Logo Chapay  
 
 
ESCULTURAS: AUTOR
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Autores"
Nacionalidad
Orden Cantidad
 
 
El escultor Erminio Blotta en una imagen de juventud
Fuente: www.pagina12.com.ar (Parece que el enlace está roto)
Apellido, Nombre Blotta, Erminio
Nacimiento 08.11.1892
Fallecimiento 23.01.1976
Origen Santa Fe, Argentina
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Blotta llegó a Rosario siendo un bebé de meses. Se proclamaba rosarino, pese a que en la partida de nacimiento dice que Erminio Antonio Blotta nació el 8 de noviembre de 1892 en Morano Calabro (Italia). Exceptuando breves temporadas en Montevideo (Uruguay) y Asunción del Paraguay, vivió en Rosario casi toda su vida. Sus padres habían venido a buscar un horizonte de futuro que el propio país de origen les negaba: la hilandería de su familia materna, Mainieri, había entrado en crisis debido a la importación de sedas facilitada por la reciente apertura del canal de Suez.

Justificado es el orgullo rosarino de su hijo artista, que empezó modelando figuritas con la arcilla del Ferrocarril Central siendo un humilde peón ferroviario, y que al final de su vida había legado a la ciudad más de trescientas obras en espacios públicos de Rosario. Entre ellas, se cuenta el primer monumento a Ludwig Van Beethoven que tuvo Latinoamérica. La cifra de obras proviene del catálogo que está realizando su nieto Luis Blotta, y abarca tanto los originales como sus copias, pero no incluye sus esculturas de menor formato diseminadas en diversas colecciones privadas de la ciudad. Este catálogo se completará y dará a conocer a la ciudad por iniciativa oficial de los artículos 3° y 4° del citado proyecto, por medio de la Secretaría de Cultura y Educación.

Otro dato destacado es que por casi todas sus obras en parques, colegios, teatros y bibliotecas, Blotta cobró al erario público y a diversas instituciones solamente lo necesario para los materiales, sustentándose dignamente él y su familia con lo obtenido por sus placas funerarias, que se encuentran en el cementerio El Salvador, de Rosario.

Una ironía muy rosarina es que una gran cantidad de obras públicas de Blotta (entre ellas el monumento a Beethoven, el menor de sus dos retratos a Alberdi, las efigies de Dante Alighieri y de Rosalía de Castro, como también el busto de José Hernández en el Rosedal) se hallan en el parque Independencia o en sus inmediaciones, mientras que el club de sus amores fue toda la vida Rosario Central. En esto, guiado acaso por sus ideales anarquistas, Blotta siempre fue fiel a sus orígenes ferroviarios.

Artículo relacionado: "Tallé obras sin dinero y casi solo"
Fuente www.pagina12.com.ar (Parece que el enlace está roto)


Obras del autor

Ansia de Luz
Ubicación Illia, Arturo Nº 99
Autor Blotta, Erminio
José Hernández
Ubicación Av. Laprida Nº 702
Autor Blotta, Erminio
 
 
Comentarios
   
Usuario: Luis Blotta Stengel | blotta2004@hotmail.com | Fecha: 19.05.2016 | Hora: 00:32:59
En https://es.wikibooks.org/wiki/Cat%C3%A1logo_de_obras_de_Erminio_Blotta se halla un inventario de obras de Erminio Blotta.

Y en Facebook https://www.facebook.com/Esculturas-de-Erminio-Blotta-1630233743882421/
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2018 © Chapay.com.ar