Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Fuente: Museo Histórico Regional Ichoalay
Nombre y Apellido Dr. Avelino Lorenzo Castelán
Nacimiento 10.08.1914
Fallecimiento 02.02.1973
Origen Chaco, Argentina
Ámbito Local
Categoría Salud
Síntesis Pediatra chaqueño. Miembro fundador de la Asociación Médica del Chaco y Presidente, durante dos períodos consecutivos, de la Asociación Médica del Chaco. Fue Ministro de Bienestar Social de la Provincia. El Hospital Pediátrico de Resistencia lleva su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Puerto Tirol (Chaco) el 10 de agosto de 1914. Hijo de Juan Castelán y de Ana Bandeo.

Cursó sus estudios primarios y secundarios en Resistencia. Egresó de la Escuela Normal Nacional Sarmiento con el título de Maestro Normal Nacional.

En la ciudad de Rosario prosiguió los estudios universitarios. El 27 de diciembre de 1943 egresó de la Facultad de Ciencias Médicas, Farmacia y Ramos Menores, dependiente de la Universidad Nacional del Litoral, con el título de médico cirujano.

Se especializó en Pediatría en el Hospital de Niños de la ciudad de Buenos Aires y luego retornó a su provincia natal para ejercer su profesión.

En 1949 fue miembro fundador de la Asociación Médica del Chaco.

El 20 de julio de 1956 comenzó su tarea como director fundador del Hospital para la Madre y el Niño, cargo que desempeñó hasta el día de su muerte. En ese momento se hallaba en uso de licencia, por esta desempeñándose como Ministro de Bienestar Social de la Provincia, durante la intervención del Cnel. Roberto Oscar Mazza (desde 1971 hasta 1973).

El 20 de noviembre de 1957 intervino en la constitución del Colegio Médico Gremial de Resistencia.

Desde 1958 hasta fines de 1960, durante dos períodos consecutivos fue presidente de la Asociación Médica del Chaco.

Asistió a numerosos seminarios y jornadas médicas y pediátricas que se realizaron en la provincia del Chaco, en otras ciudades del país y en el exterior. Presentó muchos trabajos sobre su especialidad.

En abril de 1961 fue becado por la Oficina Sanitaria Panamericana, Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud para el estudio de Higiene Materno Infantil, en Santiago de Chile.

Asistió al Seminario de Organización y Administración de Servicios de Pediatría, becado por la Dirección de Enseñanza e Investigación de la Secretaría de Estado de Salud Pública de la Nación.

Como invitado especial por el Ministerio de Bienestar Social de la Nación en 1967, concurrió al Primer Seminario Nacional de Expertos en Maternidad e Infancia, que se realizó en Embalse Río Tercero (Córdoba).

En marzo de 1970 asistió como integrante del Grupo 1 a la Reunión de Expertos en Atención del Recién Nacido, que se realizó en Mar del Plata.

Durante el período que se desempeñó como Ministro de Bienestar Social de la Provincia, se implantaron en el Hospital para la Madre y el Niño, las primeras residencias médicas en la provincia.

Dictó numerosas charlas, conferencias y clases modelos en jornadas y seminarios a médicos especialistas para niños.

Fue fundador y primer presidente de la Sociedad de Pediatría, filial Chaco, y miembro de la Academia Americana de Pediatría.

Actuó como médico asesor de la Casa Cuna de Resistencia.

El Dr. Avelino L. Castelán se interesó también por la educación y el deporte. Fue miembro de la Comisión Directiva de la Universidad Popular y del Club Atlético "Sarmiento" de Resistencia.

Formó su hogar con Eddy Gladys Chappori y tuvo dos hijos: Marcelo Eduardo y Silvia Luisa.

Falleció en Resistencia el 2 de febrero de 1973, a los 58 años.

  • El Hospital Pediátrico de Resistencia lleva el nombre "Dr. Avelino Lorenzo Castelán".

Nota de Chapay:
En el sector "Médicos y Hospitales" el Museo Histórico Regional Ichoalay expone su balanza pediátrica y una colección de fotografías referidas a la actuación de este destacado profesional chaqueño.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: Marisa | Fecha: 07.10.2014 | Hora: 21:59:02
sera posible obtener informacion de NORMA LEONOR DELGADO NACIDA EN LA MADRE Y EL NIÑO E L07/08/1964,C0N 1.700GR , ADOPTADA Y QUE BUSCA A SU MADRE BIOLOGICA O DONDE BUSCO?GRACIAS
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar