Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Fuente: Biblioteca Fundación El Fogón de los Arrieros
Nombre y Apellido Efraín Juan Boglietti
Nacimiento 03.04.1911
Fallecimiento 26.06.1991
Origen Santa Fe, Argentina
Ámbito Local
Categoría Sociedad
Síntesis Destacado personaje de Resistencia. Se interesó en letras, música, pintura y escultura.
Constituyó los grupos "La Peña de los Bagres" y luego "El Ateneo del Chaco". Fue uno de los creadores de "El Fogón de los Arrieros" y activo partícipe en la creación y desenvolvimiento de varias instituciones.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Rosario, prov. de Santa Fe, el 3 de abril de 1911. Hijo de Alfredo Boglietti y de Celmira González.

En su ciudad natal cursó los estudios primarios y secundarios recibiéndose de Perito Mercantil y Bachiller Comercial en 1929. En 1928 presidió el Centro de Estudiantes de la Escuela Superior Nacional de Comercio, y fue delegado del mismo ante la Federación de Estudiantes Secundarios donde ocupó la Secretaría de Relaciones Estudiantiles.

En 1930 se desempeñó como profesor en las Escuelas Complementarias Nocturnas de Adultos, en la ciudad de Rosario.

Ingresó en la Facultad de Derecho de Santa Fé; pero no completó la carrera.

En 1931 trabajó en la fiscalía de Rentas de la provincia de Santa Fé; en 1932 - 35 ejerció el comercio en la ciudad de Rosario.

En mayo de 1935 se radicó en Resistencia; pero muy poco tiempo después se lo designó Jefe de Comisión Niveladora a la Comisión del Este que realizaba los estudios para la canalización del Río Bermejo, trasladándose al interior.

En 1936 ingresó a la Dirección General Impositiva, siendo el primer sumariante que tuvo la Delegación Chaco.

Desde 1941 se dedicó a la Aviación Comercial con su hermano Aldo, el 26 de marzo despachó el primer vuelo comercial que llegara al Chaco, un hidroavión de la Corporación Sudamericana de Servicios Aéreos. Representó a todas las empresas que volaron el litoral hasta 1972. Los hermanos Aldo y Efraín Boglietti fueron los agentes locales de la empresa Aerolíneas Argentinas durante muchos años.

En 1944 dictó cátedras en la Universidad Popular durante varios años e integró el Consejo Directivo. Tuvo participación activa en la fundación de este instituto de enseñanza.

En 1953 fue Representante-Corresponsal de la Revista Aérea Latinoamericana de Nueva York.

Durante el período 1955-56, fue interventor del diario "EL Territorio".

Tuvo inclinación hacia el arte de las letras, la música, la pintura y la escultura. Desde 1930 integró el grupo cultural denominado "La Tertulia de los Martes" de Rosario, y actuó en el Club Universitario incorporándose a la Troupe Universitaria, primeramente en la orquesta como segundo violín y luego como actor.

Radicado en Resistencia, en 1937 formó parte del grupo que constituyó la "Peña de los Bagres", hasta que de su seno nació el "Ateneo del Chaco" en 1938. Efraín fue uno de los fundadores, su primer secretario y después, presidente de esta institución cultural. La misma estuvo conceptuada como el primer movimiento cultural orgánico y de proyecciones nacionales que existió en el Chaco.

Como presidente del "Ateneo del Chaco" llevó personalmente la primera exposición de pinturas (Óleos de Casimiro Escribá) a Presidencia Roque Sáenz Peña; organizó en el litoral las primeras giras de conciertos, y las primeras exposiciones de pinturas rotativas que se conocieron en esta zona; organizó el Primer Congreso de Entidades Culturales del Litoral; adquirió los primeros pianos de concierto, propiedad del Ateneo que se instalaron en lugares públicos de Resistencia; el 9 de julio de 1942 colocó en la vía pública, frente a la Municipalidad de su ciudad adoptiva, la escultura "El Calchaquí" de Luis Perlotti.

Fue uno de los creadores y activo socio del "Fogón de los Arrieros". Desde febrero de 1968 fue vocal de Consejo Directivo de la posterior "Fundación El Fogón de los Arrieros".

En 1977, fundador de la "Comisión para la promoción artística de Resistencia" y director de la misma. Esta comisión adquiere esculturas destinadas a ser colocadas en las calles de la ciudad.

En 1940 colaboró con el Gobierno en la organización de la Primera Gran Exposición del Territorio Nacional del Chaco en la Capital Federal, aportando ideas y actuando de secretario en la comisión central.

Editó como autor "La Marcha del Chaco" (de la que es compositor el Arq. Gregorio Ladizeski) y que durante años fuera de enseñanza obligatoria en las escuelas.

Tuvo activa participación en la creación y desenvolvimiento de varias instituciones: Colegio Médico; Colegio de Abogados; Instituto Chaqueño de Cultura Inglesa; Universidad Popular; Escuela de Comercio; y Asociación de Agentes Comerciales del Chaco, de la cual fue secretario y luego presidente, representándola en varios congresos nacionales, y en el 3º Congreso Panamericano de Viajantes, Corredores y Representantes que se reunieron en Montevideo (Uruguay) entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre de 1947.

También se interesó por la creación del "Centro de Rehabilitación del Lisiado", en 1977 fue secretario de la comisión directiva; de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo del NE, se desempeño en distintos cargos en la comisión directiva, y en 1977 fue presidente.

En su dinámico accionar y rápidas ideas no pudo faltar al deporte. En 1932-35, integró los equipos de Rugby del Club Universitario de Rosario, llegando a jugar en la primera división en 1933, e integrando el seleccionado de la Unión de Rugby de Rosario que disputara un encuentro con el equipo Sudafricano Springbook.

Radicado en Resistencia fue uno de los fundadores y organizadores de la "Unión de Rugby del Nordeste", siendo miembro de la Comisión de Disciplina hasta 1964, posteriormente ocupó la presidencia del consejo directivo.

En 1944 contrajo enlace con María Helvecia Urdapilleta, tuvo dos hijas: Susana Elvecia y Viviana Graciela.

Don Efraín Juan Boglietti realizó numerosos viajes al exterior, comprendiendo países de América, Europa, África, Medio Oriente y Asia.

Falleció el 26 de junio de 1991 a los 80 años.

  • Su nombre, junto al de su hermano, perdurará en la Plazoleta de la Avda. Laprida y Güemes de Resistencia, denominada "Plazoleta Aldo y Efraín Boglietti".
  • Nota de Chapay - El espacio de juegos que se encuentra frente a esa plazoleta, recibe el nombre de "Plaza de la Integración Aldo y Efraín Boglietti".

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: Alberto | Fecha: 30.03.2010 | Hora: 14:19:21
Sres. de Chapay: Soy Alberto Osvaldo Boglietti, nacido en Capital Federal el 08-10-51, DNI 10.126.001, residente en Capital Federal, pariente de los Sres. Aldo y Efrain Boglietti, por vía paterna: Alberto Rómulo Boglietti, nacido en la Pcia. de Sta. Fe (Rosario) el 07-02-1908 y fallecido el 29-05-1975; primo hermano de estos ilustres señores. Sé por él cuánto han hecho por la cultura, el turismo y la sociedad toda de la Provincia del Chaco, cosa ésta que nos llenaba de orgullo a los dos. El tema en cuestión que motiva esta inquietud mía, es pedir -de ser posible, claro está- me faciliten la posibilidad de poder entrar en contacto con alguno/a de sus descendientes mediante mail, sin ningún otro fin que el de recabar datos de nuestros antepasados comunes para mi curiosidad e información personal.
Agradezco desde ya, vuestro tiempo y colaboración y los saludo con todo respeto y consideración: Alberto Osvaldo Boglietti
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar