Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Dr. Marcelino Castelán
Nacimiento 06.03.1906
Fallecimiento 19.11.1975
Origen Chaco, Argentina
Ámbito Local
Categoría Política
Síntesis Abogado nacido en Puerto Tirol. Interventor Federal de nuestra provincia entre 1962 y 1963. Acupó también el cargo de Ministro de Asuntos Técnicos de la Provincia durante el Gobierno del Sr. Felipe Gallardo y fue presidente del Colegio de Abogados de Resistencia.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Puerto Tirol (Chaco) el 6 de marzo de 1906. Hijo de Juan Castelán y de Ana Bandeo.

Realizó los estudios primarios en su ciudad natal y los secundarios en la Escuela Normal Mixta Sarmiento, obteniendo el título de Maestro Normal Nacional.

Cursó estudios universitarios en la Facultad de Derecho de la ciudad de Santa Fe. En 1932 obtuvo el título de abogado.

Se desempeñó como maestro en la Escuela Normal Mixta Sarmiento y fue profesor ad-honorem del Colegio Nacional José María Paz.

Integró la comisión directiva de la "Alianza Civil Territoriana", fundada el 20 de mayo de 1936, a fin de promover la provincialización del Chaco.

En los años 1938-40 fue Concejal Municipal electo, y presidente del mismo en el año 1940.

En 1944 trabajó por el éxito de la Semana del Algodón, y actuó de jurado en Río Arazá para la elección de cinco reinas.

En 1953 fue vicepresidente de la comisión de la Sociedad Rural y presidente-fundador de la Cooperativa Ganadora.

También en 1953 se desempeñó como Ministro de Asuntos Técnicos de la Provincia durante el Gobierno del Sr. Felipe Gallardo. Representó en muchas oportunidades al Gobierno de la Provincia.

Actuó como Síndico del Banco de la Provincia del Chaco y del Banco de Italia y Río de la Plata.

El 30 de junio de 1962 asumió el Gobierno del Chaco como Comisionado Federal, designado por el presidente José María Guido, cargo al que renunció el 6 de octubre de 1963.

Durante su gobierno como Interventor Federal se concretaron, entre otras, las siguientes iniciativas: Se creó la Subsecretaría de Obras Públicas; la Delegación de Fiscalía de Estado en la ciudad de Villa Ángela; una Comisión para planificar la Organización de la Contabilidad de la Provincia, fijándose su instalación y funcionamiento en Presidencia Roque Saénz Peña, como así también la Comisión Asesora de la misma.

Transfirió, en venta, grupos electrógenos a varias Cooperativas Eléctricas y un grupo electrógeno a la Cooperativa de Luz y Fuerza Limitada de Avia Terai.

Aceptó donaciones y transferencias de tierras y reservas con fines de utilidad pública.

Se crearon: la Bolsa de Trabajo, el Cuerpo de Asesores Jurídicos de la Provincia. La Comisión Provincial de Agua Potable, un Fondo Provincial de Becas, el Instituto de Aborigen de la Provincia y el Comité Provincial de Censo Económico.

Se reglamentó la Ley de Alquileres. A partir del 1 de febrero de 1963 se declaró en vigencia la Ley Orgánica de la Justicia de Paz.

Se dictó la Ley Orgánica del Régimen de Subscripción Pública de Fondos, con fines sociales. Se aumentaron los impuestos inmobiliarios por hectáreas para la construcción de caminos pavimentados.

Se suprimió la aplicación de impuestos a los productos industriales.

En los programas de la enseñanza primaria y secundaria se incluyeron los conceptos fundamentales sobre Leprología Moderna. Se oficializó el Colegio de Odontólogos de la Provincia.

Se amplió el ejido municipal de Resistencia.

Se otorgaron títulos de propiedad a pobladores de tierras fiscales.

El Dr. Marcelino Castelán fue presidente del Colegio de Abogados de Resistencia; Asesor de Obras Sanitarias de la Nación durante muchos años. Asentó las bases del establecimiento ganadero "María Zaida", sito en Basail.

Integró numerosas comisiones, entre ellas, la fundación de la U.N.N.E. (Universidad Nacional del Nordeste) donde actuó como secretario; Club de Regatas Resistencia; Sociedad Italiana; Cooperativa Ganadera y Clubes Deportivos.

En 1935 formó parte de la Comisión Directiva del Aero Club Chaco.

Hizo donaciones a las siguientes instituciones: Colegio Don Orione (Barranqueras), Colegio María Auxiliadora, Club de Regatas (donación de terreno), Colegio Nuestra Señora de Itatí y Clubes Deportivos.

Fue fundador del diario Norte y gestor de la empresa durante los cinco primeros años.

Estuvo casado con María Zaida Casco y tuvo dos hijas: Vilma Electra y Dina Holivia.

Falleció en Resistencia el 19 de noviembre de 1975.

  • Por Ordenanza Municipal Nº280/85 se designó con el nombre "Dr. Marcelino Castelán" a la calle que nace en la Av. 9 de Julio (ex 21) de Resistencia.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar