Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Dr. José Laluf
Nacimiento 06.08.1905
Fallecimiento 06.02.1984
Origen Santa Fe, Argentina
Ámbito Local
Categoría Salud
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació el 6 de agosto de 1905 en Calchaquí (Prov. de Santa Fe). Hijo de Guy Saac Laluf y de Estela Coriat.

En Resistencia comenzó la escuela primaria completándola en la ciudad de Santa Fe, donde cursó los estudios secundarios en el Colegio Nacional. En la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario (S. Fe) obtuvo el título de Doctor en Medicina y luego el de Pediatra.

Ejerció su profesión primeramente en Gancedo, Chaco, durante un período corto. Se radicó luego en Villa Berthet. Desde el año 1933 hasta 1949 trabajó por la salud y el progreso del pueblo.

Como todo hombre visionario acompañó durante muchos años en las gestiones de gobierno a la Honorable Comisión de Fomento integrándola. Esta Comisión se caracterizó por la creación de las instituciones, el trazado de las calles, construcción de rutas y el progreso económico, social y cultural de Villa Berthet. Se organizó el matadero, se instaló la Usina Eléctrica y una red telefónica. En 1938 se inauguró la Plaza Juan Martín de Pueyrredón y se solicitó la presencia de la Gendarmería Nacional para combatir la delincuencia. En 1940 se creó el Correo y el 3 de julio de 1941 se puso en funcionamiento la “Sala de Primeros Auxilios” contando como médico ad-honorem a los doctores José Laluf y Pedro Raúl Salica.

En marzo de 1945 se lo nombró como médico – Director de dicha “Sala” en carácter ad-honorem, quien recibió la permanente colaboración de la Asociación de Damas de Beneficencias.

En la primera Gran Exposición del Territorio Nacional del Chaco realizada en la Capital Federal, en el año 1940, el Dr. José Laluf decía con respecto a la salud: “El paludismo y la anquilostomosis son enfermedades de excepción en la zona. Existe en cambio una erupción característica entre los trabajadores de los obrajes denominada “Grano del Chaco”, que es bastante rebelde a los tratamientos habituales. Es frecuente la difteria, aunque los casos mortales son raros. La mortalidad en el campo, acusa índice elevado por falta de cuidado, siendo frecuentes los raquitismos y la vitaminosis infantil. El cuadro sanitario resulta recargado porque siendo, esta parte del chaco, una zona de obrajeros y de agricultores, atrae gran cantidad de hacheros de las provincias cercanas, gente toda pobre, que vive en gran promiscuidad y en condiciones poco higiénicas, por lo cual son presas fáciles, ellos y los familiares que los acompañan, de las afecciones pulmonares y de las venéreas. La enfermedad de Chagas es relativamente frecuente.”

Cabe destacar que en el consultorio del Dr. Laluf, existía un dispensario para enfermedades venéreas que luego pasó a la Sala de Primeros Auxilios.

Cooperó activamente con el Dr. Mazza en la época que se investigó sobre el Mal de Chagas_Mazza, haciendo sus propias investigaciones y estadísticas.

Creó y trató de impulsar planes de Lactancia y Materno Infantiles, consiguiendo ayuda para la zona en forma constante de los gobiernos de turno y de los laboratorios, controlando con estadísticas propias, con muchas dificultades, el desarrollo de la madre y el niño en la zona.

Fue médico escolar, controlando la salud y vacunación de los alumnos de las escuelas.

Colaboró activamente con las publicaciones científicas de la Revista Nacional de Pediatría.

Es justo resaltar, que junto a otras personas, bregó por la creación del Club Social e integró la comisión directiva; como también la comisión cooperadora de las escuelas Nº79, 342 y 452. Colaboró ampliamente con estas dos últimas por cuanto su esposa era docente de la Escuela Nº342, siendo la primera en este cargo. Comenzó a desarrollar sus nuevas funciones el 7 de junio de 1937, al abrir las puertas por primera vez dicha escuela. El 30 de marzo de 1946 se creó la Escuela Nº452 en el Barrio Norte del pueblo. El 27 de mayo tomó posesión del cargo de directora, por traslado, la esposa del Dr. Laluf. El local donde funcionó la nueva escuela fue cedido por el Dr. Laluf, en forma gratuita por el término de dos años.

Integró la comisión directiva del Club de Fútbol del pueblo. Fue corresponsal del diario La Nación de Buenos Aires todo el tiempo que vivió en Villa Berthet.

En 1949 se ausentó de esta localidad radicándose en la ciudad de Buenos Aires. Continuando con las tareas de su profesión, fue Médico Pediatra del Instituto del Quemado hasta su jubilación, al mismo tiempo, ejerció la docencia.

El 26 de noviembre de 1934 contrajo enlace con Oro Vida Forado y tuvo dos hijos: Lilyan Estela y Julio Francisco, también doctor.

Falleció en Buenos Aires, el 6 de febrero de 1984, a los 78 años.

  • El Ministro de Salud Pública y Acción Social de la Provincia del Chaco, por Resolución Nº694 del 27 de marzo de 1992, impuso el nombre “Dr. José Laluf” a una Sala Consultorio del Hospital de Villa Berthet, a pedido de la comunidad.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: Julio | juliolaluf@hotmail.com | Fecha: 11.09.2012 | Hora: 17:21:13
es mi papa
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar