Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Ing. Juan Col
Nacimiento 1847
Fallecimiento 24.02.1902
Origen Italia
Ámbito Local
Categoría Sociedad
Síntesis Ingeniero Civil. Realizó importantes obras en la región.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en la ciudad de Turín (Italia), en el año 1847.

Estudió en su ciudad natal y se graduó de Ingeniero Civil en 1869; y en 1871, de Dr. En Ciencias Matemáticas.

Trabajó en los ferrocarriles meridionales de Italia.

En 1879, traído por el agrimensor Juan Dillón (h), vino desde Buenos Aires. Como ayudante de Dillón firmó los planos del pueblo y de la Colonia de Resistencia en diciembre de 1879. Mensuró los lotes rurales para quintas y chacras.

Fue adjudicatario del lote 163 de Barranqueras.

En 1880, en la Expedición de Fontana, fue el Ing. Col quien abrió el camino de Chaco a Salta.

Luego se radicó en Corrientes, donde se incorporó al Departamento Topográfico (1881 – 1893), ejerciendo esporádicamente la presidencia desarrollando una vastísima labor, tanto para la función pública como en la actividad privada.

La obra de Col abarca una extensión que llega a todo el nordeste, siendo una de las más relevantes, ya que ejecutó las obras públicas más importantes de los últimos veinte años del siglo XIX, en esta zona del país.

A pesar de estar radicado en Corrientes, realizó obras de singular importancia en el Chaco, tales como la Iglesia de Formosa (entonces pertenecía al territorio chaqueño); la escuela e Iglesia de Timbó (Puerto Bermejo) y las naves laterales y frente de la Catedral de Resistencia.

Col fue uno de los propulsores de las nuevas transformaciones edilicias de Corrientes (caracterizadas hasta entonces por galerías en las veredas), desarrollando una obra inconfundible, implantó la sobriedad y la rigidez geométrica en su arquitectura.

Al ingresar al Departamento Topográfico de Corrientes, se desempeñó como vocal. En 1888 se dividió este Departamento en dos secciones: "Tierras y Colonias" y "Obras Públicas". Col fue designado presidente de esta última, encargada a lo referente a edificios públicos, ferrocarriles, carreteras, puentes, telégrafos, mataderos, mercados, etc.

Entre sus principales obras están: Casa de Gobierno de Corrientes, Casa de Gobierno de Misiones, Iglesia de la Cruz de Corrientes, Iglesia de Santa Rita, Penitenciaria de Corrientes y de Goya, Municipalidad de San Luis del Palmar, Juzgado y Cuartel de Santa Lucía, Escuela Graduada de Varones M. Belgrano y la de Goya, la Escuela Popular de Goya, Proyecto de la Sociedad Italiana de Corrientes y de Goya, el Hospicio de Mendigos (hoy Escuela del Centenario), Asilo de Huérfanos, Hospital, Cuartel y Cárcel de Esquina, Matadero de Corrientes, Paseo Público (hoy Parque Mitre), Iglesias de Santo Tomé, Itá Ibaté, Saladas y Paso de la Patria.

Falleció en Buenos Aires el 24 de febrero de 1902.

  • La E.P.E.T. (Escuela Provincial de Educación Técnica) Nº5 de Las Breñas lleva el nombre de "Ing. Juan Col" por Resolución Nº383/75 del Ministerio de Educación.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar