Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Dr. Artemio Daniel Mereles
Nacimiento 09.04.1903
Fallecimiento 14.11.1985
Origen Paraguay
Ámbito Local
Categoría Sociedad
Síntesis Abogado. Pionero y distinguido personaje de la cultura saenzpeñense.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Luque, Paraguay, el 9 de abril de 1903. Hijo de Cipriano Mereles y se Asunción Cubilla.

El 2 de marzo de 1941 llegó desterrado a la Argentina y desde el mes de julio al corazón del Chaco (Presidencia Roque Sáenz Peña).

El 14 de mayo de 1942, coincidiendo con un nuevo aniversario de la Independencia de su país, abrió su “Estudio Jurídico” que constituyó en su continuidad histórica el más antiguo de todo el interior de la provincia.

La comunidad aprendió a respetarlo por su hombría de bien y por su capacidad de profesional honesto, responsable y caritativo. Se dedicó a su oficio de abogado y a tender la mano a quienes por una u otra razón necesitaban de su asesoramiento, que jamás cobró, porque amaba a los humildes, cosechando honorarios morales que lo hicieron feliz.

Le gustaba caminar, cruzarse con la gente y recibir de ella el saludo afectuoso; mirar tal vez las escuelas, bibliotecas, cooperativas y entes de bien público que había ayudado a levantar.

Fue generoso y optimista, estimulaba el talento de los otros, pero nunca hablaba del suyo. Pionero de la cultura saenzpeñense y sembrador de idealismos que enaltecen la vida. Amante apasionado de la libertad y la justicia; defensor de la democracia; sus principales armas fueron la fe en Dios, el amor y el espíritu de sacrificio.

Para saber quién fue don Artemio Daniel Mereles y cuál fue su accionar en su país y el nuestro, nada mejor que conocer su currículo.

En el Paraguay: Egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Asunción, 1937. Director de la Escuela de Policía y subjefe de la Policía de Asunción.

Delegado civil del gobierno en el Guairá (Villarrica); ayudante de la Quinta División de Infantería en la Guerra del Chaco; Secretario del Ministerio del Interior; Asesor Técnico del Ministerio de Economía; Diputado por el Partido Liberal Radical y Presidente de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados. Profesor de Economía Política, Moral Cívica, Historia y Derecho Penal, en institutos secundarios y especializados.

En la Argentina: Ha sido cuatro veces presidente del Colegio de Abogados en Presidencia Roque Sáenz Peña; Miembro Titular de la Federación Argentina de Colegios de Abogados y de la Federación Interamericana de Abogados.

Hasta 1980 prestó servicios de Asesor Jurídico ad-honorem de más de quince instituciones de bien público; Consejero Asesor de la S.A.D.E.T. (Sociedad Argentina de Estudios Termales). Asesoró durante 25 años la Cámara de Comercio, Industria y Producción; Consejero Cultural de la Federación de Colectividades Extranjeras; del Club A. Sportivo y de las obras del Obispado.

Se distinguió como miembro activo de la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social; de la Sociedad de Sociología del Chaco; de la Sociedad Argentina de Escritores (S.A.D.E.); del Instituto Sanmartiniano; llave de El Fogón de los Arrieros.

Ha cooperado en la fundación de la Universidad Popular de Presidencia Roque Sáenz Peña (fue su primer presidente); de la Alianza Francesa; de la Unión de Padres del Instituto Nuestra Señora de la Misericordia; del Instituto Politécnico Juan XXIII; de la Cultural Inglesa; del Patronato del Enfermo de Lepra; de los Residentes Paraguayos; de la Facultad de Ingeniería Agroindustrial.

Fue distinguido como socio honorario de la Cámara de Comercio; del Centro Democrático Español; de la Asociación Española de Socorros Mutuos; de la Fraternal Israelita; de varios clubes deportivos y presidente vitalicio de la Liga de Fútbol.

Dictó cátedras como profesor del Colegio Nacional y de la Escuela Normal.

Fue presidente de la Biblioteca Popular Sarmiento, duplicando sus volúmenes.

Pronunció decenas de conferencias. Presentó trabajos en los Congresos VII y VII, de la Federación Argentina de Colegios de Abogados. Ha dejado un sinnúmero de trabajos escritos. Una serie de temas ha desarrollado con dominio y sabiduría sobre política, historia, ilustres hombres, problemas de la juventud, la mujer rural, la misión de los padres, como también sobre el agro, el cooperativismo, El Impenetrable, las termas, etc.

Como letrado activo y conocedor de sus funciones fue designado vicepresidente de las jornadas sobre “La función social del Abogado” y “Colegiación legal de Abogados”, en la ciudad de Buenos Aires. En San Nicolás fue elegido secretario del Primer Congreso Nacional sobre “Derecho Agrario”. Presentó trabajos sobre “Transformación agraria en el Chaco” al II Congreso de Derecho Agrario en Buenos Aires.

Presidió sesiones del XIII Congreso sobre termalismo nacional, en la segunda ciudad chaqueña.

El Colegio de Abogados de Presidencia Roque Sáenz Peña lo distinguió con medalla de oro y diploma, premio “Juan B. Alberdi”.

En diciembre de 1891, la Federación Argentina de Colegios de Abogados, lo distinguió con un pergamino de honor por haber integrado por más de quince años la Junta de Gobierno de dicha federación, y por su destacada actuación durante ese período.

Estaba casado con Rosa Noemí Abbate y tuvo tres hijos: María Rosalva, Luis Daniel y Rosa Noemí.

Falleció el 14 de noviembre de 1985, a los 82 años.

  • La Municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, en homenaje a este ilustre hijo adoptivo, impuso el nombre de “Dr. Artemio Daniel Mereles”, a la plazoleta con fuente ornamental, ubicada frente a la Estación Terminal de Ómnibus, (Manzana 20, Sección D), por Resolución Nº545/87.
  • A.L.E.A. (Amigos de las Letras y de las Artes) designó con el nombre de “Dr. Artemio D. Mereles” al IX Festival de la Poesía y V Encuentro Internacional de Poetas que se llevó a cabo del 8 al 10 de julio de 1993, en Presidencia Roque Sáenz Peña, y declarado de Interés Provincial por Resolución Nº232/93.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: Mariano | maf1516@hotmail.com | Fecha: 10.04.2016 | Hora: 17:00:06
Un orgullo total fer, mariana y hernan, siempre quedará en nuestros corazones!!!
   
Usuario: Carmen Yegros Macìas | tintalila@hotmail.com | Fecha: 06.10.2013 | Hora: 11:59:33
Encontrè una carta elogiosa, enviada a mi padre(Gral.Miguel Angel Yegros Girola)Por el Dr.Artemio D. Mereles Cubilla,del año 1.971.-
   
Usuario: Mariana | mereles69@hotmail.com | Fecha: 04.04.2013 | Hora: 10:25:02
Querido Abuelo fuiste, sos y serás ejemplo de vida para mí y para mis hijos! Te amaré siempre!!!
   
Usuario: Fer | fernanda@mereles.com.ar | Fecha: 25.04.2011 | Hora: 09:10:51
Qué orgullo!
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar