasta octubre de 1963. En 1963 fue miembro fundador de la Sociedad de Cardiología del nordeste. Primer presidente de la misma, ocupó cargos en sucesivas comisiones hasta ser reelecto presidente en 1977.

En 1964, junto a los doctores Carlos Pellegrini, Lázaro Kun, sus respectivas esposas y las señoras Raquel R. H. de Camors y Leila H. Brignole de Pérez Mignone, crearon el Consejo Federado del Incapacitado Cardíaco, C.O.R.D.I.C.(3), Resistencia, quedando los tres médicos como asesores permanentes de la institución.

En marzo de 1966, designado miembro titular de la Federación Argentina de Cardiología (F.A.C.), ocupó el cargo de delegado al Consejo Federal de la FAC desde 1965 hasta 1967.

Siendo socio fundador de la Sociedad Argentina de Pediatría, filial Chaco, creada en 1964, fue designado miembro titular de la Sociedad Argentina de Pediatría en el mismo año.

Durante los años 1971-72, en el Departamento San Fernando, C.A.E.S.P.O.(4) organizó cursos sobre prevención de enfermedades cardiovasculares y urgencias cardiológicas, designando a Miguel Alonso para dictar las clases a distintos niveles: profesionales, voluntariado de las instituciones del medio, maestros, profesores, alumnos del secundario y alumnos universitarios.

En julio de 1973 es designado por la Subsecretaría de Salud Pública de la Nación, integrante del Equipo Médico Consultor, referido a especialidad Cardiológica. Carácter ad-honorem.

Gana por concurso el cargo de médico del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, jurando el 15 de diciembre de 1974 para acogerse a los beneficios de la jubilación.

Fue uno de los miembros fundadores de la Sociedad de Cardiología del Chaco en 1982.

En noviembre de 1988 la Sociedad de Cardiología del Chaco lo designó Miembro Honorario, respectivamente, haciendo constar que analizó para ello los brillantes antecedentes profesionales, el ejercicio de la especialidad, la actividad docente y la pionera dedicación institucional.

En su consultorio particular se dedicó por entero a su especialidad durante 39 años. Decano de la Cardiología del Nordeste.

Muchas veces debió concurrir a llamados de atención médica en el territorio de la provincia, norte de Santa Fe, provincia de Misiones, parte de Santiago del Estero, Corrientes (capital) y localidades cercanas a la misma. Se trasladaba en automóvil, camión, jeep y hasta en tractores. Según requiriera el estado de los caminos. Para los lugares lejanos utilizaba un avión Piper del Aero Club Chaco, que aterrizaba en campos o calles de los pueblos.

Siempre recordaba dos anécdotas. Un viaje de 30 horas a Colonia Elisa, Chaco. Lo comenzó en su automóvil y, al quedar trabado por el barro siguió en un camión. Llegó a destino sobre un tractor, encontrando al colega, a quien había ido a atender ya levantado y dispuesto a ofrecer atención al colega y amigo que llegaba.

El segundo episodio respondiendo al llamado de Quimil, Santiago del Estero, debió ir en Piper. Volaban muy bajo sobre las vías del ferrocarril como única guía, pues los campos, montes y caminos, estaban cubiertos de agua. Al aterrizar en una de las calles del pueblo, el médico dice al piloto: "qué tranquilo venía sabiendo que las vías estaban cerquita y aunque fallara el motor nada nos pasaría". El piloto sonriendo contesta: "que equivocación, doctor, precisamente porque las vías -estaban cerquita- corríamos mucho peligro".

Su rectitud, su hombría de bien, su carácter afable y ese darse por entero espontáneamente, lo hicieron conquistar muchos afectos entre sus parientes y amigos.

Estaba casado con Ana Josefina de la Fuente Castelán y tuvo tres hijos: Carlos, Marta Inés y María Cristina.

Falleció en Resistencia, el 11 de mayo de 1990, a los 78 años.

  • El Ministro de Salud Pública del Chaco, por Resolución Nº1762, el 27 de noviembre de 1996, designó con el nombre de "Dr. Miguel Alonso" la Sala de Agudos del Hospital Pediátrico "Dr. Avelino Lorenzo Castelán".

1 F.A.N.D.E.T.- Fábrica Nacional de Envases Textiles.
2 U.C.A.L.- Unión de Cooperativas Agrícolas Limitada.
3 C.O.R.D.I.C.- Consejo de Recuperación del Discapacitado Cardíaco.
4 C.A.E.S.P.O.- Comité Argentino de Educación para la Salud de la Población.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar