Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Roberto Martiniano Maglio
Nacimiento 02.07.1898
Fallecimiento 30.12.1955
Origen Buenos Aires, Argentina
Ámbito Local
Categoría Sociedad, Educación
Síntesis Destacado vecino de La Tigra. Se dedicó con sacrificio al progreso económico, cultural y social del naciente pueblo.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació el 2 de julio de 1898, en Capital Federal. Descendiente de italianos. Hijo de Inocencio Maglio (porteño) y de Domiciana De León (uruguaya).

En su ciudad natal realizó sus estudios primarios y no terminó la secundaria. Fue propietario de una cochera y de una estación de servicios hasta que se produjo la crisis política de los años 1930-31. Es cuando resolvió trasladarse al Chaco.

En 1932 la firma “Martinet-Giménez” de Presidencia Roque Sáenz Peña se instaló en La Tigra con acopio de algodón, y como encargado del mismo arribó don Roberto M. Maglio. Años después, este negocio perteneció a la firma “Martinet-Maglio”. Más tarde, el señor Maglio adquirió los derechos y el edificio de la misma. Se dedicó con mucho sacrificio por el afán de progresar económicamente, elevar la cultura y la faz social y política de ese naciente pueblo, superponiendo, a la compra de algodón, la instalación de un almacén.

Junto a otros vecinos destacados, también con deseos de florecimiento de La Tigra, se propuso rápidamente al desmonte y trazado de un camino recto para acortar distancias hasta Presidencia Roque Sáenz Peña, concretándose ese gran anhelo del pueblo en 1934 con la Ruta 95.

Las mismas personas fueron promotoras en solicitar autoridad policial, porque merodeaban en la zona los malvivientes Zamacola, Tata Miño, Pampita y el temido tucumano Segundo David Peralta, conocido con el mote “Mate Cosido”, por una pronunciada cicatriz en la cabeza que se prolongaba atravesando la frente. La intranquilidad de los colonos, cosecheros y comerciantes aceleraron los trámites y con el deseo de facilitar a las autoridades esta gestión, se formó la Cooperadora Pro Edificio Policial. Todos, de una forma u otra, colaboraron y levantaron un salón y otras dependencias para tal fin. El Sr. Maglio presidió dicha comisión cuya finalidad era recaudar fondos para la construcción del edificio, adquirir los elementos necesarios, y ayudar después a la autoridad policial que comenzó su accionar en los primeros días de enero de 1936, con un Destacamento dependiente de la Comisaría de Presidencia Roque Sáenz Peña. Luego la comisión se tituló Cooperadora Policial. El Sr. Maglio presidió la misma durante muchos años consecutivos.

Los agricultores levantaron varias cosechas excelentes y el desarrollo fue avanzando en La Tigra. Se vieron transitar los primeros camiones en el lugar, y en las chacras los tractores sonaban; pero los colonos debían trasladarse hasta Pcia. R. S. Peña para la provisión de gasolina y otros carburantes. Esto motivó a nuestro pionero a establecer el primer abastecimiento de combustibles y lubricantes de Y.P.F. (Yacimientos Petrolíferos Fiscales).

En 1940 comenzaron los trámites para la creación de una escuela pública en el Lote 12 –Pozo Colorado–, a pocos kilómetros de La Tigra. Fueron invitados los agricultores y también los comerciantes del pueblo a una asamblea de padres y vecinos. Se formó la Comisión Pro Edificio Escolar, integrando la Comisión don Roberto.

Se vio materializado el anhelo de la colonia con la creación de la Escuela Primaria Rural Nº413 -3ra, -grupo “C”, el 14 de marzo de 1941.

Esto suscitó el interés por la creación de una escuela en la planta urbana, siendo el Sr. Maglio el promotor de la iniciativa.

Elegido presidente de la Comisión Pro Edificio Escolar, y ayudado por personas decididas y voluntariosas, trabajaron con entusiasmo y esfuerzos hasta lograr el objetivo. La Escuela Primaria Nº291 fue inaugurada el 3 de marzo de 1942 y don Roberto Maglio ocupó la presidencia de la Asociación Cooperadora Escolar por varios períodos consecutivos.

El 3 de diciembre de 1947, después de las debidas gestiones, el entonces Gobernador del Territorio Nacional del Chaco, Dr. Antenor Farías, por Decreto resolvió crear la Primera Comisión de Fomento. En 1948 se hicieron cargo los designados, entre ellos, como vicepresidente, el Sr. Maglio.

En 1950 resolvió radicarse en Pcia. R. S. Peña pero con la instalación de una estación de servicio en Las Breñas, viajaba constantemente. En su nuevo destino continuó trabajando con energías y colaborando por el bien de la comunidad en diversas instituciones y clubes. Integró la comisión directiva de un “Club Deportivo de Fútbol” y del “Club Cazadores y Pescadores de P. R. S. Peña”. Este club aún existe y se desenvuelve en Fortín Lavalle a orillas del Río Bermejito, lugar de singular belleza y atracción.

El Sr. Roberto Martiniano Maglio estuvo casado con Hortencia Menéndez y tuvo dos hijos: Ofelia Amabelia y Roberto Horacio.

Falleció en Presidencia Roque Sáenz Peña, el 30 de diciembre de 1955, a la edad de 57 años.

  • Por Resolución Nº447, del 20 de marzo de 1995, el Consejo General de Educación de la Provincia, la Escuela Primaria Común Nº291 de La Tigra, lleva el nombre de “Roberto Martiniano Maglio” en honor a uno de los pilares fundamentales en la creación y mantenimiento de esta casa de estudios.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar