Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Fuente: Museo Histórico Regional Ichoalay
Nombre y Apellido Dr. José Conrado Castells
Nacimiento 17.02.1901
Fallecimiento 13.12.1953
Origen Entre Ríos, Argentina
Ámbito Local
Categoría Política
Síntesis Abogado entrerriano que a la edad de 32 años fue nombrado Gobernador del Territorio Nacional del Chaco por dos períodos. Desarrolló una activa labor por el progreso del Chaco; fomentó la agricultura y la ganadería, generando un avance pronunciado de inmigrantes, obteniendo el Chaco un marcado índice de progreso.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Victoria (Entre Ríos) el 17 de febrero de 1901.

Realizó los estudios primarios en un colegio particular y en la Escuela Normal de su ciudad natal, para pasar luego al Colegio Nacional de Concepción del Uruguay donde realizó el Bachillerato. En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Capital Federal, se graduó de abogado.

En 1922, atraído por el renombre (desde el punto político) instaló su estudio jurídico en Resistencia, hasta que se hizo cargo de la Gobernación.

Este estudio no se limitó a esta ciudad, tenía oficinas establecidas en Buenos Aires, Presidencia Roque Sáenz Peña y Charata, y era corresponsal de calificados estudios de Buenos Aires.

En 1924 fue designado Asesor Letrado de la Municipalidad de Resistencia.

Actuó en diversas esferas dejando traslucir su espíritu dinámico, su sólida cultura y su probada capacidad, realizando brillantes campañas políticas como miembro del Partido Socialista.

El 23 de septiembre de 1933 (a los 32 años de edad) fue designado Gobernador del Territorio Nacional del Chaco por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional. Se hizo cargo del 3 de octubre. El poder Ejecutivo le renovó el mando en 1936.

Realizó una ponderable obra de gobierno. Creó la Junta Asesora de Gobierno para llevar a cabo una verdadera obra constructiva, de la cual recibió acertadas soluciones en los problemas forestales y agrícolas.

En 1934 nombró la Comisión Central del Censo Territorial para conocer mejor la población y el estado completo de sus riquezas forestales, ganaderas, agrícolas, industriales, comerciales, etc.

Creó la Oficina de Estadísticas como complemento del censo; creó la oficina cartográfica dependiente de la Gobernación, para obtener datos acerca de las características geográficas, llevando a cabo el primer mapa completo del Chaco. Antes de su confección, la superficie real del territorio era desconocida, estimándose en 99.000 km. cuadrados, excluyendo las islas colindantes.

Para que todo el país conozca el Chaco, se organizaron reportajes, informaciones periodísticas, carreras de automóviles, exposiciones, etc.

Como gobernante moderno, prefirió estar en contacto directo con los pobladores para conocer los problemas y poder dar soluciones concretas; por tal motivo, visitaba periódicamente las distintas poblaciones del interior. Estas constantes giras provocaron la iniciativa de adquirir un avión para la Gobernación.

Desarrolló una activa labor por el progreso del Chaco.

En 1934 se fundó U.C.A.L. (Unión de Cooperativas Agrícolas Limitadas); nacieron varias cooperativas en distintas localidades. En 1935-36, en Vilelas se instalaron dos grandes industrias: Molinos Río de la Plata y la National Lead Co.

El 3 de octubre de 1936 se fundó oficialmente la Colonia Juan José Castelli.

En 1937-38 se concretó la picada que unió Taco Pozo con Nueva Población (Picada Nº8) y otra desde Nueva Población hasta el Km. 90. Solicitó obras de construcción de una red caminera y puentes. En 1938 gestionó la pavimentación de la Ruta 11 y se creó la Gendarmería Nacional por gestión de un grupo de vecinos de Presidencia Roque Sáenz Peña. Respetó el régimen Municipal.

Dispuso la creación de la Biblioteca oficial como elemento de consulta, en la cual hallaban libros de gran valor histórico y geográfico, censos, memorias, estadísticas, periódicos, etc.

En la zona portuaria de Barranqueras se realizaron importantes obras de costa.

Fue apoyada la instrucción primaria; dictó una resolución en la cual se obligaba a la policía a colaborar en las escuelas y para la mayor concurrencia de los niños.

Inauguró edificios policiales, escolares y de salud pública.

Durante el Gobierno del Dr. Castells se fomentó la agricultura y la ganadería, con un avance pronunciado de inmigrantes, obteniendo el Chaco un marcado índice de progreso.

Publicó varias memorias de la Gobernación.

Durante su permanencia en Resistencia, se interesó por todos los aspectos culturales y deportivos. Fue fundador y primer presidente del Rotary Club Resistencia, desde el 21 de julio de 1929.

El Dr. José Conrado Castells falleció el 13 de diciembre de 1953, a los 52 años.

Llevan el nombre "Gobernador José C. Castells":

  • La Escuela Secundaria Nº29 de Taco Pozo.
  • Una calle de Presidencia Roque Sáenz Peña.
  • La calle Nº10 que nace en la Av. Sarmiento de Resistencia.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar