Logo Chapay  
 
 
ESCULTURAS: AUTOR
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Autores"
Nacionalidad
Orden Cantidad
 
 
Apellido, Nombre Mariscal, José
Origen Santiago del Estero, Argentina
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño
Al paso - Libro de Rolando Cánepa.
(Una mirada para los noventa)
(Fragmento)

El artista silvestre

Desde el oeste de la llanura chaqueña, desde Santiago del Estero, llega a estas zonas José Mariscal con su costumbre tempranamente adquirida de tallar rostros en madera blanda, de vivir la vida entre coplas, guitarras y su familia lo más naturalmente posible. Y fue a vivir a Colonia Mixta, casi sin comunicaciones pero rodeado del gran monte y su entonces interminable madera de variada consistencia y no sólo la blanda. Allí, Mariscal se construyó a sí mismo al erigirse en artífice de las formas: habló el lenguaje de los árboles y los pájaros, del verano y de la siesta, de la tristeza y de la alegría, con palabras dichas a través de la figura, del contorno inteligible, de la armonía natural.

Esa expresión elemental alcanzada en la materia a la que Mariscal incorpora un encanto sutil, es puesta a consideración del público de Resistencia en los primeros años de la década del sesenta, en una exposición de obras presentadas por el poeta Enrique Gamarra que él recuerda con precisión y nostalgia.

Mariscal maneja con acierto la técnica de la escultura sin otra escuela que su desarrollado sentido de la proporción y la perspectiva. Estudia la madera, ve en ella la figura que resultará y lo demás queda a cargo de sus manos, hasta alcanzar lo imaginado, siempre que los accidentes y circunstancias de esa madera lo permitan.

De entre tantos escultores caracterizados, admira y destaca a Carlos Schenone y a Crisanto Domínguez, tal vez porque por encima de matices y diferencias de cada uno de los tres, los une la común búsqueda de la figura que, en Mariscal resultan lánguidas y de miembros estirados.

Alguna vez se ha definido como un artista silvestre, tan rodeado de montes que le impedían acceder a concursos y salones; siempre llegaba demasiado pronto o demasiado tarde, y eso le provocó momentos de enojo y decepción, hasta que decidió hace muchos años no intentarlo más y afirmarse en ser lo que eligió ser: un artista silvestre. Pero hace a su grandeza silvestre agregar que su prestigio y su talento trascendieron naturalmente las fronteras del Chaco y de la Argentina.   
Fuente www.chaco.gov.ar (Parece que el enlace está roto)


Obras del autor

Madre
Ubicación Plaza España
Autor Mariscal, José
 
 
Comentarios
   
Usuario: Julia | js_rovere@hotmail.com | Fecha: 05.05.2016 | Hora: 14:30:44
Hola buenas tardes... Tengo una escultura del cuerpo y cara de una mujer tallada en madera con la firmar marizcal. Quisiera saber si corresponde a jose mariscal y cual es su valor aproximado.
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar