Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Alberto Reynaldo Mathot
Nacimiento 05.12.1911
Fallecimiento 05.07.1983
Origen San Luis, Argentina
Ámbito Local
Categoría Educación
Síntesis Docente nacido en San Luis que a partir de 1934 desarrolló su carrera en nuestra provincia. Tuvo cargos en el Impenetrable, Pres. R. S. Peña, Bajo Hondo, Machagai, entre otros. Luchó por fomentar las huertas escolares y familiares en los terrenos libres de las viviendas. Llegó a ser Supervisor de Escuelas Nacionales.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Anchorena, San Luis, el 5 de diciembre de 1911. Hijo de Alberto Mathot y de Olga Greiner, radicándose a los pocos años en Concordia, Entre Ríos, donde cursó sus estudios primarios. Completó la enseñanza secundaria en la Escuela “J. B. Alberdi” de Paraná, recibiéndose de Maestro Normal Nacional.

Pudo proseguir estudiando gracias a una beca. Ingresó a la Facultad de Ingeniería de La Plata y durante tres años cursó la carrera de Ingeniero Agrónomo.

En 1934 llegó al Chaco iniciando la carrera docente en la Escuela Primaria Nº21 de Basail.

En 1935 fue destinado a dos escuelas de El Impenetrable; la de Quebrachales y la de El Pintado, a orillas del Río Teuco, cuyos habitantes son aborígenes y criollos.

En 1939 se hizo cargo de la Escuela Nº388 de Bajo Hondo, de reciente creación, siendo el fundador de la misma. De allí pasó a la Escuela Nº170 de Puerto Rico (Misiones). Regresó al Chaco a la Escuela Nº416 de La Tambora, al norte de Machagai. Continuó su labor docente en la Escuela Nº22 de La Chiquita, a pocos kilómetros de Presidencia Roque Sáenz Peña.

En 1960 al crearse la Escuela Nº619 “Edmundo E. Podestá” en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, se desempeñó como director fundador de la misma. Pasó después a la dirección de la Escuela “Bernardino Rivadavia” de la Capital Federal. Luego se retiró voluntariamente de la docencia por algunos años, se radicó en Concordia, Entre Ríos, y se dedicó al comercio.

En 1972 retornó a las tierras chaqueñas y reanudó sus tareas escolares en la zona de Machagai, haciéndose cargo de la Escuela Nº144 de Colonia La Lola. Años después fue ascendido a Supervisor de Escuelas Nacionales y con este cargo logró su jubilación.

Practicó también otras actividades, tuvo explotaciones agrícolas en Colonia La Tambora, cerca de Quitilipi; y comercio en el Barrio Lamadrid de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Integró comisiones de Asociaciones Docentes. Formó parte de la Comisión Asesora de las iglesias: Evangélica Bautista y Buenas Nuevas de su ciudad adoptiva.

Tenía aptitudes para escribir. Rimó numerosas poesías, especialmente sobre temas escolares. Estas fueron recopiladas para su publicación, pero no se concretó.

Colaboró con los periódicos “Tribuna Chaqueña” (de Presidencia Roque Sáenz Peña) y con “El Territorio” (de Resistencia) – hoy desaparecidos– con numerosos artículos; como así también con el Diario Norte de la capital chaqueña.

Luchó por fomentar las huertas escolares y familiares en los terrenos libres de las viviendas de la ciudad; pero especialmente en las del campo. Insistió en plantar árboles frutales, no sólo cítricos sino también los no comunes en la zona como ciruelos, manzanos y otros, que compraba en los viveros de San Pedro, Buenos Aires.

Realizaba campañas tendientes a eliminar el vicio de fumar. Hacía imprimir cartillas con frases que aconsejaban y alertaban sobre los daños que produce el vicio del cigarrillo. Los hacía colocar en distintos lugares para que el público pudiera leerlos. En esas campañas gastaba dinero de su magro sueldo de maestro.

Se lo recuerda como un hombre sencillo que consagró su vida a la enseñanza; que se inclinaba a realizar actos a favor de las personas, especialmente de las más necesitadas en forma desinteresada; quería transmitir mensajes a través de sus poemas; con carácter austero; demostraba conformidad soportando las contrariedades que le fue presentando la vida; actuó como un verdadero filósofo.

Estuvo casado con Juana Forlín Leguizamón desde el año 1936. Tuvo dos hijos: Alberto Hugo y Ernesto Raúl.

El docente Alberto Reynaldo Mathot falleció a los 71 años en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña el 5 de julio de 1983, de un infarto mientras andaba en bicicleta esperando un turno con el cardiólogo.

  • Por Resolución Nº260/90 del Consejo General de Educación de la Provincia del Chaco se impuso el nombre de “Maestro Ernesto Reynaldo Mathot” a la Escuela Nº388, de Bajo Hondo, que él inaugurara en el Lote 47 Colonia El Toba, a 45 kilómetros de la ciudad.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: Rosa | golden4r@hotmail.com | Fecha: 03.07.2013 | Hora: 08:13:06
No sé si viven sus hijos, conocí a Ernesto Raúl y me gustaría saber si vive, dónde y como le va la vida, porque también traté a su madre y a su magnífico padre, por lo que desde aquí le mando mis sinceras condolencias por tan y nunca mejor dicho, sensible pérdida. realicon@terra.com
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar