Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Esteban Maszezuc
Nacimiento 04.08.1922
Fallecimiento 28.06.1988
Origen Polonia
Ámbito Local
Categoría Agro, Sociedad
Síntesis Nacido en Polonia, luego de pasar un tiempo en Santa Fe se radicó definitivamente en San Bernardo, donde, tras trabajar incansablemente durante unos años obtuvo el deseado desarrollo económico. Fue un activo participante de todas las comisiones que surgieron en beneficio de la comunidad.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació el 4 de agosto de 1922 en Kozina, de la provincia de Dubno (Polonia). Hijo de Basilio Maszezuk y de doña Bárbara Sawczuk. Llegó de Europa con sus padres cuando contaba sólo tres años. Pisó tierra argentina en 1925.

El Departamento de Inmigraciones de Buenos Aires los destinó a la zona rural de Formosa, sin viviendas, sin herramientas de labranzas y sin medios de comunicación, junto a otras familias polacas. Convivían cerca de los aborígenes. Allí fallecieron cuarenta niños por epidemias. Todas las familias abandonaron esa zona y cada una se reubicó en otro lugar. La familia Maszezuk se fue a Rosario, Santa Fe. Allí nació su hermano Nicolás.

Estaban hizo la escuela primaria en esta ciudad y también la secundaria, egresando con el título de Técnico Mecánico en el año 1938. Sus primeros trabajos los desempeñó en oficinas.

Años más tarde, los extranjeros de San Bernardo, Chaco, los llamaron porque había tierra disponible para la agricultura y la ganadería. Al llegar, se ubicaron en el Lote 1 y eran peones de los colonos. Esteban, con alrededor de veinte años de edad, tenía sus manos llenas de callos por conducir el arado mancera, la pala y la azada. Su impotencia por encontrarse en un ambiente tan agreste y hostil, le hacía saltar lágrimas de angustia y su corazón se llenaba de tristeza.

En pocos años, la situación económica fue mejorando en la familia. Hasta el año 1948 se dedicaron a la agricultura y a las actividades forestales. A partir de ese año, Esteban inició nuevas tareas como propietario de un campo, y a la vez, fabricaba carbón. Con las ganancias compró un cine en el pueblo. Las películas llegaban en colectivo de una distribuidora de Santa Fe; por razones especiales a veces no recibía, entonces pedía prestado a localidades vecinas, dando función los jueves, sábados y domingos. Puso todo su empeño y capacidad para lograr que el cine sea un lugar de esparcimiento sano y orgullo para toda la población.

Después del fallecimiento de su madre, ocurrido el 26 de junio de 1956, su hermano Nicolás abandonó la ciudad de Rosario y se unió a su hermano para trabajar juntos.

El 15 de noviembre de 1961, los hermanos Esteban y Nicolás Maszezuk, en sociedad con María Josefa Lobato y su esposo Felipe Pellerano, adquirieron una desmotadora de algodón, dando respuesta a las exigencias y demandas de la zona, netamente algodonera. Eran socios también Jorge O. y Carlos A. Pellerano.

Integró comisiones directivas de cuantas instituciones se abrían, a medida que iba creciendo San Bernardo. Fue miembro de la Cámara de Comercio, del Banco del Chaco, de la Usina, Banco de la Nación. Presidente de la comisión directiva del Club Atlético Unión durante muchos años. Accionista de la telefonía privada.

Donó ladrillos para la construcción del templo de la Iglesia Católica Apostólica Romana; la desmotadora donó una hectárea de terreno (una manzana) para levantar el actual Hospital “José Ingenieros” (su socia Sr. M. Josefa L. de Pellerano es la madrina).

Siempre colaboró con el Museo de San Bernardo organizado por su señora esposa, donó toda la carpintería y adquirió muchas piezas de otros lugares para aumentar los elementos de exposición.

Como dijimos, presidió el Club Deportivo y bregó por todos los medios a su gran desarrollo. Restando tiempo a sus ocupaciones patrocinó una colecta entre todos los vecinos de San Bernardo, para llevar a cabo la construcción de una tribuna de cemento para cuatrocientas personas.

Don Esteban ha sido muy apreciado por sus empleados, sus socios y vecinos. Fue exigente consigo mismo. Enseñó a sus hijos el respeto, amor al trabajo, la honradez y la sinceridad.

Estuvo casado con Petra Nestoroff (hermana del poeta Mario).

Contrajeron enlace el 7 de marzo de 1959, en Las Breñas, y tuvieron dos hijos: Isabel Dora y Gabriel Esteban, quien trabaja en la desmotadora de algodón desde el fallecimiento de su padre, que se produjo en un accidente automovilístico, en Villa Ángela, el 28 de junio de 1988, cuando contaba 65 años.

  • La tribuna de la cancha de fútbol del Club Atlético Unión “Juan Ángel Perelli” de San Bernardo lleva el nombre de Esteban Maszezuk.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar