Logo Chapay  
 
 
ESCULTURAS: AUTOR
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Autores"
Nacionalidad
Orden Cantidad
 
 
El artista trabajando en su obra "Ídolo de la fertilidad"
Apellido, Nombre Alvarez Lomba, Arturo
Nacimiento 26.03.1942
Origen España
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño
Arturo Álvarez Lomba nació el 26 de marzo de 1942 en un entonces pequeño pero hermoso pueblito de la costa gallega, A Guarda o, castellanizado, La Guardia.

Cuarto hijo de un laborioso matrimonio que, expulsado de su tierra natal por las precarias condiciones de vida de la época, llega en 1953 con su familia al puerto de Buenos Aires, junto a cientos de paisanos embarcados en el vapor Córdoba, superando la tristeza del abandono del terruño con la alegría del reencuentro y el abrazo con familiares directos que les esperaban en nuestra país y la esperanza de encontrar una tierra que les permitiera vivir en paz, trabajar, progresar y educar a sus hijos.

Y comienza para ellos una nueva etapa de su sacrificio personal, del trabajo sin descanso que con los años obtiene el premio de la casa propia, de la buscada educación de sus hijos. Radicados en Banfield, Pcia. de Buenos Aires, Arturo inicia sus estudios en la Escuela Nº 7 de dicha localidad, comenzando a mostrar allí una singular e innata capacidad para el dibujo. Iniciada años después su carrera profesional como "vidrierista" de la fábrica de calzados Grimoldi, uno de sus compañeros lo insta para que se inscriba en una academia de dibujo, consejo que acepta anotándose en MEEBA, entonces prestigiosa institución ubicada en la calle Cerrito 1233.

Corría el año 1962. Cuenta la historia que una tarde -como parte del curso- su maestro, Gino Gurrieri, recorre con todos sus alumnos los distintos talleres y aulas de la casa. Uno de ellos fue el taller de escultura, donde dictaba su clase Zulema Adaime.

El futuro artista recibió en ese momento una impresión tan honda que, nos dice, "se le apretó el corazón". Esa tarde conoció la arcilla, comenzando a modelar un pequeño trozo de ella que le alcanzó la profesora. Con el material en sus manos llegó a su casa y esa noche sin sueño lo decidió. En la mañana siguiente le dijo a su madre: "mamá, voy a ser escultor". Comentada su decisión con el profesor Gurrieri, éste lo guió para sus pasos inmediatos, que lo llevarían a las clases de escultura de Enrique Azcárate (hoy presidente de la Asoc. Arg. de Artistas Escultores).

En 1964 recibe una beca de la institución, que le permite durante cuatro años tener como maestros a Antonio Sassone, Antonio Mazzitelli y Mariano Pagés.

En 1967 obtiene su primer reconocimiento, al recibir una Mención Especial en el XII Salón de Otoño de San Fernando. Comienza allí su exitosa labor artística que alcanza su punto culminante en 1993, al obtener el 1er. Premio en al LXXI Salón Nacional de Artes Plásticas, luego de haber accedido en años anteriores al Premio Artistas Extranjeros (1974), 2º Premio Salón Nacional de Artes Plásticas (1979), 1er. Premio Salón Municipal de Artes Plásticas de la MCBA (1979), Gran Premio de Honor Salón de Artes Plásticas de Morón (1987) 2º Premio Salón de Escultura en Madera (Resistencia), 2º Premio Primera Trienal Americana de Escultura en Madera (Reistencia).

Luego vendrían otras disrtinciones como el 2º y 1er. Premio del Salón Anual Santa Fé, etc. Participó como invitado en las Primera Trienal Americana de Escultura en Madera, en la Primera Trienal Argentina de Escultura en Madera, de la Segunda Trienal Americana de Escultua en Madera, todas ellas en Resistencia (Chaco), en el Primer Simposio Internacional de Escultura en L.N.Alem, Misiones, y en el Primer Simposio Internacional de Escultura en Ichon, República de Korea.

Obras de su autoría se encuentran emplazadas en distintos parques y paseos del país, incluyendo el Paseo de las Esculturas de la Ciudad de Resistencia, Chaco, y -ahora, el Paseo de las Esculturas de Boedo, Buenos Aires, donde se encuentra emplazada su obra Interiores, ubicada frente al Nº 883 de la avenida. En oportunidad de presentar sus obras en una muestra desarrollada en el Museo Perlotti, César Fioravanti dijo de él:"La abstracción deja de ser tal, al potenciar con las imágenes que de ellas emergen, la concreción de las formas".
Fuente www.barriada.com.ar


Obras del autor

Desde las entrañas
Ubicación Roca, Julio A. Nº 586
Autor Alvarez Lomba, Arturo
Ídolo de la fertilidad
Ubicación San Lorenzo Nº 365
Autor Alvarez Lomba, Arturo
 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar