Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Fuente: www.chaco.gov.ar (Parece que el enlace está roto)
Nombre y Apellido Juan de Dios Mena
Nacimiento 1897
Fallecimiento 04.04.1954
Origen Santa Fe, Argentina
Ámbito Local
Categoría Artes
Síntesis Uno de los más excelsos escultores que vivieron en el Chaco. Parte de su obra escultórica, una serie de maravillosas tallas en madera de curupí, puede verse en El Fogón de los Arrieros.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Poeta y escultor. Contribuyó a la cultura chaqueña en distintos sentidos. Formó parte partes de un grupo de hombres que luchó en pro de las artes en el Chaco.

Fue miembro fundador de la Sociedad Argentina de Escritores (S.A.D.E.), filial Resistencia, fundada el 18 de junio de 1942. Escribió el libro de poesías "Virolas y otras Chafalonías"; fue poeta sencillo y claro, pero profundo.

Se distinguió como activo y creador dentro de la escultura de nuevas forma de expresión. Se destacó como tallista extraordinario de auténtico folklore. Su obra trascendió los límites de nuestro país.

Las esculturas que se exhiben en El Fogón de los Arrieros de Resistencia, fueron talladas por él en madera de curupí.

Fue socio fundador del Club de Bagres, del Ateneo del Chaco y participó activamente en la creación del Fogón de los Arrieros.

Falleció el 4 de abril de 1954 en Mendoza, a los 62 años.

  • Por decreto Nº338/83 el Gobierno Provincial designó "Día del Artesano Chaqueño" el 4 de abril, aniversario del fallecimiento de Juan de Dios Mena, como un merecido homenaje a este pionero del Chaco y a través de él, a toda la artesanía del Chaco.
  • Víctor Marchese esculpió en cemento la "Cabeza de Juan de Dios Mena" que se encuentra en la esquina de las calles Frondizi y J.B. Justo de Resistencia.
  • La Municipalidad de Resistencia, designó la calle ex Nº1, que nace en la Av. 9 de Julio con el nombre de "Juan de Dios Mena".

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: Marian | mariamgaboto@yahoo.com.ar | Fecha: 16.08.2014 | Hora: 22:16:37
soy nacida en el pueblo donde nacio Juan y hace poco que supe de su existencia cuando a una calle le pusieron su nombre , poco se sabe de él y me justaria saber mas de sus obras
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar