Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Fray Emiliano Cappelli
Origen Italia
Ámbito Local
Categoría Religión
Síntesis Último sacerdote de la reducción de San Buenaventura del Monte Alto. Generoso participante de las actividades educacionales, políticas y sociales. En 1894 gestionó el proyecto y construcción de la Catedral de Resistencia.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Italiano. Llegó a Corrientes a principios de 1869, y poco tiempo después se instaló en San Buenaventura del Monte Alto donde trabajó arduamente en la reducción hasta el año 1871-1872, siendo el último sacerdote que se desempeñó en ese lugar.

En 1882, esta misionero franciscano actuó en Resistencia como Vicario Colpeador, y desde 1883 hasta 1898 como Misionero Delegado Apostólico. Durante este período se desempeñó con facultades de cura párroco. La figura del fraile franciscano se hizo popular en el pueblo y la colonia.

Participó con generosidad en las actividades educacionales, políticas y sociales; tal es así, que el 4 de octubre de 1888, al constituirse el tercer Concejo Municipal fue electo para integrar ese cuerpo.

El 12 de octubre de 1888, al fundarse la localidad de Gral. Vedia, el reverendo P. Fray Emiliano Cappelli bendijo las obras. (Estuvo presente el homenajeado, primer Gobernador del Chaco Argentino, el Gral. Julio de Vedia).

Entre 1890 y 1892 el Gobierno Nacional concedió tierras al Dr. Luis maría Basail y al fundarse esta nueva Colonia el P. Emiliano Cappelli la bendijo imponiéndole el nombre “Basail” al pueblo que nacía.

En 1894 gestionó incansablemente ante las autoridades el proyecto y la construcción del templo. Este fue inaugurado el 9 de julio de 1898, bendiciéndolo el P. Cappelli bajo la advocación de San Fernando. (Hoy Catedral de Resistencia).

En 1896 fue integrante de la Comisión Examinadora para la escuela de Vicentini, colaborando ampliamente con las autoridades de educación.

El 13 de agosto de 1897 el Gobernador Luzuriaga comunicó al Gobierno Nacional el fallecimiento del párroco reverendo P. Ignacio Riccioni y solicitó la designación del Padre Emiliano Cappelli para que lo reemplazara. El Gobierno accedió al pedido y el Obispo de Santa Fe, Dr. Agustín Boneo, lo nombró Cura Vicario Interino el 18 de diciembre de 1898.

El 1 de octubre de 1900, Monseñor Agustín Boneo creó la Parroquia de Resistencia, nombrándolo Cura Vicario Titular (primer Cura Párroco Titular) actuando hasta el 1 de julio de 1902.

Debía atender también las capillas de: Colonia Benítez, Margarita Belén, Las Palmas, Colonia Popular y General Vedia, que dependían de la Parroquia San Fernando.

Al Padre Emiliano le tocó sentar las bases de la organización parroquial. Influyó sobre la población y organizó las asociaciones de fieles que colaboraron en la integración de la vida espiritual y en el lucimiento a los actos de culto.

  • La calle 6 que hace al 1400 en la Av. 25 de Mayo de Resistencia, lleva el nombre de "Fray Emiliano Cappelli".

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar