Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Fernando Leopoldo Martín
Nacimiento 30.03.1919
Fallecimiento 25.12.1984
Origen Santa Fe, Argentina
Ámbito Local
Categoría Agro
Síntesis Pionero en la actividad pecuaria de la provincia. Fundó la Sociedad Rural del Chaco y fue su primer presidente. Fue protagonista de varias actividades de bien público.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Reconquista, Santa Fe, el 30 de marzo de 1919. Hijo de don Ismael Martín y de doña Adela Genoveva Tejerina. Radicados luego sus padres en Resistencia, hizo sus estudios primarios en la Escuela Nº1 “Benjamín Zorrilla”. Los secundarios los cursó en el Colegio Nacional de la ciudad de Corrientes. Continuó en La Plata, Buenos Aires, los universitarios en la carrera de ingeniería. En 1939 murió su padre, tuvo que abandonar la carrera y hacerse cargo del establecimiento ganadero.

Ha sido una persona ampliamente vinculada al quehacer económico, social y deportivo de la provincia; pero su actividad principal ha sido la ganadería. Tenía a su cargo los establecimientos “El Retiro” en Charadai y “La Adela” en Samuhú, cuya tarea preferencial era la cría de reproductores de raza. Pero su inquietud no lo redujo a una sola tarea sino que lo llevó a organizar e integrar comisiones en distintos organismos de bien común; en la gestión empresarial, gremial, comercial y de interés comunitaria.

Invitando a otras personas que se dedicaban a las tareas agropecuarias, fundó la Sociedad Rural del Chaco siendo su primer presidente entre los años 1948-50; y varios períodos más 1960-62; 1970-74 y 1978-82; entre un período y otro desempeñó otros cargos fundamentales de gran accionar. Inspirador de la creación de la Federación Chaqueña de Sociedades Rurales, presidió esta organización desde 1972 a 1975 y posteriormente ocupó los cargos de secretario y de tesorero. En la Confederación de Sociedades Rurales de Chaco-Formosa (CHAFOR) fue miembro activo en la secretaría de la comisión directiva desde el 30 de mayo de 1978 hasta el 24 de noviembre de 1980, y vicepresidente segundo a partir de esa fecha. Concurrió a la Confederación de Sociedades Rurales Argentinas en carácter de Delegado.

Durante los años 1974, 1975 y 1976 dirigió la Cooperativa de Productores Ganaderos. En 1980 y 1981 actuó como delegado de accionistas Distrito 23, ante la Corporación Argentina de Productores de Carnes (CAP); y desde el 1 de febrero de 1982 hasta su fallecimiento, presidió la Cooperativa de Ganaderos y el Directorio del Frigorífico COOP de Puerto Vilelas.

Durante los años 1951 y 1952 se desempeñó como Vicepresidente 2º en la Junta Nacional del Algodón en representación de la provincia.

En los años 1960 y 1961 fue Director de Instituto del Desmonte, en representación del Sector Pecuario. En 1963 ocupó el cargo de Director suplente en el Banco de la Provincia del Chaco hasta 1965, representando al Sector Pecuario (Capital Privado). Y en 1981 fue designado Vicepresidente Segundo en representación del Capital Estatal. Cesó en 1983.

No podemos dejar de señalar otras actividades, que en forma simultánea al quehacer diario de ser Presidente del Directorio de Sucesores de Ismael Martín S.A.A.C.I., desde 1964 hasta su fallecimiento, más todas las que se han mencionado, el Sr. Fernando tuvo capacidad, fortaleza y dedicación para llevarlas a cabo. En 1949 fue elegido Presidente del Chaco Automoto Club; Vicepresidente del Club Social (1974-82); Vocal Titular del Automóvil Club Argentino filial Resistencia (1973-74); Presidente Tribunal de Honor del Jockey Club desde su fundación; presidió también el Directorio de Televisión Resistencia SAIF Canal 9 de la capital chaqueña.

El 22 de junio de 1944 había contraído enlace con Sara Josefina León, de cuyo matrimonio nacieron cuatro hijos: Rolando Alfredo, Fernando Luis, Daniel Edgardo y Sandra Daniela.

El señor Fernando Leopoldo Martín falleció después de sufrir un accidente, al colisionar su camioneta con otra, en la intersección del camino de acceso a Colonia Baranda sobre la Ruta Nº11, el 25 de diciembre de 1984. Durante sus 65 años de vida cultivó el afecto de innumerables amigos.

  • La Municipalidad de Resistencia consideró que debía homenajear a quien en vida fuera un verdadero pionero en la actividad pecuaria de esta provincia, como asimismo protagonista de una serie de actividades de bien público; por tal motivo dictó la Ordenanza Nº2477 del 29 de diciembre de 1993, cuyo Art. 1º dice: “Imponer el nombre de Fernando Leopoldo Martín, a la calle lindera hacia el S.O. con la Sociedad Rural del Chaco, de esta ciudad”.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar