Logo Chapay  
 
 
ESCULTURAS: AUTOR
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Autores"
Nacionalidad
Orden Cantidad
 
 
Apellido, Nombre Devoto, Antonio
Nacimiento 04.05.1906
Fallecimiento 1989
Origen Italia
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño
Devoto fue un grande, que hoy no dudaríamos en calificar de perfil bajo. Nació en Chavarri, Italia, en 1906, pero residió en la Argentina desde 1923, donde vivió y donde realizó hasta su muerte una obra que vale la pena conocer. Hombre lacónico, con una personalidad más comunicativa tal vez hubiese tenido otro destino que el de ser reconocido sólo por sus pares. Su obra decía lo que él callaba: ante la eventualidad de tener que expresarse, Devoto debía realizar un gran esfuerzo interior. Lo evoco al frente de la cátedra de dibujo, en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, parado humildemente en un rincón del aula, como si temiese molestar. Sin embargo, su presencia bastaba para imponer orden y acentuar el espíritu de trabajo.

Lo primero que se advierte frente a sus esculturas es el dibujo cerrado y envolvente. Cada porción es el resultado de un poder de síntesis que elude lo accesorio. Todo en sus obras respira abreviación, sentido de la expresión por lo que las formas transmiten. Los juegos de oposiciones son, por así decir, contrarios a un sentimiento barroco: en vez de dispersar, concentran; en vez de dividir, unen. La tendencia de Devoto lo indujo a trabajar en bloque para evitar el despilfarro formal. Todo resulta natural y necesario, como si no hubiese otro camino para lograr lo que se propuso.

Córdova Iturburu lo comparó con Laurens, con Zadkine, pero sobre todo con Brancusi y con nuestro Curatella Manes; Uribe, con Laurens. Lo cierto es que Devoto se cuenta entre los grandes maestros europeos que no tuvieron un lugar proporcional a su trascendencia. Siguió desde lejos la tradición del cubismo, del que guardó la claridad en la definición de las formas, no su carácter disolutivo. Una fuerza integradora guió sus pasos y su espíritu constructor. Por lo demás, su estada en América le dio a su obra un sello propio, que lo vincula con las más notables figuras del continente.

Su Mujer kolla , sus maternidades, su fantástica Caza de avestruz (todavía en el cemento original), su Toreo o su Niña y toro , sus domas, son magníficos ejemplos de una corriente que heredó los mejores ejemplos de su tiempo y la naturaleza de una tierra a la que interpretó con grandeza. Los viajes por nuestro país, Bolivia, Perú y Brasil, donde estudió las artes y artesanías precolombinas, las reiteradas visitas a Italia y a otros países, lo enriquecieron y le permitieron llegar a una rara combinación entre lo más antiguo y lo más nuevo de las grandes tradiciones continentales.
Fuente www.lanacion.com.ar


Obras del autor

Maternidad
Ubicación Güemes, Martín Miguel Nº 190
Autor Devoto, Antonio
La Luna
Ubicación Roca, Julio A. Nº 450
Autor Devoto, Antonio
 
 
Comentarios
   
Usuario: Roberto | Fecha: 01.09.2012 | Hora: 02:08:33
DEVOTO, ANTONIO (ITA 1906 - BUE 1989)

Nacido en Chiavari, Genova, Italia el 4 de mayo de 1906 y fallecido en Buenos Aires en 1989.
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar