Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Santiago Allende
Nacimiento 25.07.1902
Fallecimiento 19.01.1970
Origen Santa Fe, Argentina
Ámbito Local
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació el 25 de julio de 1902, en "las guampitas", provincia de Santa Fe. Hijo del español Juan Allende y de María Beurco.

Siendo niño aún llegó al Chaco con sus padres, primeramente a Charadai y luego a Presidencia Roque Sáenz Peña.

A los 18 años se independizó de sus padres y se radicó en Charata. Años después, en esa localidad, contrajo matrimonio con Aída Montenegro.

Buscando mejor porvenir, se estableció en Colonia Elisa dedicándose a la agricultura durante dos años. En 1927, su espíritu dinámico y laborioso lo llevó a unos 45 kilómetros al sur de Presidencia Roque Sáenz Peña, donde adquirió varias hectáreas de tierra y su mejora (un ranchito de barro y palo a pique), del aborigen "Zárate" convirtiéndose en el primer poblador blanco de esa zona ocupada por naturales tobas, matacos y mocovíes. De inmediato se dispuso a la siembra del algodonero, roturando la tierra con un arado mancera. Como no tenía sembradera, ayudado por su esposa, realizaba la tarea depositando las semillas con las manos y tapándolas con los pies.

Con la afluencia de inmigrantes extranjeros, nuevos agricultores, decidió emplear su camioncito Ford A y un pequeño acoplado de un eje para transportar el algodón. El recorrido debía hacerlo por los escasos y rudimentarios caminos pasando por las colonias Las Cuchillas y La Montenegrina hasta llegar a Sáenz Peña. Los otros colonos demoraban dos días en sus carros.

Estos fletes le permitieron traer mercaderías e instalar un negocio de ramos generales en el año 1930. En el mismo año construyó la primera casa de material para su vivienda y un salón grande para ampliar su comercio, anexando carnicería, y más tarde, una panadería pero sin maquinarias. Usaba serruchos de mano para dividir los huesos, y el pan era amasado en forma casera.

Al mejorar su situación económica invitó a los pobladores a acercarse y formar una "Villa Rural", que en poco tiempo se formó un pueblo denominado "La Tigra".

En 1934 instó a otros pioneros para gestionar juntos ante las autoridades del entonces Territorio Nacional, el desmonte y el trazado de una ruta para acortar distancias hasta Presidencia Roque Sáenz Peña, convirtiéndose después en la Ruta Nacional Nº95 una vez concretado el pedido.

Comenzó la intranquilidad en todo el Territorio de Chaco con las andanzas del tucumano Segundo David Peralta, conocido con el apodo "Mate Cosido", llamado así por haber tenido la "cabeza cosida". Una gran cicatriz terminaba en la frente que permitía se lo reconociera.

En la misma época aparecieron: Zamacola, Tata Miño y Pampita, quienes fueron perseguidos por la policía acusados de correrías y fechorías; por tales motivos, se reunieron los vecinos para solicitar un Destacamento Policial. Con el aporte de todos se levantó el edificio para tal fin y se lo habilitó en 1935. De inmediato se constituyó la Cooperadora siendo don Santiago Allende uno de los integrantes de la comisión directiva.

Fue socio fundador de la primera industria de La Tigra consistente en una desmotadora de algodón, dando impulso importante a la localidad y fuente de trabajo para los habitantes. Después instaló su propia desmotadora elevando su posición económica.

En 1942, colaboró ampliamente por la creación de la Escuela Primaria Nº291 de la zona urbana; y en fundar el Club Deportivo de Fútbol "San Lorenzo de La Tigra", integrando la Primera Comisión Directiva.

Fue gestor de todas las reparticiones públicas. Participó activamente por instituir la Comisión de Fomento. Sus aspiraciones se concretaron en 1948. El entonces Gobernador del Territorio del Chaco, Dr. Antenor Farías, con fecha 3 de diciembre de 1947, por Decreto resolvió crear la Primera Comisión de Fomento, ocupando la presidencia durante tres períodos consecutivos (seis años), don Santiago Allende.

Gestionó la mensura del pueblo; la posibilidad de instalar una Cooperativa de Luz (que por ser perseverante en la petición, se concretó años después); realizó múltiples obras con la ayuda de la comunidad a favor del engrandecimiento del pueblo y por mejorar las condiciones de vida en la zona. Consiguió predio para el matadero municipal y para el cementerio.

Se lo conoció como hombre luchador, trabajador incansable, de voluntad férrea, generoso con los necesitados y buen amigo.

En plena tarea comercial, la muerte lo sorprendió el 19 de enero de 1970, a los 67 años, dejando buen ejemplo a sus hijos: Santiago Carlos, Horacio y Hugo Omar. Sus restos descansan en Presidencia Roque Sáenz Peña.

  • Por Resolución Municipal de 1970, la plazoleta de la manzana 19 (según plano de La Tigra), lleva el nombre de "Santiago Allende".
  • Por Resolución Nº3169/91 del Consejo General de Educación de la Provincia se impuso su nombre al Jardín de Infantes Nº104, de La Tigra.
  • Por Resolución Municipal Nº102/94, se impuso el nombre del poblador "Santiago Allende", al sillón de la Intendencia como Primer Presidente de la Comisión de Fomento.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: Alfredo Daniel | Fecha: 24.07.2010 | Hora: 20:39:23
La foto es para mis efemerides chaqueñas enviarlas a alegrealfredo@iblast.com.ar
   
Usuario: Alfredo Daniel | Fecha: 24.07.2010 | Hora: 20:37:56
Necestio una foto de Santiago Allende...alguien me la puede enviar por email ???
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar