Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Augusto José Le Vraux
Nacimiento 28.12.1943
Fallecimiento 25.06.1993
Origen Chaco, Argentina
Ámbito Local
Categoría Sociedad
Síntesis Arquitecto. Participó en la política y formación universitaria. Cumplió distintos roles en la Administración Pública Provincial. Supo lograr obras para la comunidad.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Las Palmas, Chaco, el 28 de diciembre de 1943. Hijo de José Augusto Le Vraux y de Faustina Jovita Fernández; digna familia dedicada al trabajo fecundo y a la crianza de hijos responsables y amantes de su tierra, se formó dentro de los principios cristianos. En su pueblo natal realizó los estudios primarios en la Escuela Nº16 "Carlos Hardy". Los estudios secundarios los inició en el Colegio Salesiano Don Bosco de Resistencia y los completó en la Escuela Normal de Maestros "José Manuel Estrada" de la ciudad de Corrientes. En 1961 regresó con el título de Maestro Normal Nacional. Ejerció la docencia en el cargo de maestro suplente en la Esc. Nº16 "Carlos Hardy", pero deseó ampliar sus horizontes en busca de mayores conocimientos e ingresó en la Universidad Nacional del Nordeste, en la Facultad de Ingeniería, Vivienda y Planeamiento para estudiar Arquitectura.

El 18 de enero de 1969 contrajo enlace matrimonial con María Estela Machado Sigaud, su compañera de estudios. En el mes de septiembre de 1972 obtuvieron juntos el título de arquitecto.

Desde 1965 se dedicó activamente a la política universitaria. Fue vocal de la comisión directiva de la Liga de Estudiantes (F.I.U.P.) de Arquitectura, y presidente de la Federación Universitaria del Nordeste (C.U.N.) U.N.N.E. en 1996. Con alma de docente, en 1965 por concurso en cursillo de ingreso a la carrera de Arquitectura fue ayudante alumno. En 1978 ejerció el cargo de Profesor de la materia Geometría Descriptiva de la E.P.E.T. (Escuela Provincial de Enseñanza Técnica) Nº2 de Barranqueras, y también fue profesor de la materia Construcciones en el mismo establecimiento.

Desde muy joven inició su carrera en la Administración Pública Provincial. Cumplió distintos roles que van desde dibujante técnico, pasando por Arquitecto Proyectista, Director de Arquitectura, Director de Estudios y Proyectos, y Director General de Obras hasta su muerte.

En representación de la provincia participó en diversas comisiones de estudio y asesoramiento. Entusiasta organizador de los Encuentros Nacionales de Direcciones Provinciales de Arquitectura.

Intervino como Director de Obras en la U.E.P. Proyecto Hospital Perrando Castelán, se dedicó con profesionalismo a un trabajo de equipo para la concreción de una obra muy anhelada por él sin dejar de lado su participación en distintas comisiones públicas y privadas en cumplimiento de sus deseos de una comunidad participativa. Amante del deporte practicaba el básquet y el fútbol.

En la actividad privada logró la concreción de varios proyectos, tantos de viviendas particulares como comerciales, entre ellos juntamente con su esposa proyectaron y dirigieron la obra de la Iglesia Virgen de los Dolores de Villa Don Enrique.

Con su creatividad, capacidad de emprendimiento y liderazgo, supo movilizar la participación de la gente, generando actividades que se concretaron en obras para la comunidad.

Ya hombre responsable de una familia no dejó de participar en comisiones de padres (Escuela Primaria Nº833 – Escuela Normal Superior Sarmiento) y en apoyo de obras de la comunidad.

Integrante de la Cooperativa de Servicios de Vanguardia de Villa Don Enrique, barrio al cual pertenecía, logró en su constante accionar en equipo obras como: pavimentación e iluminación de calles, el polideportivo (Fuerza Aérea), teléfonos públicos, estafeta postal, etc.

Interesado por ser partícipe responsable en las actividades de sus hijas, las acompañó en viajes, no sólo coordinando al grupo sino también participando en él de actividades y emprendimientos.

Intervino en otras actividades ocupando cargos en comisiones directivas relacionadas a sus trabajos y su profesión. Podemos mencionar:

Vicepresidente de "Vanguardia Cooperativa de Servicios Públicos Ltda. 1973".

Presidente de "Vanguardia Cooperativa de Servicios Públicos y Consumo Ltda.".

Miembro Registro Permanente de Servicios Profesionales – S.O.S.P.

Integrante del Comité de Planificación Física Territorial (trabajos para el Comité de la Cuenca Hídrica del Río Bermejo).

Varias propuestas para realizar un efectivo mantenimiento en edificios públicos provinciales.

Miembro de la Comisión de Ética de la Sociedad de Arquitectos del Chaco.

Realizó las siguientes publicaciones: "Estudio sobre el aprovechamiento integral del Río Bermejo" en colaboración con otros profesionales y para el Comité de la Cuenca Hídrica del Río Bermejo.

Sistema Constructivo SU–MA, una respuesta de la vivienda rural en colaboración con otros profesionales.

La muerte truncó su vida a temprana edad, pero dejando la imagen del hombre bonachón, parco en el hablar pero firme en sus convicciones y rápido para actuar en beneficio de la comunidad en procura de una mejor calidad de vida tomando como eje propulsor a su querida familia.

Falleció en Resistencia, el 25 de junio de 1993, a los 49 años. Dejó  a su esposa y a sus cinco hijas mujeres: Diana María, Paula Noemí, María del Rosario, María Laura y Julieta.

  • Por Ordenanza Nº2982 del 5 de septiembre de 1996, la Municipalidad de Resistencia impuso el nombre de "Plazoleta Arquitecto Augusto José Le Vraux", al espacio verde ubicado en la parcela Nº33 – Chacra 129 – Circunscripción II – Sección B – frente a la Iglesia Virgen de los Dolores de Villa Don Enrique. De esta manera se pretende resaltar la trayectoria, comportamiento y acciones ejemplares.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar