Logo Chapay  
 
 
ESCULTURA
Buscar en "Esculturas"
Filtros
Orden Cantidad
 

 
Anterior | Volver a la lista | Siguiente
Nombre Monumento al General Don José de San Martín
Autor /es [ Desconocido ]
Ubicación Plaza 25 de Mayo
Material Bronce
Tipo Exenta
Tema Monumento
Rama Estatuaria
Parte del cuerpo Cuerpo entero
Tamaño Colosal
Fecha de inauguración 17.08.1945
Descripción
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

El emplazamiento del monumento ecuestre del Gral. José de San Martín ubicado en el centro de la Plaza 25 de mayo de 1810 de nuestra ciudad capital demandó a la comunidad resistenciana más de veinticinco años de gestiones e intenso trabajo que el Sr. Claudio Domínguez reseña en Historia del monumento al Gral. San Martín en Resistencia. 1920-1945. (Rcia. Ed. Nuestra Cultura, 2006.)

Allí se lee que el proyecto surgió en 1920, año en que el Concejo Municipal de la ciudad lo aprobó formalmente. Se formó entonces una comisión promotora y la propuesta  fue que el monumento se costeara por suscripción popular y beneficios diversos.

No obstante la colocación de la piedra basal  en 1921, el impulso fue diluyéndose y cesó la actividad de la comisión. Luego se formaron otras, pero diversas circunstancias políticas y económicas postergaron el emprendimiento pese a que en distintas oportunidades se recogieron contribuciones voluntarias, donaciones del comercio y la industria, además de vender botones y distintivos alusivos. Como testimonio de las acciones emprendidas para reunir los fondos necesarios, existe en el Museo Ichoalay por donación del Sr. Aquiles García Artesiano, un pequeño mástil erigido sobre una piedra que se consignó procedente de la casa natal del Libertador; lleva empotrada una medalla con su efigie y dice "Pro Monumento a San Martín - Resistencia, 1940".

Los trámites se agilizaron a partir de 1942 con la  designación de una nueva comisión, que sería la más expeditiva y la que dio pasos precisos para concretar el monumento. El arquitecto Raúl Lizárraga fue el autor del proyecto del pedestal  y la estatua ecuestre de bronce, cuya realización se adjudicó a la casa Radaelli, fue fundida sobre los moldes facilitados en préstamo por el Gral. Domingo Savio, director de Fabricaciones Militares.

Así llegó el viernes 17 de agosto de 1945, fecha en que el monumento fue inaugurado. Al acto, presidido por el gobernador Martín Carlos Martínez y el Comisionado Municipal Francisco J. Carrió, concurrieron escuelas, delegaciones militares y una inusitada cantidad de público que estalló en aplausos cuando el gobernador del Territorio procedió a quitar el lienzo que cubría el monumento. ¡Los chaqueños saldaban por fin su deuda de gratitud con el gran Libertador de América!

Fuente: Museo Histórico Regional Ichoalay - "Lecturas para el aula"

Estado de conservación Bueno
 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2019 © Chapay.com.ar