Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Martín Hipólito Lestani
Nacimiento 31.01.1909
Fallecimiento 14.01.1994
Origen Chaco, Argentina
Ámbito Local
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Resistencia, el 31 de enero de 1909. Hijo de Enrique Lestani y Rosa Bruno. Los estudios primarios los realizó en la Escuela Nº1 “Benjamín Zorrilla” y cursó la secundaria en la Escuela de Artes y Oficios (hoy E.P.E.T. Nº21 – Escuela Provincial de Enseñanza Técnica “Manuel Belgrano”). En 1940 volvió a ésta como Profesor de Herrería, y continuó con la docencia hasta su jubilación siendo Profesor de Actividades Prácticas en el Colegio Nacional y en la Escuela Normal Mixta “Sarmiento”. En forma simultánea trabajaba con su hermano Tomás en la “Carpintería Lestani”. Él se dedicó a la herrería artística.

Junto a otros jóvenes deportistas fue socio fundador del Club Pedestre “Alberto A. Barucco”. El Acta Nº1 lleva la fecha 27 de mayo de 1931, en la cual consta que Martín H. Lestani fue su primer presidente. Al renovarse las autoridades en años posteriores ocupó otros cargos. Fue designado para redactar los Reglamentos Internos con otros socios. Ocupó el cargo de delegado oficial ante otros clubes. Especialista en lanzamientos y saltos. Sus mejores performances fueron en disco, 37,75 metros y en jabalina 50,77 metros, ambos récord chaqueño. Lo mismo que sus 12,85 metros en salto triple.

Ha representado al atletismo chaqueño en competiciones nacionales, siendo el primer atleta que lo hiciera en el Torneo Nacional que se realizara en la pista de atletismo de la Sección “Jorge Newbery” del Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires en el año 1932. Tenía entonces 23 años. En los años 1934, 36 y 38, repite la participación a nivel nacional en los Concursos Nacionales de Deportes, organizados por la Confederación Argentina de Deportes y el Comité Olímpico Argentino.

Fue capitán de los equipos de Balón del club “Barucco”.

Se agrega al día siguiente a los fundadores del Club Villa San Martín e ingresa de lleno a la práctica activa del básquetbol.

Su definida personalidad, la firmeza de su temperamento, sus principios de organización, de orden, de método, en todas y cada una de sus actuaciones, su noble y sencilla vida familiar, hacen que hoy sea uno de los ARQUETIPOS del deporte chaqueño. A sus alumnos deportistas hizo vivir y conocer la bondad física y la belleza espiritual de la actividad deportiva, de significativa y por cierto, muy positiva influencia en la formación integral de la juventud.

Martín Hipólito Lestani, maestro por vocación, digno ejemplar de tenacidad responsable y solidaria, cabal representante de la juventud deportiva chaqueña de ese entonces, su nombre se identifica con el desarrollo y difusión del Atletismo, del Balón, del Básquetbol, del Tenis, del mundo deportivo chaqueño, está impreso en letras indelebles de calidad y eficiencia, en el marco del Club Atlético “Alberto A. Barucco” y del Club “Villa San Martín” donde fue también presidente de la comisión directiva durante años consecutivos.

Estaba casado con Alba Suárez. No tuvieron hijos.

Falleció en Resistencia, el 14 de enero de 1994 a los 84 años, pocos días antes de cumplir los 85.

  • Por Ordenanza Nº2610 del 16 de noviembre de 1994, la Municipalidad de Resistencia impuso el nombre de “Martín Hipólito Lestani” a una calle paralela a la Avenida Malvinas Argentinas, en el Barrio Jardín Barberán.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar