Logo Chapay  
 
 
ESCULTURAS: AUTOR
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Autores"
Nacionalidad
Orden Cantidad
 
 
Apellido, Nombre Cullen Ayerza, Hernán Joaquín
Nacimiento 22.12.1878
Fallecimiento 11.05.1936
Origen Buenos Aires, Argentina
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño
Se había recibido de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, siendo su tesis: Socialismo católico basado en la Encíclica Rerum Novarum de León XIII.

Ello no impidió que diera cabida a su real vocación: la escultura. Tuvo oportunidad de viajar a Italia en misión diplomática como secretario de legación y encargado de negocios. Además de cumplir con las tareas asignadas procuró acercarse al hacer escultórico. Fue discípulo de un destacado escultor de la época, Ernesto Biondi de origen italiano.

El Gobierno Nacional le confió la fundación y la dirección de la Escuela de Artes y Oficios, actual Escuela Nacional de Arte Manuel Belgrano, dedicándose a la enseñanza.

Fue uno de los fundadores de El Templo del que se autodenominó Gran Sacerdote. Más allá del humor con el que ejercían sus prácticas, sus integrantes ayudaron a canalizar las aspiraciones de los jóvenes artistas procurando la venta de sus obras.

Al momento de ganar el concurso del monumento a Newbery, tenía realizadas obras representativas de su lenguaje formal logrado a través de la depuración de las influencias recibidas. Se pueden nombrar como las más sobresalientes Remordimiento del año 1905 que fue emplazada en la ciudad de Resistencia (Chaco) y “El aborigen” encargada por el Intendente de la ciudad de Buenos Aires. Esta última fue realizada en Italia y tuvo mucho tiempo expuesta en sitio de preferencia en la ciudad de Roma.
Fuente www.academiahistoriaba.org.ar (Parece que el enlace está roto)


Obras del autor

Remordimiento
Ubicación Justo, Juan B. Nº 102
Autor Cullen Ayerza, Hernán Joaquín
 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2019 © Chapay.com.ar